Manel – 10 milles per veure una bona armadura: nueva ola Guardiola

Ya no hay tantos estribillos, ni ukeleles, ni palmas.

Manel Armadura

Es muy tentador intentar justificar, confundir o desviar el éxito arrollador de Manel por el interesante movimiento sociopolítico que implica, pero sería una maniobra de despiste realmente hipócrita, fuera de celebrar que un grupo como el suyo logre tal éxito de ventas haciendo un pop elaborado, y tan cuidadosamente arreglado y producido que es muy complicado que no se te escape un “Qué BONITO es este disco“. En un registro más narrativo y cotidiano, pero en la onda del Helplessness Blues de Fleet Foxes.

Al igual que aquellos, han aprovechado este nuevo paso por el estudio para avanzar y profundizar en la narratividad y expresividad de unas letras que, aunque estén en catalán y no las entiendas, a poco que te esfuerces en escucharlas (o en buscar una traducción) apreciarás un maravilloso costumbrismo, pero alejado de tópicos e imágenes comunes, a pesar de que se trate de situaciones que le pueden ocurrir a cualquiera.

En su afán por ir un paso más allá, renuncian a la frescura, liviandad o inmediatez que impregnaban muchas de las canciones de Els millors professors europeus, para que en esta ocasión prestemos más atención a todo lo que se cuenta, aunque no haya tantos estribillos, ni ukeleles, ni palmas. Aquí la música de cámara se incorpora al servicio de unas canciones a las que visten de manera elegante, sofisticada y exquisita, pero sin sonar impostado ni artificial, sino porque es lo que precisan unos temas más literarios, pero no por ello menos musicales. Tanto que hasta se permiten diálogos en las canciones sin perder el hilo.

Manel – Aniversari (Youtube)

Benvolgut‘ nos da la bienvenida con una tromba omnipresente que nos acoge, y nos lleva a un ritmo trepidante, mientras que concede el poso de relevancia y señorío a ‘Criticarem les noves modes de pentinant‘. La capella con la que comienza ‘El gran salt‘, la resonancia de ‘La bola de cristall‘ o el convencimiento con el que Guillem canta ‘Flor groga‘ te reconcilian con el mundo antes de acostarte, reforzando tus convicciones y creyendo que el día siguiente será mejor que el previo. La naturalidad con la que se viste de cronista en ‘Aniversari‘ y en ‘La Canço del soldadet‘, en dos registros tan distintos, son ejemplos de la versatilidad con la que se manejan y se sienten cómodos.

Posiblemente muchos estéis echando en falta las tonidas más festivas, accesibles, a la vez que las historias más entrañables del disco: ‘Boomerang‘ y ‘El Miquel i l’Olga tornen‘, que precisamente por eso accederán con más facilidad a vuestro listado de las canciones favoritas del disco (y lo harán con razón), pero no por ello debéis dejar de lado aquellas que no entran tanto a la primera, pero que resultan tan gratificantes y satisfactorias como la inmediatez y el optimismo contagioso de estas dos últimas.

8.5/10

Decía al principio que no quería dedicarle tiempo a retratar las circunstancias que rodean el fenómeno que ha supuesto la irrupción del grupo de Guillem, Martí, Roger y Arnau. Sólo quiero pediros que no los dejéis de escuchar por la supuesta barrera idiomática (por los principios de intercompresión lingüística posiblemente comprenderéis más de lo que pensáis) y que imaginéis por un instante lo que sería que Fleet Foxes, Sufjan Stevens, y unos acústicos Pulp y The National montasen un grupo de folk-pop. Imagináos que cantasen en catalán. Dejad de imaginarlo y clickad en el enlace que viene a continuación. Disfrutad. De nada.

Escúchalo en | Spotify
Sitio oficial | Manel, donde podrás leer sus letras, tanto en catalán como en español.