Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Planeta distante #2: los disturbios ingleses y el Dubstep, el Dubstep y los disturbios ingleses

Planeta Distante 2

El contexto y su importancia. Ya sea para la música o para cualquier materia. El contexto es crucial. Este nuevo Planeta distante trata sobre esto mismo. Tiros en Londres, tiendas quemadas, muertes y al final siempre la música sonando al fondo.

Este post no va sobre The Clash.

#LondonRiots

London Riots

Cuando una ciudad o dos o tres o cuatro se queman es porque pasa algo. Hasta ahí todo muy sencillo de entender. Protestas y más protestas por balas que no tenían que haber salido de su tambor, recortes sociales y entremedias televisores de plasma robados y ciudadanos que protegían su barrio asesinados. La situación cuando menos es confusa y muy dura para sacar una conclusión concreta. Yo no soy quien para ello.

Uniendo cabos e intentando organizar un poco este contexto loco que vivimos ahora mismo para explicar algunos movimientos musicales acabo en la oscuridad del Dubstep o en la violencia del Hardcore. De balas a inocentes a beats sin causa concreta, o quizá sí.

A Guy Called Gerald

Es curioso echar la vista atrás en cuestión de géneros musicales y encontrarse cómo el primero en materia electrónica que nació como propio en Gran Bretaña fue el Jungle, como en su momento afirmaba Goldie, posteriormente unido con el Drum and Bass (¿el huevo o la gallina?), todo lo anterior venía heredado o importado por curiosos, viajeros, inmigrantes o comerciantes en busca de novedades foráneas. El Jungle llegó y no lo hizo de una forma cómoda.

En aquel momento, la evolución natural del Dub, el Dancehall y el Hip-Hop de moda vino de la mano de nombres como A Guy Called Gerald, el propio Goldie y 4Hero como primeras espadas más conocidas. En esos sonidos había (y hay) mucha violencia, oscuridad y sonidos tribales gracias a un especial énfasis por los bajos.

Thatcher

Como contexto social se encontraban con el peso de los años de gobierno de Margaret Thatcher, 1979 a 1990, tres elecciones consecutivas ganadas. Al final vivieron una situación económica nada buena, unos impuestos muy criticados, la oposición a una Unión Europea más centralizada y hasta una guerra en Oriente Medio con Saddam Hussein y Kuwait como protagonistas. Los disturbios no faltaron.

Hoy nos encontramos con un contexto bastante parecido pero más drástico. Casualmente volvemos a ver al Partido Conservador al frente de todo el fregado; David Cameron como primer ministro (aunque durante la primera década del 2000 estuvieron los laboristas, no quitemos méritos a nadie). Los recortes sociales cada vez son mayores, los bancos… ¿hace falta recordar lo jodido que está todo o ya lo sabemos?


The Bug – Skeng (YouTube)

Es en este contexto cuando los disturbios surgen de forma descontrolada y es en este contexto donde habría que entender el auge de ciertos estilos de música. ¿Por qué en su momento el Hardcore triunfó y luego se quedó en la sombra para resurgir hoy en día? ¿Casualidad? ¿Por qué el Speedcore y el Gabber lo petaron en su momento y ahora buena parte de la música comercial recupera este hilo de rave?

El Dubstep entronca con el UK Garage de mitades de los 90 y no es hasta finales de la década del 2000 cuando se vuelve popular, justo cuando la situación social encrudece y empieza a entrar la crisis económica como palabra de moda. Esto es el 2008 más o menos. Casualmente ese año triunfa a un mayor nivel Untrue (2007, Hyperdub) de Burial. Una buena nómina de artistas ya se estaban haciendo su sitio: Mala, Skream, The Bug, LV, Martyn, Hyperdub está en su momento de oro, Joker dice hola muy buenas, yo pasaba por aquí, Darkstar, Ramadanman, Pangaea, Zomby, Scuba, Rustie…

Lo irónico de todo es que buena parte de las producciones de Dubstep carecen de letra, son instrumentales. Pese a ello transmiten la misma sensación de pesadumbre, dureza y negatividad que se percibe en el ambiente viendo la actualidad que nos toca vivir. Es en este contexto donde el Dubstep ha encontrado el mejor entorno para expandirse, al igual que la evasión que aporta el Hardcore y sus bocinas rescatadas.


