Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Toro Y Moi – Underneath The Pine: bajo la sombra de Brian Wilson y el Space Disco

Toro Y Mo, portada Underneath The Pine

Menudo comienzo de año. Yo aún no me he repuesto del final del anterior y ya me he encontrado con dos discos en 2011 que me han encantado. El primero es el álbum de James Blake y el segundo es el nuevo trabajo de Toro Y Moi. Dos discos que comparten algunas influencias y casualidades, por lo que yo tan feliz.

Empecemos por las segundas: Toro Y Moi es el alias que usa Chazwick Bundick para sus aventuras musicales desde sus primeras demos allá por diciembre de 2007, aunque su año de explosión fue 2010, donde con su álbum de debut, Causers of This, publicado por el sello Carpark (el de los inicios de Beach House y el actual de Dan Deacon), logró atraer la atención de buena parte de la prensa amante de lo moderno (puesto 28 de lo mejor del año para FACT). El hype estaba conseguido, ahora quedaba mantenerlo.

Antes de que se pasase el arroz y su puesto fuese sustituido por otro cantante Underneath The Skin (2011, Carpark) está en la calle. Entre medias de ambos trabajos han transcurrido 13 meses y medio, los justos para que desde Columbia, California, de donde es originario Chazwick Bundick, llegue más material en forma de largo.

Underneath The Pine: Toro Y Moi conoce a Brian Wilson y al Space Disco


Toro y Moi – Still Sound (YouTube)

Después de un debut tan electrónico las tornas han cambiado y uno se encuentra de golpe con un Brian Wilson ennegrecido en ‘Got Blinded’ o ‘How I Know’, un Pop luminoso que roza la producción impecable mezclado con lo que estamos escuchando desde el sello Stones Throw Records (Dâm-Funk y compañía), es decir, música negra actualizada bajo los filtros de la electrónica sin ser nada puro, más bien todo lo contrario, se busca quedarse en terreno de nadie que es donde más ganan las canciones. De ahí que volvamos a tener en un mismo disco Pop, Soul y electrónica.

Hipersónica vota un 8Toro Y Moi confesó en su día a Pitchfork que para este nuevo álbum había escuchado un montón de Space Disco y vaya si se nota, las melodías flotan por sí solas mientras que los bajos no pierden la eficacia de dicho género. Sideral pero con gancho, como debe ser. Por momentos uno parece estar ante esos guiños que tenía Curtis Mayfield (salvando las distancias, muchas distancias) cuando escucha el inicio de ‘New Beat’ con ese bajo serpenteante que entra más tarde. También hay opción al piano en la instrumental ‘Divina’ o en ‘Good Hold’, aunque ya llegará ‘Light Back’ para recordar tanto Space Disco en el cuerpo, y el énfasis en el Funk en ‘Still Sound’, un temazo, junto con el cierre con ‘Elise’. Toro Y Moi prescinde de hype y a pesar de marcarse una portada que genera náuseas, Underneath The Pine es muy buen disco.

Tracklist de Underneath The Pine de Toro Y Moi

  • 1. Intro/Chi Chi
  • 2. New Beat
  • 3. Go with You
  • 4. Divina
  • 5. Before I’m Done
  • 6. Got Blinded
  • 7. How I Know
  • 8. Light Black
  • 9. Still Sound
  • 10. Good Hold
  • 11. Elise

[gallery: toro-y-moi-underneath-the-pine]

MySpace | Toro Y Moi