Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Guía de lanzamientos de discos: Rock en la segunda mitad de 2011

Discos rock 2011

Superado el ecuador del año, es buen momento para detenernos un poco y evaluar lo que el 2011 nos está dando en el terreno de la música. Ha habido decepciones, sorpresas y álbumes que, simplemente, se han limitado a cumplir sin más. Aquí cada uno tendrá su propia valoración, pero bajo mi punto de vista ha sido una primera mitad bastante regular.

Pinta mucho mejor, o al menos así me lo parece, esta segunda parte del año que tenemos por delante. Todos os habréis percatado ya de que se esperan muchos discos de nivel durante los próximos meses, así que hemos decidido facilitar un poco la cosa organizando guías de lanzamientos de discos para la segunda mitad de 2011 por géneros.

Damos el pistoletazo de salida con la guía de lanzamientos de rock, un apartado un tanto ecléctico donde con la intención de ser práctico, meteré en el mismo saco grupos que en la práctica difieren bastante entre sí. Rock de tintes populistas, duro, progresivo, experimental e incluso algo de punk. Vamos con ello, y si echáis alguno en falta no dudéis en avisar.

Lanzamientos de agosto

Lenny Kravitz Black and White America

  • Lenny Kravitz – Black and White America: hoy mismo se pone a la venta el noveno disco de estudio del músico neoyorquino, donde ha decidido sacar su vena más funk. Como de costumbre, él será responsable casi total de lo que aquí se escuche, aunque ha contado con la ayuda de Craig Ross, Jay-Z y Drake.
  • Red Hot Chili Peppers – I’m With You: no habrá que esperar mucho para recibir uno de los discos más deseados del panorama, pues sale a la venta este mismo viernes. Muchas son las dudas que despierta el cambio de guitarrista, y de momento el primer single no es que haya vuelto loco al personal, pero podemos tener por seguro que en ventas les irá bien. Crítica en Hipersónica | Red Hot Chili Peppers – I’m With You
  • The Nightwatchman – World Wide Rebel Songs: Tom Morello, afamado guitarrista de Rage Against the Machine y Audioslave, tiene ya listo su nuevo álbum en solitario, disponible el día 30. La novedad en esta ocasión es que, a diferencia de sus trabajos previos bajo este seudónimo, Morello recupera la guitarra eléctrica y la música rock. Por lo que hemos podido escuchar, se antoja sencillo y directo.

Lanzamientos de septiembre

Wilco The Whole Love

  • Anathema – Falling Deeper: la banda de Liverpool, una de las formaciones más en forma del terreno progresivo actual, repite la fórmula de Hindsight con este álbum que revisa en formato acústico antiguos temas suyos. Con el talento que ya han demostrado y colaboraciones como la vocalista Anneke van Giersbergen, la calidad está garantizada. Sale el día 5.
  • Thrice – Major/Minor: con intención de recuperar su vena más dura después de haber ido suavizando su sonido en trabajos anteriores, la ya veterana banda californiana de post-hardcore vuelve a la palestra con su séptimo disco. El primer adelanto que pudimos escuchar fue una buena muestra de intenciones, así que todos atentos al día 6.
  • Primus – Green Naugahyde: Tras pasarse más de una década sin sacar nada nuevo, la banda encabeza por Les Claypool vuelve con su loca mezcla de rock, funk, metal y otros cuantos géneros que se crucen por el camino. Diversión y ritmos de bajo imposibles en este disco que sale a la venta el día 12.
  • Alice Cooper – Welcome 2 My Nightmare: al veterano rockero de Detroit le queda poco por demostrar y mucho por estropear, pero eso no le detiene a la hora de decidir grabar una secuela del mítico Welcome to My Nightmare. ¿Alguien lo veía necesario? Imagino que su cuenta bancaria sí. Disponible el día 13.
  • Bush – The Sea of Memories: nuevo ejercicio de post-grunge en el quinto disco de esta respetada banda londinense. Diez años han pasado desde Golden State y se han producido varios cambios de formación por el camino. Si se resentirán por ello o no lo descubriremos el día 13.
  • Nick Lowe – The Old Magic: otro clásico del rock decidido a seguir disparando cartuchos mientras aún le queden. Mucho sabor retro en este disco que sale también a la venta el día 13.

