Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Entrevista a Sonido Alfredo: “el CD es un formato de mierda”

Sonido Alfredo promo

Sonido Alfredo es una de las formaciones del panorama alternativo estatal más interesantes y personales. Se autodenominan como banda punk, aunque habría que entenderlo en sentido laxo como actitud y vocación. El trío ovetense acaba de editar su segundo LP con Discos Humeantes que lleva un arte gráfico firmado por Pedro Vera. Eso fueron sus ingeniosas respuestas a un amplio cuestionario al que no le hicieron ascos.

Un nuevo disco ¿Por qué solo en vinilo como el debut?

Porque el CD es un formato de mierda y preferimos pasar de largo sobre él: editamos en el formato más de mitómano, más bonito, más material y “poseible”, el vinilo, y al tiempo lo propagamos en mp3 para que la muchachada se lo lleve por ahí en sus nuevas y locas maquinitas.

¿Es rentable sacar un LP?:

Eso lo sabrán mejor en Discos Humeantes. El primer disco lo vendimos muy bien, pero de todas formas, “rentabilidad” es una palabra que no concuerda mucho con esto que hacemos. A nuestro nivel, 500 copias, sale rentable en el sentido de que las movemos relativamente rápido en los conciertos, por el boca-oído y, por supuesto, por la distribución mundia- que hace el sello. Si editáramos en cualquier otro formato, ¿saldría más rentable? No lo tenemos tan claro.

¿Creéis que habéis cambiado del primero al segundo disco?

Suponemos que sí, en tres añazos, de un LP a otro, algo habrá ocurrido. Parece todo un poco más reposado, y hay mucha menos premeditación en la forma de las canciones que esta vez casan un poco más entre sí, aunque sigamos hablando de un disco muy heterogéneo, atributo que no nos gustaría perder.

La portada y contra del LP es muy underground, ¿por qué elegisteis esas ilustraciones y qué nos podéis decir del autor, Pedro Vera?

Siempre hemos sido muy fans de Pedro Vera (Nick Platino, Ortega & Pacheco…), un buen día, gracias a Facebook, contactamos con él y osamos proponerle la portada (como bien dijo Pablo, “el no ya lo tienes”). Entre varias opciones a Ángel se le ocurrió insultar un poco al matrimonio Ono-Lennon usando aquella famosa encamada por la paz y lo demás a la vista está: tenemos el Gran Honor de haber sido dibujados por Pedro Vera!!

Las moderneces cuando son gratuitas nos dan asquito

¿Cómo definiríais lo que hacéis?

A nosotros nos gusta pensar que somos, simplemente, una banda más de punk tocado un poco a nuestra manera, qué remedio, siguiendo ante todo la máxima de ir al grano y no resultar pesaos. Las moderneces, ojo: cuando son gratuitas, nos dan asquito. Digamos que somos unos artesanos más del embutido, lejos de los gastrónomos del moco y demás farsantes, a medio camino entre “tocones” y “muñones”, cuestionados y ensalzados por tocones y por muñones.

Vuestras letras son muy personales, ¿qué importancia tienen y por qué en castellano?

La profundidad y el lirismo los dejamos para los cantautores, que se mueven ahí en una tenue frontera con una prosa canturreada, muy a menudo una puta brasa. Dicho esto, la importancia de nuestras letras, más allá de proporcionar una melodía de voz a un tema de rocanrol, es la de faltosear un poco con vaciedades y demás delirios de Ángel, y además en castellano, para garantizar que esas estupideces llegan bien a la gente para la que tocamos. Desde luego, quien espere conmoverse literariamente con Sonido Alfredo, esperará sentado mucho tiempo, porque somos insensibles y mezquinos como reptiles, ahora sí, musicalmente somos capaces de doblar cucharas, mover objetos y emocionar hasta al mismísimo Mourinho.

Volvéis a asociaros con Discos Humeantes, ¿qué nos podéis decir del sello?

El primer disco funcionó bastante bien, y gracias a su distribución se han repartido muchas copias por todo el hemisferio occidental. Tenemos mucha suerte de contar con la confianza de un sello como Discos Humeantes y de compartir esa confianza con las que son, en nuestra opinión, las mejores bandas de la escena nacional.