Kode9 and The Space Ape – Portal (YouTube)

Para buscar a alguien que canalice bien esta furia ralentizada hay que ir a The Spaceape en numerosos temas con Kode9 como compañero de fatigas. Me quedo con ‘Portal‘, incluido en el álbum Memories Of The Future (2006, Hyperdub), una visión dura que refleja muchas sensaciones actuales.

Maybe theres a miracle waitin’ to happen
in de places and spaces with the mystical patterns
where dark is light and de light is bright
it’s a struggle to maintain my appetite
in a time thats filled with gluttonous failure
I’m at pains to express this ya devious behaviour
Spend money, time or a very last dime on de tings you would only ever leave behind

It’s a worrying time to lift you head up from the compass,
with no obvious answers to the questions offered
Blinded by the fictions of an audio addiction,
takes the senses to a place of imperceptable conditions
Like who dare ask the sum of their parts?
Who should tell of this becoming hell?
To think is the link between life and death,
enter this body of sound and escape the mesh

As a child i was always happy-go-lucky,
as a man i believe i am just plain lucky
alive inside of this ya dangerous system,
locked in and I’m twisted out of all recognition.
See this is systematic of the tings I have seen
I am lost in Paranoia’s most beautiful dream
An escape is made through a thousand doors
with a sub bass emerging through the open floor

In a state of near paralysis restriction forms analysis
guided by subliminals thats from another galaxy
mobilised and lifted by this powers I’ve been gifted
givin’ answers to questions that never existed
Like; who dare ask is the sum their parts?
Who should tell of this becoming hell?
To think is the link between life and death,
and to this body of sound and escape the mesh

Cinco artistas para quemar a fuego lento la ciudad

* Kode9 – Black Sun (2011, Hyperdub Records)

Kode9

Kode9 y The Spaceape son los líderes de este espíritu combativo. Steve Goodman, nombre del escocés que se encuentra tras Kode9 e Hyperdub Records, no sólo fue uno de los que prendió la mecha del Dubstep en su momento sino que es de los teóricos de la escena. Black Sun (2011, Hyperdub) es su último disco, otra maravilla.

* Terror Danjah – Undeniable (2010, Hyperdub Records)

Terror Danjah

Terror Danjah puede quemar él solo la ciudad si se pone. Un buen loro de 2 metros con un buen sistema de graves y Undeniable (2010, Hyperdub) a todo gas con ‘Grand Opening‘. Comienza lo bueno.

* Wiley – 100% Publishing (2011, Big Dada)

Wiley

Wiley combina mayores aciertos con partes más flojas pero los primeros son de los buenos así que adiós a los segundos. Playtime Is Over (2007, Big Dada) y Treddin’ on Thin Ice (2004, XL Recordings) son dos de sus mejores bazas para empezar aunque 100% Publishing (2011, Big Dada) mantiene el tipo con singles como ‘Numbers In Action‘.

* Ghostpoet – Peanut Butter Blues and Melancholy Jam (2011, Brownswood Recordings)

Ghostpoet

Con recuerdos a Gil-Scott Heroin, que en paz descanse, Ghostpoet se propone como un camino más accesible, sin tanta violencia, más Pop y con unas letras donde cabe todo. Peanut Butter Blues and Melancholy Jam (2011, Brownswood) es su álbum de debut y nos cansaremos de verlo en muchas listas del año.

* Dizzee Rascal – Boy In Da Corner (2003, XL Recordings)

Dizzee Rascal

Buena gana de estar pensando en un nombre menos conocido o actual cuando este disco no podía faltar en el top 5 quema ciudades. Dizzee Rascal a tope con su esquina amarilla. Debut en 2003 y trono ganado ese mismo año. Ahora anda dándole al bailoteo más comercial, cosa que también hace muy bien.

Recomiendo echarle un ojo a este top 20 de Grime que se marcaron hace poco los de FACT.

Más en Hipersónica | Planeta distante #1: se me enamora el alma, se me enamora
Escucha Planeta Distante #2 en | Spotify