Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

No Age en concierto en Madrid (Sala Heineken, 30-03-2011): una noche a base de distorsión

No AgeFoto cedida por Heineken Pro: Carla Mir

Con No Age me pasa el caso de esos grupos que en disco no te dicen mucho aunque te gusten pero luego en directo la cosa cambia. Una sensación que tenía gracias a opiniones de terceros, crónicas que había leído y vídeos de ellos por la Red. El concierto de anoche en la sala Heineken fue mi primera vez con los estadounidenses y el cambio del estudio al directo es radical.

No Age son un dúo compuesto por Randy Randall a la guitarra y Dean Allen Spunt a la batería y a la voz. En escena se les suma desde hace un tiempo la presencia de William Kai Stangeland-Menchaca, del grupo Silver Daggers, a los sintetizadores con un estilismo cuidado (a la par que hortera) que se contrapone al desaliñado de sus compañeros, más preocupados por dar caña a sus instrumentos que de otra cosa.

No Age baterístaFoto cedida por Heineken Pro: Carla Mir

La ocasión era para presentar su último álbum, Everything in Between (2010, Sub Pop), el último disco publicado hasta la fecha por un grupo cuya discografía desde 2005 ha sido muy productiva entre varios EP y singles. Abrieron con ‘Life Prowler‘ y para el cierre se dejaron una de las más movidas con ‘Shed And Transcend‘.

En líneas generales, yo me quedo con la primera y última parte del directo. La primera por la sensación de fuerza bruta que de repente transmiten con su música en vivo, donde el Shoegaze o el Noise que se gastan en estudio pasa a ser por momentos hasta Hardcore del bueno, al menos en el intento de explotar al máximo la potencia del sonido y en la rapidez de los tempos que Dean Allen Spunt se marcaba a la hora de establecer el ritmo con su batería, ejercicio opuesto al que nosotros como público hacíamos, tan calmados y quietos; vamos, lo normal por aquí, a lo que el propio Spunt parecía mirar preocupado cada cierto tiempo e intentando arengarnos, pero no, somos más bien calmados, salvo al final que hubo un seudo pogo, algo de lo que se han declarados seguidores No Age.

En la última parte No Age subieron el pistón tras un rato de una relativa “calma” que llegaba a aburrir con la repetición de los temas entre sí al reiterar la misma línea de distorsión y muros de sonidos construidos para implosionar contra nuestros oídos en los que la voz de Spunt no llegaba ni por asomo.

Hipersónica vota un 6,5Eraser‘ de su segundo álbum, Nouns (2008, Sub Pop), se encontraba entre esa recta final a la que atribuir más intensidad, si es posible en su estilo, algo que había anticipado ‘Sleeper Hold‘ donde la guitarra bajo los efectos de los varios pedales de Randall se entremezclaba con las bases, bases que durante casi todo el concierto sonaron bastante Industrial por parte de su reciente compañero en los directos.

Setlist del concierto de No Age en la sala Heineken de Madrid

1. Life prowler
2. Teen Creeps
3. Ur a Target
4. Every artist needs a tragedy
5. Fever Dreaming
6. Depletion
7. Common Heat
8. Losing Feeling
9. Capo
10. Glitter
11. Valley Hump Crash
12. Sleeper Hold
13. Eraser
14. Chem Trails
15. Shed and Transcend
16. Minor

Sitio oficial | No Age