¿Ahora y más que nunca son objetos de colección los discos?

Sí. Vuelven para despedirse como el último formato físico. Aunque es cierto que quedamos pocos compradores de vinilo, y más aún, pocos usuarios regulares del tocadiscos…

El sonido de Sonido Alfredo, valga la redundancia, sigue siendo bastante sucio, lo de la vocación surf es ya una etiqueta?

La etiqueta del surf nos parece un poco simplista y desorientadora para un oyente de instrosurf; puestos a etiquetar nos reiteramos en el cuño del punk. Sí, es cierto que con reverb, con ritmos un tanto especiales, mucho tema instrumental, etc., pero tenemos tanto de surf como de psychobilly o de garage o de new wave y hasta de mambo. De todas formas, lo importante es no hacer ascos a nada, nunca.

De hecho habéis hecho una cojonuda versión de ‘La Modelo’ de Kraftwerk ¿por qué elegisteis este tema?

Es un tema muy versionado, y tan ensalzado como destrozado (óigase a Steve Albini con Big Black); de las mil quinientas versiones que hemos llegado a tocar creímos que esta era digna de ser grabada, sin más. En directo hemos tocado a los 13th Floor Elevators, Joy Division, Billy Idol, Sonics, Birthday Party, Los Macana, Parálisis Permanente, Jimi Hendrix, Depeche Mode, Stooges, y en el local, así en privado, desde Eddie Cochran hasta Los Amaya.

¿Cómo planteáis el proceso compositivo hasta tener un tema listo y preparado para editar o entrar en vuestro repertorio de directo?

Sobre todo para este segundo disco, la base fundamental de la banda ha sido la improvisación en el local de ensayo. Cuando algo nos mola lo vamos modelando hasta que tenemos una estructura y luego vemos si se deja en instrumental o se le pone un “bikini” de letra a la criatura.

Hablando de vuestro directo, ¿cómo lleváis lo de ensayar?

Muy ma. Dos horas semanales. Punto. Y desde que Ángel decidió superpoblar el mundo occidental, rozamos las 2 horas quincenales.

El vinilo quedará como objeto de culto para unos cuantos dinosaurios (esperemos que lleguen a 500)

Vosotros habéis puesto vuestro disco en libre descarga en Bandcamp, ¿por qué?

Como decíamos antes, aferrándose al vinilo como último baluarte del soporte físico y con la industria zozobrando en su resistencia a las nuevas tecnologías, no podemos dejar de lado algo que, como oyentes melómanos antes que músicos, ejercitamos con fruición: comprar vinilos, previa escucha/descarga por la web. Sólo queremos que esto que hacemos lo escuche la gente!! Y que llegue al mayor número posible de personas!! No podemos pedir a un chavalín de 17 años que se gaste los duros en un tocata y una colección de vinilos pudiendo, como seguramente hará, descargárselo en alguna red de intercambio para escucharlo por la calle. El vinilo quedará como objeto de culto para unos cuantos dinosaurios (esperemos que lleguen a 500!!) Llegará el día en que grabemos y, en lugar de editar, publiquemos sólo a través de la red. El reto estará entonces en la publicidad y los directos.

¿Cuál es vuestra relación con la SGAE?

Vemos a la SGAE como un vagabundo ve el interior de un restaurante de lujo desde el escaparate, sentado en su bordillo, en la puta calle y mordiendo un cacho de pan duro, y aunque nos dejaran pasar y sentarnos a la mesa, no sabríamos abrir las ostras ni mantener una conversación elegante.

¿Os sentís representados por la SGAE y su manera de recaudar?

No somos expertos en propiedad intelectual, pero dudamos que esta gente pueda hacer algo por bandas como la nuestra. Los tiempos cambian y nosotros (y los otros) seguiremos (seguirán) haciendo canciones. Mientras haya flujo en los enchufes no nos preocupa un pijo lo demás. Roscoe Holcomb, minero, o Son House, ferroviario, murieron retirados “de lo suyo” y nos dejaron grandísimas grabaciones.

¿Qué os parece que se haya detenido a la cúpula de la Sociedad General de Autores?

