Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Tuenda – 3: el mejor grupo joven de folk del Arco Atlántico

Tuenda 3

Para quien no conozca a Tuenda ni siquiera de oídas dirá que el titular es demasiado apasionado y que hay muchísimas bandas de folk mejores. Estoy deseando que alguien me lo rebata para comenzar una encendida y sana polémica, y seguro que le convenzo.

Tuenda se formaron en 2003 por iniciativa de amigos comunes de los tres miembros de la banda. El cantante, Xosé Ambás, venía de N’Arba, el flautista, Pepín de Muñalén, de La Bandina del Tombo y el buzukista, Elías García, de Llan de Cubel.

No se han complicado mucho Tuenda a la hora de titular sus discos, enumerados consecutivamente con el 1, 2 y 3. Y es Tuenda 3 como ya se le conoce un hallazgo para el paladar del buen gourmet del folk del Arco Atlántico.

No, no hay gaita, ni siquiera se le echa de menos. Voz, flautas y buzuki son suficientes para elaborar un repertorio que engancharía hasta el que no fuera un iniciado en los territorios del folk o la world music.

En esta tercera entrega, Tuenda ha grabado 14 temas, 11 de ellos recogidos por Ambás y Ramsés Ilesies por toda la geografía asturiana e incorporados a su Archivo de Tradición Oral, 2 compuestos por Pepín de Muñalén y otro arreglado por éste último.

Tuenda 3, un cancionero arcano que probablemente se hubiera perdido

Una vez más, chapeau por el trío, que nos descubre un cancionero arcano que probablemente se hubiera perdido con el paso de los años y que el grupo ha puesto música basándose en lo que los datos que aportaban los informantes, como la tevergana Fela d’Urria, de cuyo repertorio hay aquí tres piezas.

No está de moda el folk, ni nadie quiere que lo esté. Música minoritaria como la lengua que utiliza el grupo, el asturiano una lengua romance en peligro de extinción, y esto no lo digo yo sino la UNESCO, y para difusión menos mal que las instituciones que nos gobiernan ayudan económicamente.

Tuenda 3 es una maravilla. Desde esa nostálgica pieza que abre el disco, ‘Ronda de Tarna’, a la que lo cierra, la ‘Muñeira de Perl.lunes’, un cantar del repertorio de Somiedo, tierras altas a la que llegaban con su ganado los vaqueiros de alzada en verano.

No tienen estos temas olor a alcanfor, un tufillo a naftalina que tienen otros discos, porque Tuenda ha sabido aunar, y es dificilísimo, tradición y modernidad, los viejo y lo nuevo, reelaborando con un gusto exquisito esas raíces.

Nos encontramos con Xirandilles, giraldillas en castellano, canciones para el baile como las ‘Xirandilles de Cardo’, que nunca se habían bailado en esta versión; hay un cantar de boda: ‘Boda ya muñeira de Tormaleo’, en la que el veterano buzukista, Elías García, nos regala uno de sus mejores toques.

De otro lado, Pepín de Muñalén, un flautista visionario, con un sentido de la musicalidad enorme, firma una composición, que pone los pelos como escarpias, dedicada a su padre fallecido recientemente, ‘Ca Sindo’, que era el solar de sus ancestros, y arregla una añada (cantar de cuna), ‘El miou maridín’, que su madre le cantaba de pequeño, y la parte instrumental, ‘Cadorna’, dedicada al recordado arpista folk Fernando Largo.

nota 9.90Pero lo que más me ha sorprendido en el disco, si es que no ha sido suficiente lo anterior, es la progresión vocal de Xosé Ambás, excepcional en todos los cantes, y sublime en ‘Cantar de mazar’, un corte que se cantaba para mazar la leche en la Pola del Pino. Aquí el trío parece trasladarnos a un misterioso mundo antiguo, casi oriental, y Ambás nos regala unos melismas que entroncan con otros territorios a miles de kilómetros de su casa.

Tracklist de 3 de Tuenda

* 1. Ronda de Tarna
* 2. Xirandilles de Cardo
* 3. Boda ya muñeira de Tormaleo
* 4. Romance de la Serrana
* 5. Xirandilles de L’Esllavayu
* 6. Cantar del goxeiru
* 7. Danza de Cortes
* 8. Ca Sindo
* 9. El miou maridín
* 10. Aguinaldo de San Xuan y guilandu La Robellada
* 11. Cantares de Navidá d’Urria
* 12. L.lixera de La Malvea/Cadorna
* 13. Cantar de mazar
* 14. Muñeira de Perl.lunes

Sitio oficial | Tuenda
Más en Hipersónica | Tuenda en concierto en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo, 14-04-2011): la tradición por fin recuperada
Vídeo |YouTube