Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Amy Winehouse, sus diez mejores canciones: lo que cuesta hacer criba

Amy Winehouse

Amy Winehouse nos ha dejado hace apenas unas horas y ya se ha levantado, como suele ser habitual en este casos, un verdadero debate entre quienes defienden el nacimiento de un mito y quienes consideran que su carrera fue demasiado breve para elevarla a los altares de la inmortalidad.

Independientemente de unos o de otros, hay algo que es innegable. Amy Winehouse firmó dos discos – y un tercero todavía inédito – que rozaron el sobresaliente y por los que han pasado las años de manera inmaculada. Pocos trabajos aguantan las escuchas con tantísima resistencia descubriendo cada vez nuevas aristas que antes pasaron desapercibidas.

En Hipersónica queremos rendir nuestro particular homenaje a la que consideramos una de las artistas más interesantes y dotadas de la última década, y a la autora de dos álbumes, Frank y Back To Black en los que es imposible encontrar un solo tema descuadrado o descuidado, donde todo encaja a la perfección, y que la auparon, viva y muerta, a ese poco poblado plano donde se encuentran los mejores. Hoy nos hemos encargado de la complicada tarea de encontrar sus diez mejores temas.

10. ‘Love Is A Losing Game

Vídeo | Youtube

En Back To Black colaboró intensamente con uno de los que la acompañarían, de manera más o menos regular, a lo largo de los mejores años de su carrera. Mark Ronson se encargó de producir ‘Love Is A Losing Game‘, del mismo modo que lo hizo con una buena parte del resto del tracklist.

Fue uno de los singles con menor pegada de Amy Winehouse, pero no quita que sea una de las baladas más sinceras y arrolladoras que parió en este álbum, y que nos daba una buena idea de lo que llevaba a las espaldas.

Over futile odds

And laughed at by the gods

And now the final frame

Love is a losing game

9. ‘(There Is) No Greater Love

Vídeo | Youtube

Este tema fue compuesto originalmente en 1936 por Isham Jones y Marty Symes y versionada por un buen número de artistas de la talla de Billie Holiday o Miles Davis. Amy la escogió para incluirla en Frank, su debut más próximo al jazz que al soul que después conquistaría, intentando conservar digitalmente el sonido rugoso del vinilo para intentar no perder ese sabor añejo gran reserva.

8. ‘Tears Dry On Their Own

Vídeo | Youtube

Era la época del moño descomunal que caracterizó su imagen con la llegada de su segundo disco – siempre me pregunté de qué estaría relleno -, de los primeros excesos pero de las grandísimas actuaciones en directo en las que todavía deslumbraba por encima de cualquier otra premisa.

Tears Dry On Their Own‘ cumplió las funciones de cuarto single de Back To Black, con un sampleado bastante discreto del famoso corte de Marvin Gaye, ‘Ain’t No Mountain High Enough’. Se acopló durante semanas a los número uno de medio mundo y nos descubrió, una vez más, el peso emocional que Winehouse ponía en casi todas sus composiciones.

And you don’t owe nothing to me,
But to walk away I have no capacity

7. ‘Help Yourself

Fue el último single que se extrajo de Frank y se lanzó en formato doble con otro de sus mejores temas, ‘Fuck Me Pumps’, que encontraréis más adelante en la lista. No gozó de un éxito descomunal, pero desde luego es uno de los cortes que más clase derrocha, un medio tiempo excepcional que rezuma una positividad poco habitual en el resto de las letras firmadas por la cantante. Aunque no puedo evitar pensar, escuchándola, en el típico refrán de “consejos vendo”…

6. ‘Addicted

Vídeo | Youtube

No salió a la luz como uno de esos sencillos arrasadores que partieron de Back To Black, cuyo tracklist cerraba con tremenda eficiencia, sin embargo ‘Addicted‘ me parece uno de los temas mejor resueltos del álbum. En aquel momento, la letra no era más que un relato en tono cachondo de un gorrón de marihuana. Ahora sigue conservando ese desparpajo canalla que tan bien sabía hilar, aunque tras ver el declive personal que padeció, el sabor que deja se torna ligeramente agridulce.

So bring me a bag and your man can come back

I’ll check him at the door make sure he got green

I’m tighter than airport security teams

5. ‘Stronger Than Me

Vídeo | Youtube

Merece la pena ver el vídeo de ‘Stronger Than Me‘ sólo por descubrirla con veinte años escasos, antes de las vorágines que salpicarían su vida personal y su carrera. Llena de sarcasmo y fina ironía, esta canción fue su tarjeta de presentación en sociedad, y apareció un par de semanas antes del lanzamiento de Frank. No fue ningún éxito, a pesar de ser una apertura de tracklist y de singles magnífica. Quizá pecó de prudente con esta apuesta, y debió haber lanzado alguno de los temas más jazzísticos del álbum, pero eso no quita que sea otro de sus medios tiempos más acertados, divertidos e ingeniosos.

4. ‘Valerie

Vídeo | Youtube

Valerie‘ fue otra de esas colaboraciones provechosas que hizo con Mark Ronson, esta vez para su propio disco, a pesar de que la original fue compuesta por un grupo llamado The Zutons. En un principio gozó de cierto éxito, pero cuando Winehouse le metió mano, el tema se disparó como la espuma y se convirtió en una de esas canciones indispensables del 2008.

A pesar de que ya le han caído tres añitos, sigue siendo uno de esas canciones indispensables a las que la inglesa le puso voz. Perfecta para animar cualquier hora nocturna.

3. ‘Fuck Me Pumps

Vídeo | Youtube

Como ya hemos comentado, ‘Fuck Me Pumps‘ fue lanzado junto a ‘Help Yourself‘ como doble sencillo y últimos cortes extraídos para esta función de Frank. Desde luego, es uno en los que se queda más a gusto retratando a uno de esos arquetipos fáciles de encontrar cualquier noche de sábado de garito en garito.

You can’t sit down right,

Cuz you jeans are too tight,

And your lucky it’s ladies night.

2. ‘You Know I’m No Good

Vídeo | Youtube

El amor, o mejor dicho, las relaciones jodidamente conflictivas, fueron el leit motiv de Back To Black. Ningún tema retrata mejor el ambiente de este tipo de encuentros como ‘You Know I’m No Good‘, y qué difícil ha sido ponerla en segundo lugar. No os haríais idea de la cantidad de veces que he intercambiado estas dos canciones. Como ya decía mi compañero Koala, qué equivocada estabas, y qué buena eras.

1. ‘Back To Black

La más dura y a la vez la más hermosa de cuantas canciones hayan salido de la pluma de Amy Winehouse dio nombre a su último disco. ‘Back To Black‘ es una ordalía de sentimientos encontrados y de encontronazos con la vida y los avatares que la siembran. El vídeo, escalofriante.

Vídeo | Youtube

Más en Hipersónica | Todo sobre Amy Winehouse