Si el restaurante comienza a arder, el vagabundo que duerme fuera tiene el deber moral de mirar, indiferente, cómo arde el local y seguir a lo suyo, a lo que le dejan, que es mendigar.

¿Cómo está la escena asturiana de grupos alternativos?

Mejor que nunca. Variada, fresca y auténtica.

¿Y esa crisis tan cacareada, os ha afectado?

¿Volvemos a la alegoría del vagabundo? Pues, mientras el restaurante y la calle entera arden, los transeúntes dan menos limosna…. Aunque no nos podemos quejar, se nota el bajón general de asistencia a los conciertos, incluso teniendo mejores horarios, la gente sale poco y gasta menos. Como para no poner los temas en Bandcamp.

¿Lo qué esperáis conseguir con esta nueva grabación lo habéis logrado?

¿Grabar un buen disco de Rocanrol? Creemos que sí. Siempre te quedan dudas, cosas que se podrían mejorar, etc.; con poca pasta y poco tiempo no está nada mal el resultado.

¿Cómo está la cosa para tocar aquí en Asturias y fuera?

Hemos tocado tanto en Asturias que no nos extrañaría que un día nos corrieran a pedradas por pesáos. No tenemos claro el por qué, pero no somos una banda de festivales, tampoco contamos con un mánager que nos lleve de viaje, ni nuestra disponibilidad es la que se esperaría de unos alegres jóvenes como nosotros.Tenemos muchas cuentas pendientes fuera de Asturias.

¿Tenéis alguna opinión sobre que el Derrame Rock se haya ido a Orense?

El Crossroad no llegó a asentar con tanto fracaso y ahora otra pérdida más a lamentar. En Asturias ya sólo nos queda el Parrilla Rock.

¿Qué bandas recomendaríais a vuestros seguidores? Asturianas, españolas e internacionales

Buf!! de aquí Las Nurses, Chiquita & Chatarra, Los Guajes, Doctor Explosión, Indienella, FMM, Image Makers, Feedbacks, Kings of Makaha, Helltrip, Bubblegum, Los Perloras, bandas que ya no existen, como Los Buges, E-330, Manta Ray o Amon Ra, y también nos gusta mucho lo que está haciendo Jorge Ilegal con sus Magníficos; bandas nacionales: Metralletas Lecheras, Venereans, Los Plátanos, Fabuloso Combo Espectro, Villapellejos, One Man’s Ban., y con internacionales podemos seguir hasta dejar sin letras un periódico.

¿Es Facebook el nuevo MySpace? ¿estáis ahí por moda, porque hay que estar o porque es otro medio de comunicación para una banda?

Por supuesto, porque hay que estar. Menudo invento esto del Internet. Nunca se tuvo tanto acceso a tanta música y tan fácilmente, sin hablar de la comunicación, en algunos casos directa, entre músicos y seguidores. Y Facebook, como MySpace y Fotolog, desinflará, e inventarán otra cosa, y llegarán los conciertos holográficos y habrá que estar.

Sois parte de la organización del Parrilla Rock, ¿qué nos podéis decir sobre este festival?

Este año la organización recayó completamente en las espaldas de Pablo. Se trata de un festival muy familiar que intenta arrastrar a un puñado de gente a conocer el Alto Aller con la buena excusa de combinar parrillada y rocanrol. Aunque la climatología no nos acompañó en esta edición, los valientes que asistieron lo pasaron pipa. Obviamente no se puede organizar un evento de este tipo y en estos tiempos asumiendo grandes riesgos económicos (y atmosféricos), por lo que la filosofía básica es contar con la buena predisposición de las bandas y la indispensable ayuda institucional, en este caso del Ayuntamiento de Aller. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración de todos los participantes y la presencia de quienes asistieron. Si nos dejan, habrá más “Parrillas”.

Después de esto. ¿Cómo tenéis la agenda de conciertos?

Sólo nos queda presentar disco en Avilés, con fecha pendiente de confirmar, y esperaremos al otoño para tocar fuera.

Sitio oficial | Sonido Alfredo
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Sonido Alfredo – Sonido Alfredo: arriesgando en cada tema >>> Sonido Alfredo – Sonido Alfredo