Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

10+1 preguntas por las que ver o no a Dizzee Rascal en el Sónar 2011

Dizzee Rascal Sonar 2011 banner

Tanta música, tan poco tiempo, tantos festivales y menos tiempo aún. Más trabajo y menos tiempo. Internet, lectura vertical. Negritas, frases cortas y vamos al tema que nos aburrimos. Para evitar que al final esto sea una repetición de la Wikipedia esta hoja de ruta sobre el Sónar 2011 va a ser algo distinto a lo normal.

Mediante preguntas y respuestas iré hablando sobre los artistas que conforman el cartel del mejor festival de electrónica de España y uno de los mejores en todo el mundo. Comenzamos con Dizzee Rascal. Rápido, que nos aburrimos (doble combo, que ya lo dije antes).

Cuestionario chungo para decidir si mover o no el culo del suelo

Dizzee Rascal Sonar 2011Toma capucha reshulona

* ¿Quién es Dizzee Rascal en ocho palabras? Un rapero negro macarra con un loro bacala.

* ¿De dónde viene? Del este de Londres, Inglaterra.

* ¿Cuál es su sello actual? Dirtee Stank Recordings, después de dejar XL Recordings como una de las estrellas del último Hip Hop ha revivido su propio sello que creó para lanzar su primer white label con sólo 16 años. ‘I Luv U‘.


Dizzee Rascal – ‘I Luv U’ (YouTube)

* ¿Qué estilo de música hace? Una música que se sigue alejando del Hip Hop y abraza la influencia jamaicana con la electrónica de una manera que los puretas del género lo detestarán pero para quienes disfrutamos del ritmo es un gran acierto; sí, con las bases hardcoretas chungas incluidas.

* ¿Ir o no ir? esa es la cuestión: si no quieres despeinarte mejor no ir, si quieres disfrutar sin prejuicios de etiquetas estarás ahí cantando el Welcome to the club de ‘Holiday‘.

* ¿Me llevo una barba postiza para atusarla o bien me llevo un calzado cómodo para bailar? A bailar se ha dicho.

* ¿En qué momento artístico se encuentra ahora mismo? En el que le importa tres pitos recibir los vítores de la prensa especializada que le aupó como el nuevo intocable por su gran Boy In Da Corner (2003, XL Recordings) hasta tal punto de llamar a Tiësto como colaborador en el último tema de su nuevo disco para, junto a Danja, seguir dándole gas con eficacia. ¿Que quiere hacerse más accesible? Mientras que siga tan adictivo que le diga loca todas las veces que quiera a Shakira.


Dizzee Rascal & Armand Van Helden – Bonkers (Youtube)

* ¿Qué tal es su última referencia? Tongue N’ Check (2009, Dirtee Stank Recordings) es la respectiva en bicicleta. Es un disco que mantiene la moda de recuperar el Hardcore de finales de los 80 y principios de los 90, de bases rápidas y muy pastilleras al que encima se le une la voz de Dylan Kwabena Mills, el joven de 25 años tras Dizzee Rascal. Tiene la rapidez y brusquedad del Grimme, unos bajos y unos breaks que son pura dinamita y los estribillos idóneos para esperar decir tras la pausa: ¡Bonkers!

* ¿Me va a gustar si me gusta… mi abuela? la unión sin prejuicios de Hip Hop y electrónica más pastillera. Velocidad, letras y actitud macarra de principio a fin.

* Una referencia previa que tenga que conocer para dármelas con los amigos: Boy In Da Corner (2003) fue el disco de debut con el que Dizzee Rascal dijo de forma popular “esta boca es mía”. Y vaya lo que soltó por esa boquita el londinense ganador del Mercury Music Prize de 2003 y amante de esos bajos tan oscuros a la par que violentos.

* Venga, va, que voy… ¿qué canción rayo hasta la fecha? ‘Holiday‘ a todo volumen con esos bajos tan máquina total junto con un toque dulce digno de cualquier jitazo de esos que escondes porque te da vergüenza reconocer que te gustan.


Dizzee Rascal – Holiday (YouTube)

Foto | El diseño es del gran Gallego
Sitio oficial | Dizzee Rascal
Más en Hipersónica | Dizzee Rascal – Dance Wiv Me