Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Igor Paskual – Equilibrio inestable: un buen comienzo

Igor Paskual

Igor Paskual dejó Babylon Chât en 2002, un año después de publicar Bailando con Brando, tras la llamada de Loquillo para incorporarse como guitarrista y compositor de Loquillo y Los Trogloditas, donde se mantuvo hasta la disolución de la banda en 2007, y siguiendo como lugarteniente del Loco hasta la fecha.

El artista llevaba trabajando algún tiempo en su repertorio propio, una colección de canciones que una vez perfiladas y testadas en directo ven por fin la luz en este disco de debut, Equilibrio inestable (Pop Up Musica, 2011), dos palabras que definen su vida y que salen de una frase de su padre.

Igor Paskual ha conseguido como el mismo dice una poética propia, un discurso alejado de lo que hace y compone para Loquillo y que intenta, consiguiéndolo, trazar un abismo con su etapa con Babylon Chât, aunque la vena glam sigue presente en algunas de estas canciones.

‘El peor novio del mundo’, vía vídeo dirigido por Mario Viñuela que mereció el premio AMAS 2010 (YouTube), fue un experimento previo que el asturiano nacido en Donostia realizó y le salió bien. Es éste un tema excesivo en el que Paskual hace del histrionismo un arte.

Equilibrio inestable, la vuelta de un compositor al que echábamos de menos

Ese tema marca un final de disco incómodo con ‘Mi funeral’, un corte bastante socarrón de un calavera de 35 años; ‘Automedicación’, otro exceso que comienza con una enumeración de psicotrópicos y que sigue una de sus líneas artísticas y que en directo huele a hit.

El cierre del disco, con ‘El corazón del hielo’ (YouTube), uno de los mejores cortes del álbum, parece condensar el talento de Igor Paskual, un compositor al que echábamos de menos desde hace una década y que por fin lo hemos recuperado.

Pero volviendo al principio, Equilibro inestable se abre con ‘Música para traicionar’, canción que bien podría ser el primer single por su ritmo, melodía, estribillo pegadizo, pero con buen criterio eligió ‘Chica de gama alta’, que tiene todo eso y mucho más, pudiendo ser su puerta de entrada en el círculo de artistas a seguir en este 2011.

‘Pierdo la calma’ (YouTube) es otro de los cortes que entran a la primera gracias a su familiaridad con la producción pasada de Igor Paskual. ‘Bebemos’ es una balada-himno, una declaración de principios, mientras que ‘Volver’ (YouTube) tiene un toque más country, con esa mandolina aportada por Jorge Otero (Stormy Mondays).

nota7‘Bipolar’, podría ser un buen título para este álbum, una power-balada glam, que se hace querer tras un par de escuchas. ‘La bahía’ quizás es lo más Babylon del conjunto y volvemos a lamentarnos de la gran pérdida que sufrió el rock español con la desaparición de aquella banda. ‘Mis amigos (all my friends)’ será también uno de los puntos calientes del directo, rock & roll directo a la vena. Un notable para empezar y sobresaliente por el arte gráfico de Panci Calvo.

Tracklist de Equilibrio inestable

* 1. Música para traicionar
* 2. Pierdo la calma
* 3. Chica de gama alta
* 4. Bebemos
* 5. Volver
* 6. Bipolar
* 7. La bahía
* 8. Mis amigos (all my friends)
* 9. El peor novio del mundo
* 10. Mi funeral
* 11.Automedicación
* 12. El corazón de hielo

Sitio oficial | Igor Paskual