Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Klaus&Kinski en concierto en Madrid (18-12-2010): igual de grandes en directo que en estudio

KlausandKinski Madrid El Sol

Hasta hoy no había podido ir a ningún concierto de Klaus&Kinski por uno u otro motivo. Dos años más tarde ya iba siendo hora, así que ayer en la sala El Sol de Madrid por fin se ponía fin a mi mala racha con ellos. Tenía muchas ganas de verlos porque son de los mejores grupos nacionales en estudio hoy en día, Tierra Trágalos (2010, Jabalina) es uno de mis discos favoritos de 2010 y ¡hasta mi compañero Víctor Rodríguez, el mata indies de Hipersónica, hace un año los puso muy bien en vivo!

Los comentarios que había leído sobre los murcianos en concierto hablaban de un gran grupo o de un mal día. Ese dualismo de opiniones ayer se saldó con la victoria por goleada de la primera opción. Klaus&Kinski lograron un concierto muy bueno donde no faltó casi ninguno de los buenos temas que llevan publicados hasta la fecha.

Tierra, Trágalos (2010, Jabalina) es su segundo álbum y como tal merecía llevarse el máximo protagonismo frente a Tu Hoguera Está Ardiendo (2008, Jabalina), aunque ambos se mezclasen sin ninguna pega en una noche donde pudimos escuchar la riqueza de estilos de K&K, el rasgo distintivo de un grupo compuesto por Alejandro Martínez y Marina Gómez como base, a la que se suman al bajo Paco Martínez, Antonio Viwe a los teclados y samples, y Pilar Crespo al violín.

KlausandKinski Madrid El Sol concierto

Me sorprendió su sonido tan Shoegaze en muchos de los temas, en especial todos los de corte más rockero como ‘Ronnie O’Sullivan’, ‘Nunca Estás a la Altura’ y ‘Crucifixión, la Solución’, del primer álbum, y ‘Ley y Moral’ del segundo, luego las capas de Noise incluidas en los temas más electrónicos gracias a unas buenas bases lanzadas que sustituyeron a la función de la batería sin ningún problema. ‘Ya Estaba Así Cuando Llegué’, entre ellos.

Setlist KandK

Los temas electrónicos tuvieron la misma pegada que en el disco. Muy divertidos todos ellos. En especial ‘Eres Un Sinvergüenza’ y ‘Brilla Como Una Estrella’. Para despedirse antes de los bises volvieron a recuperar su habitual versión de ‘Ritmo de la Noche’ de The Sacados con un gran acierto.

Hipersonica vota un 8,50Antes de eso sonaron los temas que les hacen a Klaus&Kinski ser más personales que cualquier grupo de Shoegaze o de Techno-Pop. El gran talento de Alejandro a la hora de proponer distintos ritmos tuvo a una Marina cuya voz sonó con más presencia que en muchas ocasiones en estudio y eso se agradeció. Fueron algunas de las mejores de la noche: ‘El Rey del Mambo y La Reina de Saba’, ‘Mamá, No Quiero Ir Al Colegio’, ‘Carne de Bakunin’ y ‘Mengele y el Amor’ que llegó en los bises.

Pena haber tenido que esperar dos años para verlos, ya hay ganas de más. Un gran concierto de un grupo que tiene todo para ser de los grandes nacionales. ¡Que sigan creciendo!

MySpace | Klaus&Kinski