Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Jack White la lía parda al subastar el debut de The White Stripes en eBay

Jack White Third Man Records

Hay que tener mucho cuidado con Internet que a la mínima pasas de ser el más querido a recibir unos cuantos palos por utilizar sus herramientas. Jack White es uno de los músicos más admirados hoy en día, con una legión de fans que escuchan cualquier cosa que lleve su marca, lo cual provoca que cualquier movimiento del líder de The White Stripes lo sigan con lupa. Más aún si es una subasta en eBay hecha por él mismo.

Retomemos los hechos: Jack White, quien tiene su propio sello, Third Man Records, puso a la venta una edición limitada del primer álbum de The White Stripes en vinilo a través de eBay. Cinco subastas que alcanzaron altas cantidades de dinero. Una de ellas subasta acabó en 510 dólares, un precio ya habitual respecto a todo el material de edición limitada de la banda estadounidense; para mí, la banda actual que más está subiendo en el mundo del coleccionismo. Estas ventas no sentaron muy bien a sus fans que empezaron a protestar a lo que White salió para explicar el por qué de las subastas.

Jack White contra sus fans explicando el por qué de las subastas

Su entrada al foro de la parte exclusiva de la web de Third Man Records, The Vault, fue con una frase contundente:

See you in hell?

Tras esta entrada White tenía la atención de todos. Explicó que el motivo de que alguien pagase 500 dólares sólo se debía a la oferta y demanda del mercado. Atacó a los especuladores de este tipo de productos en eBay a los que ha querido evitar en esta ocasión posicionado al sello como el vendedor directo, puesto que si los otros van a ofrecer su producto a 300 dólares ¿por qué no lo hacen ellos directamente para que el dinero vaya al artista y no a los especuladores? Como ejemplo un vinilo de Wanda Jackson que ellos vendieron por 10 dólares y en eBay alcanzó la cifra de 300 dólares.

A Jack White los fans le siguieron atacando desde todos los lados. Él mismo respondió que “nadie puso una pistola en la cabeza a nadie para que los comprase“ y respecto a que no todos podían pagar esa cantidad, y por tanto no podían tener esa edición limitada en su poder, alegando una injusticia en la venta: “si todo el mundo pudiese tener en sus manos un vinilo de edición limitada, este no sería considerado como tal“.

La conversación se cerró con un recuerdo a sus fans que el sello “está de vuestro lado, no lo olvidéis“ y un “hasta pronto”. Pero la historia no había terminado aquí, más bien acababa de empezar.

En Antiquiet podéis leer la conversación completa de Jack White con sus fans.

Ben Swank, General Manager de Third Man Records, explica el por qué de estas subastas

Recomiendo leer el texto íntegro en The Guardian porque no tiene desperdicio. En él, Ben Swank, General Manager del sello Third Man, habla de cómo los fans si se revelaron contra las subastas pero no hicieron ni caso a las indicaciones que pone en la página web de la discográfica en la cual donarán 15.000 dólares obtenidos de las ventas de estos vinilos de edición limitada a causas benéficas.

Después defiende la táctica de subastar el propio material por este tipo de subastas ya que es su trabajo y obtienen ellos los beneficios directos, evitando así los especuladores. Una táctica muy inteligente con la industria en crisis. Argumenta que ellos no son los que fijan el precio final de la venta, sino los propios fans que pujan por los productos.

Extraigo este párrafo de su declaración con el que seguro se sentirán identificados todos los coleccionistas:

Record collecting isn’t for everybody. It’s something that if you dedicate your spare time and money to, you appreciate that you’ll often pay inflated prices. It’s part and parcel of the game. Sometimes you get lucky, often you don’t. Don’t get me started on what my colleague went through to get his copy of the Armed Forces Radio Television Service version of the Stooges’ Funhouse.

Así podríamos seguir con la historia un rato más, puesto que el propio Jack White volvió a entrar al foro a calmar los ánimos y justificar sus acciones. Tenéis los textos completos íntegros en los links que he puesto.

En este momento hay cinco vinilos De Stijl vendiéndose en eBay, todos por encima de los 140 dólares.

A mí todo esto me parece una chorrada tremenda. Un sello está en su derecho de hacer este tipo de ventas, si alguien no puede pagar ese precio imposible, pues que no lo pague, pero que no cree un mal rollo injustificado. Si el sello no lo hiciese al final lo harían todos los molestos especuladores de vinilos que tanto inflan los precios hoy en día.

Vía | Pitchfork>>>Antiquiet>>>The Guardian