Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Hercules and Love Affair – Blue Songs: las divas negras al rescate de Andy Butler

Hercules and Love Affair, disco portada Blue Songs

Buen cambio el que han dado Hercules and Love Affair de cara a su segundo disco, Blue Songs (Moshi Moshi Records). Después de triunfar con su debut homónimo bajo el sello DFA Records donde ponían los ritmos del Electro y del Disco a que sostuviesen la eficacia de los temas, deciden variar hacia terrenos más houseros en su continuación que en una primera escucha pierde el gancho anteriormente asociado al grupo.

La eficacia que tenían singles como ‘Blind’ o ‘You Belong’, los dos extraídos en su día del disco para promocionarlo, aquí no se percibe salvo que nos guste el Deep House de Chicago de los 80, bajo lo cual ‘My House’, tema de presentación de este disco, sí que cumplirá esa labor.

Blue Songs, rumbio hacia el House


Hercules & Love Affair – My House (YouTube)

En Blue Songs llama la atención cómo cambia la producción hacia una parte más electrónica y vuelve a caerse Tim Goldsworthy como pareja creativa en estas labores junto a Andy Butler, la verdadera cabeza pensante de este grupo y quien les lleva por un lado u otro (en Cut Copy también se ha caído y les ha salido mejor disco). En vez del influyente miembro de DFA se incorpora Patrick Pulsinger. Pulsinger es un productor austriaco nacido en 1970 que ha publicado bajo la tutela de R&S Records o Mo’ Wax y tiene su propio sello, el recomendado Cheap.

Cuando hablo de una caída hacia la electrónica me refiero a dejar de lado el gancho del Pop y adentrarse en los primeros sonidos del House que aún toqueteaba con el Soul de buena gana y contaba con grandes voces femeninas negras con generosos chorros que levantaban cualquier base, por muy floja que fuese. Aquí a ‘Answers Come In Dreams’ le pasa eso mismo. Aerea Negrot está brutal en su papel y la base con algún latiguillo funkarra no deja de ser algo que podría haber quedado mejor.

La importancia de una buena diva negra

Answers Come In Dreams by moshi moshi music

Es en esa unión con las divas negras donde Hercules And Love Affair aciertan. Antony Hegarty estaba muy bien para recibir la promo y todos los elogios del mundo pero en esta segunda entrega la parte vocal gana enteros. Shaun J Wright es la segunda fémina que se deja escuchar en dos de los mejores temas: ‘My House’ y ‘Falling’, más Disco que House. Por desgracia le toca el papel protagonista en el peor tema del disco, la horrible ‘Boy Blue’. Dicho tema es un corte que rompe la dinámica del álbum, un tema de Pop espacial con aíres tranceros en la base mezclados con una ornamentación de vientos que chirría y una recta final entre efectos eco y ampliación de los dichosos beats tranceros que es mejor olvidar. ‘It’s Alright’ llega en la despedida y no duele tanto porque ejerce de cierre y podría entenderse como aterrizaje de lo anterior.

Mejor nos quedamos con la versión más alegre y bailable del disco. Con ‘Step Up’ donde colabora Kele Okereke (Bloc Party), que no está a la altura de las anteriores voces y se queda a medio gas, pese a que el tema promete mejores resultados. También dan buenos resultados el toque noventero de ‘Painted Eyes’ con una generosa incorporación de las cuerdas, y ‘I Can’t Wait’ con el estilo chulesco que habría quedado mejor en las voces de las anteriores divas negras que en el registro de Kim Ann Foxman. Lo mismo pasa con ‘Leonora’ que se queda en tierra de nadie.

Hipersónica vota un 7Blue Songs no es un mal disco. Tampoco es el no va más. Hubiese sido un mejor EP, cuenta con varios temas que levantan al resto de una grata manera, pero en muchas ocasiones, cuando logran los mejores resultados, parece que se cuela la sombra del dúo Inner City que en su día ya reventaron con ‘Big Fun’. Aún así, valoro de forma positiva esos singles sueltos frente a los peores temas.

Escúchalo en | Spotify
Sitio oficial | Hercules and Love Affair
En Noctamina | Escucha Blue Songs de Hercules & Love Affair al completo