Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Amaral no tienen discográfica pero sí disco pensado para otoño. ¿Lo publicarán con una indie?

Amaral

Uno de los grupos españoles más populares de los últimos años, Amaral, no tienen discográfica en la actualidad. Por primera vez el nombre de la banda de Eva Amaral y Juan Aguirre no está unido a la multinacional EMI, cuando su último álbum, Gato Negro-Dragón Rojo (2008), estuvo 71 semanas entre los más vendidos de España según Promusicae y llegó al puesto 31 de los discos más vendidos en 2009.

Curioso que cuando EMI está en una situación financiera delicada deje escapar a uno de sus grupos más rentables. Pese a todo, Amaral ya tienen su nuevo trabajo muy avanzado por lo que leemos en Rolling Stone, donde dicen que llevan un año y medio con él y que saldrá posiblemente en septiembre. Ahora queda saber cómo y dónde. De primeras ya han confirmado que han recibido varias ofertas, “la mayoría de sellos independientes“, según Manuel Notario, mánager del grupo.

La posibilidad de que Amaral acabase en un sello español de los llamados indie es bastante curiosa, por no decir sorprendente si llega a pasar. Cuando lo habitual en España es dar el salto a una major, veamos el caso de Russian Red a Sony, podríamos encontrarnos a uno de los grupos superventas en una “indie”.

4 posibles alternativas que Amaral podrían tomar para su nuevo disco:

  • Fichar por otra major: tras su salida de EMI, con quienes han estado desde sus inicios en 1998, no sería raro que Amaral continuasen en otra multinacional puesto que, a priori, tienen más medios, presupuesto y personal para encargarse de su nuevo disco. Sony o Universal serían una alternativa.
  • Fichar por una indie: en principio, una de las posibilidades más remotas. Un grupo que llena estadios bajo el manto de una de las indies nacionales, cuyos catálogos no corren la misma suerte de cerrar varias fechas con llenos en Madrid. Aún así alguna posibilidad habrá cuando Amaral han recibido ofertas desde estos sellos. Un trato más cercano y personalizado son, a priori, las bazas de estos, además de la supuesta libertad creativa que todo grupo quiere. ¿Una alternativa? Sólo me imagino a Mushroom Pillow con su promotora Artica como opción viable para un grupo como Amaral. Sólo que ellos están con Hook Management en este momento.
  • Regalar el disco por Internet: al igual que en su día Radiohead o NIN lo hicieron, Amaral podrían apostar por esta vía para publicar su próximo álbum. Añadiendo una opción para donar el dinero que estimases por descargarlo.
  • La autoproducción: al igual que muchos grupos en este momento, Amaral podrían optar por autoproducirse su propio disco que sacarían con Gatorama Music, sello que ya tienen creado y registrado. Además de contar con Hook Management a la promoción.

¿Se os ocurre alguna alternativa más a vosotros? ¿Cuál veis más cercana?

Vía | Rolling Stone
Sitio oficial | Amaral