Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Varios Artistas – Sofrito: Tropical Discotheque: un recopilatorio para no parar de moverse

Sofrito Tropical Discotheque

El sello alemán Strut Records sigue con su labor de desempolvar todo aquel material olvidado, contando con grandes buscadores de tesoros para que recopilen para la causa los mejores temas que después saldrán publicados todos juntos logrando dar una visión tan particular como la que nos ofrece éste Sofrito: Tropical Discotheque (2011).

De entrada, un disco cuyo titulo comience con la palabra sofrito y le siga tropical y discoteca no puede ser muy malo. La portada, obra de Lewis Heriz, ya incita a imaginarse un buen cóctel refrescante con el que moverse y alegrarse el día. A los mandos los DJ Hugo Mendez, Frankie Francis bajo el alias de The Mighty Crime Minister con el que se convierten en los buscadores de oro en esta nueva entrega.

Sofrito: Tropical Discotheque: el éxito está en el ritmo

Sofrito: Tropical Discotheque mini-mix by DJ Hugo Mendez by Strut

El título no es casual sino que parte de unas fiestas que se organizan en Londres bajo el nombre de “Sofrito” y que han logrado exportarse por todo el mundo. Fiestas donde los sonidos tropicales son la clave para no parar de bailar durante toda la noche. Como todo buen recopilatorio de estas características, en Sofrito: Tropical Discotheque nos encontramos ante joyas de coleccionismo difíciles de conseguir.

Nunca me he metido de lleno en estos sonidos así que para mí todas las canciones que aquí aparecen son pequeñas joyas, independientemente de su valor en el mercado. En este disco se consigue el objetivo de toda buena sesión: no parar de menearse gracias a un ritmo loco y animado. De eso tienen la culpa distintos estilos como la cumbia que llega de forma exclusiva para el álbum de la mano de Quantic Y Su Conjunto bajo el título ‘Cumbia de Mochila’.

En la página web de Sofrito nos aseguran que nos harán sentir como si estuviésemos en verano pese a ser invierno. Esto lo logran gracias a canciones donde lo que de verdad importa es el ritmo, dejando la letra en un segundo plano, con muchas partes instrumentales y con poco peso en los textos, incluso en muchos casos estos se perciben como un instrumento más gracias a la riqueza sonora del idioma. La entrada con los instrumentos de viento-metal de ‘Quiero Amanecer’, de Banda Los Hijos de la Niña Luz, es un ejemplo perfecto para resumir la evasión y el hedonismo de este sonido.

Hipersonica vota un 9Sonidos africanos mezclados con grandes dosis de percusión en ‘Dat Soca Boat’, buenas dosis de cumbia gracias a Adolfo Echeverria y Pitchito o la versión del Jazz más movida en ‘Fa’waka’, de Dany Play. Sofrito: Tropical Discotheque es un conjunto de temas bien casados y escogidos con los grooves más sabrosos para no parar de moverte.

Escúchalo en | Spotify
Sitio oficial | Sofrito