Steven Wilson Grace for Drowning

  • Steven Wilson – Grace for Drowning: pocas presentaciones requiere el líder de Porcupine Tree, que vuelve con su segundo disco en solitario tras el genial Insurgentes. Todo lo que hemos podido escuchar hasta el momento de este esfuerzo nos ha gustado, así que muy mal tendría que ir la cosa para que este disco doble no nos enamorase. A la venta el 26.
  • Pain of Salvation – Road Salt Two: la continuación del sorprendente y muy brillante Road Salt One nos volverá a brindar una nueva sesión de talento a cargo de Daniel Gildenlöw. Rock progresivo de altos vueltos en este álbum que sale a la venta el día 26.
  • Jane’s Addiction – The Great Escape Artist: la tercera encarnación de la célebre banda de rock alternativo ha venido cargada de idas y venidas en sus filas, pero a pesar de todos los problemas ya tienen listo su cuarto álbum. Con dos adelantos de dispar gancho ya disponibles, la suerte está echada de cara al día 27.
  • Wilco – The Whole Love: la banda encabezada por Jeff Tweedy siempre ha demostrado que de ellos nos podemos fiar, y lo que hemos escuchado hasta ahora de su octavo disco ha estado a la altura, así que hay muchas ganas de recibir su debut con el sello que se han montado por cuenta propia, dBpm Records. En las tiendas el día 27.
  • Chickenfoot – Chickenfoot III: que no os despite el título del disco, pues se trata del segundo editado por el supergrupo integrado por Sammy Hagar, Joe Satriani, Michael Anthony y Chad Smith. Su debut resultó ser cumplidor, e imagino que esta continuación irá en la misma línea. Listos para recibirlo el día 27.
  • Blink-182 – Neighborhoods: el sexto disco de los americanos vendrá cargado de más punk para todos los públicos. A mí con éstos no me pilláis, pero seguro que muchos celebrarán su llegada el día 27.

Lanzamientos de octubre

Coldplay Mylo Xyloto

  • Misfits – The Devil’s Rain: no sé si quedará alguien entre el respetable que aún espere algo decente de estos calaveras hoy en día, pero puede que las ganas se le hayan quitado con el insulso adelanto que ya hay circulando. Si a pesar de todo aún tenéis bemoles, el disco sale el día 4.
  • Evanescence – Evanescence: también es difícil tener fe en esta banda, o mejor dicho proyecto de Amy Lee, a estas alturas de la vida. Pero oye, que la chica tiene ganas y sigue contra viento y marea. Su disco homónimo, solo para muy fans, se edita el día 7.
  • Noel Gallagher – Noel Gallagher’s High Flying Birds: el bocazas mayor del reino dejará de ser noticia por sus salidas de tono, para serlo por su música. Será lo primero que publique después de la ruptura de Oasis, y por lo que hemos podido escuchar parece que se ha animado a explorar nuevas sendas sonoras en lugar de vivir de las rentas. ¿Suficiente? El día 17 quedamos y lo comprobamos.
  • Puscifer – Conditions of My Parole: ¿Tool? ¿A Perfect Circle? Esos grupos tan respetados ya no están de moda, a Maynard James Keenan lo que de verdad le pone es este proyecto en solitario donde prima el cachondeo y el rock sin ataduras. Nos guste o no, es lo que hay, así que su segundo disco llega el día 18.
  • Coldplay – Mylo Xyloto: la polémica ha estado servida desde el primer día con el regreso de la banda británica, y aunque aún no esté confirmado que el sorprendente single ‘Every Teardrop Is a Waterfall’ vaya a formar parte del álbum, su título y su portada han dado ya para muchas conversaciones. Seguro que habrá aún más discusiones cuando salga el disco a la venta el día 27.

Lanzamientos sin fecha confirmada

Rush Clockwork Angels

  • Rush – Clockwork Angels: pasan los años, y los canadienses siguen teniendo lo necesario para que un nuevo disco suyo se merezca toda la atención. Éste que recibiremos antes de terminar el año será ya el decimonoveno que editen en 33 años de carrera, unos registros increíbles y que los sitúan en la categoría de leyendas vivas del rock.
  • The Darkness – S/T: con menos años a sus espaldas y mucho más que demostrar, la inconsistente banda británica vuelve a estar unida por tiempo indefinido para una gira de conciertos y un nuevo disco que han prometido tener en la calle antes de terminar este 2011. En cualquier caso, yo no apostaría mucho dinero por la llegada este año de un trabajo del que por ahora no sabemos absolutamente nada.
  • No Doubt – S/T: más reuniones con promesas de las que nunca sabes muy bien qué esperar. Adrian Young asegura que pretenden tener el disco listo para otoño, diez años después de Rock Steady, y supuestamente ha tenido influencias del ska y el reggae.
  • The Offspring – S/T: hace unos pocos días dijo Dexter Holland que ya tienen doce canciones encarriladas, que están cerca del final y que no quieren que este disco se convierta en un nuevo Chinese Democracy. Si se hace esperar tanto, a mí tampoco me va a preocupar demasiado.
  • Them Crooked Vultures – S/T: lo último que se comentó del segundo disco de este supergrupo formado por tres pesos pesados como Dave Grohl, Josh Homme y John Paul Jones es que llegaría este año. Pero claro, eso lo dijeron en noviembre del año pasado y desde entonces no se ha vuelto a saber más, así que vete tú a saber.
  • Queens of the Stone Age – S/T: otra incógnita absoluta con Homme de por medio. ¿Llegará este año o se retrasará hasta el próximo? Algo me dice que lo más prudente sería esperar lo segundo.
  • The Black Keys – S/T: poco o nada sabemos de la continuación de Brothers, pero como hasta ahora nadie se ha pronunciado para retrasarlo hasta 2012, lo incluiremos en esta lista con la esperanza de que cumplan.