Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Nirvana antes de la fama: el flyer con el que convocaron a los extras del vídeo de ‘Smells Like Teen Spirit’

Nirvana

Un interesante artículo de memorabilia de Nirvana acaba de salir a la luz: el flyer con el que la banda convocó a jóvenes para acompañarles como extras en el rodaje del vídeo de ‘Smells Like Teen Spirit’. Quien piense que Geffen puso toda la carne en el asador en aquel momento se equivoca.

Nirvana eran por entonces una banda más de las muchas de la denominada generación grunge (Tad, Pearl Jam, Soundgarden…) y este tema fue el culpable de que el trío se convirtiera en el mayor superventas de la historia del rock alternativo y Kurt Cobain en un icono.

La grabación se realizó el 17 de agosto de 1991 en los GMT Studios en Culver City (California) y a ella invitaron a chicos entre 18 y 25 años de edad de tribus underground: preppy, punk, nerd, jock, a los que se les pedía no llevar ropa con marcas o logos. Advertían que la sesión iba a durar un montón de horas, desde las 11:30 AM.

nirvanaUn chico que atiende al nombre de Mark ha comentado este post publicado en Flavorwire en la que dice que él tiene uno de estos flyers y que la banda lo repartió entre los asistentes del concierto que ofrecieron en el Roxy, se refiere al The Roxy Theatre, en West Hollywood, un show que tuvo lugar el 15 de agosto de 1991.

Nirvana publicaron el primer sencillo de Nevermind, el álbum que produjo el afortunado Butch Vig, el 10 de septiembre de 1991, y fue una explosión en cadena. Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl estaban en boca de todos y el videoclip, bastante pobre visto desde la perspectiva de 2011, que la MTV difundió hasta la saciedad y se convirtió en el favorito de mi generación. El resto de la historia ya la conocéis. Y arriba tenéis el flyer completo, una pieza que si sale a subasta alcanzará una buena cifra.

Vía | Flavorwire
Vídeo | YouTube