Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Coldplay dejan a Swedish House Mafia meter mano a ‘Every Teardrop Is A Waterfall’: el “coldplaydelanoche”, ahora sí

swedischcoldplay_edited-1.jpg

Seguro que fuisteis muchos los que pusisteis el grito en el cielo cuando escuchasteis por primera vez el “coldplaydelanoche” o lo que es lo mismo, ‘Every Teardrop Is A Waterfall’, ese single de Coldplay que aún está machacándose en todas las radiofórmulas y que, aún a día de hoy, nos deja algo descolocados a muchos.

Si podía parecer un tema muy bailable en un principio, por el simple hecho del sampling de ‘I Go To Rio’ / ‘Ritmo De La Noche’, pero si nos paramos a mirarlo bien, tampoco es tan distinto a, por ejemplo, ‘Viva La Vida’: la fórmula es casi la misma, incluso si obviamos el tema de los “plagios” o “préstamos”, (como más os guste). La melodía repetitiva y machacona, pegajosa como el chicle en otras palabras, las guitarras o similares sintéticos, usados en la misma forma, y una letra en la que nos encontramos a un Chris Martin de lo más optimista.

La cosa funciona, y cuando te das cuenta, tu cabeza está llena del happy sound de Coldplay, el menos valioso de la banda, por otra parte. Pero algunos deben pensar que esto no es bailable en absoluto, así que, lo mejor es tomar otra fórmula que también funciona y que llega a las masas, como la de Swedish House Mafia, y unirla a la de Coldplay.

No es nuevo. Anteriores singles de Martin y los suyos ya han sido remezclados por productores electrónicos, pero la elección realizada en esta ocasión deja a las claras, muy a las claras, que el objetivo, más que hacer bailar a la gente, es llenar las cuentas corrientes de Coldplay, su discográfica y del trío integrante de la “mafia sueca”.

El resultado es un tema que nos llega sonando (en un principio) al ‘Galvanize’ de The Chemical Brothers, para transformarse por momentos en el verdadero ‘Ritmo De La Noche’ y luego en una producción de progressive house algo menos potente y más pop que las demás de Swedish House Mafia, pero que sigue punto por punto el original, sin dejar ni un trozo de su letra sin cubrir.

Pero las preguntas que me hago son varias como: ¿era realmente necesario? ¿No iban a vender suficientes copias de su tema o de su EP? ¿Necesitaban colocarlo realmente en las pistas de baile para quedarse completamente satisfechos? ¿No han hecho suficiente ruido en los medios este verano y ahora necesitan mantener fresco en la mente de todos su ‘Every Teardrop Is A Waterfall’? O bien ¿se han dejado aconsejar (mal en mi opinión) por algún ejecutivo de la discográfica?

No voy a decir que este remix sea un ejercicio de mal gusto, y más siendo como soy, defensor de todo lo que conlleva la cultura electrónica y de club en cuanto a remezclas y sampleos, aunque es normal que los más puristas de las guitarras, baterías y bajos no piensen igual que yo, pero tampoco veo que aporte nada, y menos ahora, lanzado a estas alturas, con un verano agonizante en el que ya apenas queda lugar para lanzamientos de este estilo, innecesarios a todas luces, a no ser que el objetivo sea mantenerse ahí, en las pistas, hasta la llegada del otoño y más allá; aunque pensándolo bien… para octubre ya deberíamos estar pensando en otro material diferente firmado por Coldplay, ¿no?

Y a vosotros, ¿qué os parece el remix? ¿Y la maniobra?

En Hipersónica | Coldplay quieren sonar en todos los chiringuitos playeros con ‘Every Teardrop Is A Waterfall’, Coldplay ya tocan en directo su coldplaydelanoche y algún que otro tema nuevo: ¿habrá más discocharanga?, Coldplay: dos nuevos temas más serios para el EP de ‘Every Teardrop Is A Waterfall’