Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

L’Altra en concierto en Gijón (Feria de Muestras, 06-06-2011): magnífico retorno

Laltra Gijon 2011

Cuando recibimos a finales de julio de 2010 la noticia de que L’Altra volvía a la actualidad discográfica con un nuevo disco, Telephatic, editado por Acuarela Discos, no pudimos más que alegrarnos. Un año después ya lo tenemos en las manos y hemos podido ver cómo funciona este nuevo material en directo.

El dúo formado por Lindsay Anderson y Joseph Costa ya habían actuado el año pasado en el Tanned Tin pero ahora volvían a España con una gira de cinco fechas: Hondarribia, Gijón, Madrid, L’Hospitalet y Santa Cruz de Tenerife, por gentileza de la discográfica de Jesús Llorente.

Laltra Gijon 2011

Nosotros le vimos en Gijón, dentro del Ciclo Intersecciones de Cajastur, un concierto gratuito que globalmente me pareció frío, no por el grupo sino porque en una sala hubiéramos tenido el ambiente necesario para una comunión total, algo que con el público sentado no se logró.

El chamber pop de L’Altra volvió a relucir en su nueva etapa a una gran altura. La magia de antaño, esa nostalgia y ensimismamiento otoñal, además en un día frío y lluvioso, la apreciamos en un concierto intenso.

El dúo venía reforzado por un batería y unas partes pregrabadas que, si bien, no lograron en conjunto capturar la magia de este gran nuevo disco del que lamentablemente al final del concierto no pudimos hacernos con una copia en vinilo porque no llegó de la fábrica a tiempo.

Sonaron muchos temas de Telephatic, hasta siete, lógico teniendo en cuenta la novedad y que es una vuelta por sus fueros con la misma calidad de antaño, por cierto me gusto que repescaran la clásica ‘Black Arrow’. Del tema que da título al disco, ‘Either Was The Other’s Mine’, ‘Winter Loves Summer Sun’, ‘Nothing Can Tear It Apart’, el espectacular primer single del album, ‘Black Wind’ y ‘Big Air Kiss’ fueron el haber de la banda para convencernos que siguen siendo aquellos que nos cautivaron.

nota 7.8Lindsay Anderson estuvo deslumbrante al mando de los teclados y cautivadora a la voz, lo mismo que un Joseph Costa compartiendo tareas vocales y una guitarra de la que sacó notas bellísimas. Para al final se dejaron ‘Mail Bomb’ y ‘Morning Disaster’, dos cortes de su penúltima entrega de estudio, Different Days. Bienvenidos sean de nuevo.

Sitio oficial | L’Altra
Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr