10+1 preguntas por las que ver o no a Bjørn Torske en el Sónar 2011

Después de vernos las cara ante la duda de si ir o no al concierto de Dizzee Rascal en el Sónar toca cambiar de forma radical de bando. Ahora nos cogemos un billete de avión,

Bjorn Torske Sonar 2011

Después de vernos las cara ante la duda de si ir o no al concierto de Dizzee Rascal en el Sónar toca cambiar de forma radical de bando. Ahora nos cogemos un billete de avión, ignoramos esa ceniza que hay por el cielo y nos plantamos en Noruega a ver quién es ese tal Bjørn Torske.

El Sónar 2011 tiene una parte bastante dura este año pero su versión suave tampoco está nada descuidada. Bjørn Torske alegrará a muchos a quienes os gustan los sonidos electrónicos más calmados. Y encima es amigo de Röyksopp. ¿Alguna razón más para dar al “leer más”? Pues sí, aquí van 11.

Bjorn Torske SonarEn dos patás’ estoy en Barna

* ¿Quién es en ocho palabras? Un productor noruego amante de la mezcla contemplativo.

* ¿De dónde viene? De Bergen, Noruega, aunque es originario de Tromsø..


Bjørn Torske – Sexy Disco (YouTube)

* ¿Cuál es su sello actual? Smalltown Supersound, casa de artistas como Lindstrøm o Diskjokke (quien también va al Sónar, junto con Annie). Sex Tags Mania es donde publicaba antes.

* ¿Qué estilo de música hace? Una mezcla de House y el Nu-Disco más contemplativo que ya hemos oído en los últimos años. Todo con un buen regusto al Dub.

* ¿Ir o no ir? esa es la cuestión: a la 1 de la mañana del viernes se solapa con Pearson Sound. Yo soy amante de los sonidos más sucios en vivo antes que de todo lo que caiga hacia al Downtempo así que a éste no iré.


Bjørn Torske – Spelunker (YouTube)

* ¿Me llevo una barba postiza para atusarla o bien me llevo un calzado cómodo para bailar? la barba aquí será muy útil.

* ¿En qué momento artístico se encuentra ahora mismo? Su momento de explosión fueron los 90 bajo alias como Ismistik en sellos como Djax-Up-Beats o su presentación bajo Radikal Buzz en el sello belga SSR Records. En los últimos años le ha dado por ser más etéreo y ha dejado dos discos muy buenos tras él: Feil Knapp (2008, Smalltown Supersound) y Kokning (2010, Smalltown Supersound).


Bjørn Torske – Slitte Sko (YouTube)

* ¿Qué tal es su última referencia? Kokning es su último disco publicado. Un trabajo en el que bien podemos rescatar a King Tubby (‘Versjon Wolfenstein‘) que seguir jugando a los laberintos amables sin final entre sonidos agradables (‘Slitte Sko‘), mientras que la percusión no se ignora (‘Langt Fra Afrika‘).

* ¿Me va a gustar si me gusta… mi abuela? Si te gusta la escuela del Downtempo el noruego te va a molar. Si te gusta Lindstrøm y sus largos desarrollos más aún.


Ismistik – Flow Charts (YouTube)

* Una referencia previa que tenga que conocer para dármelas con los amigos: me quedo con Oasis bajo su alias Ismistik que publicó en 1992 en el sello Djax-Up-Beats. En la cara B nos encontramos con este tema de Trance titulado ‘Flow Charts‘ cuyos bajos son Techno de Detroit puro. Antes, en la cara A ‘Oasis‘ también apuesta por este estilo.

* Venga, va, que voy… ¿qué canción rayo hasta la fecha? ‘Bergensere‘ es un tema que mola un huevo. Tiene un groove muy rico, cercano al Funk y con un riff que se repite y se repite y se repite… como rayes un tema de Bjørn Torske seguro que te veo en el concierto de Pearson Sound.

10+1 preguntas por las que ver o no en el Sónar 2011 a…

* Dizzee Rascal