Apparat – The Devil’s Walk: cambiando de estilo con clase

Somos muchos los que estábamos esperando con curiosidad, y ganas, para que engañarnos, The Devil’s Walk, lo último de Apparat desde que en 2007 nos ofreciera su excelente Walls, y sobre todo por el gran

Apparat_The_Devils_Walk

Somos muchos los que estábamos esperando con curiosidad, y ganas, para que engañarnos, The Devil’s Walk, lo último de Apparat desde que en 2007 nos ofreciera su excelente Walls, y sobre todo por el gran trabajo realizado junto a Modeselektor, bajo el nombre de Moderat.

La espera ha terminado y probablemente las sensaciones que deje en unos y otros este nuevo trabajo de Sascha Ring sean enfrentadas. Habrá quienes opinen, por comparación, que este trabajo no llega a la suela de los zapatos al de 2007 o los anteriores, otros en cambio opinamos que tampoco tiene tanto que envidiar.

Pero aunque lo cierto es que, para bien o para mal, los cambios ya se veían venir, hay que dejar claro que el giro en el sonido Apparat es más que evidente. Si antes Apparat sonaba a pista de baile, ahora tenemos un sonido mucho más endulzado, electrónico también, pero cargado de matices synth o dream pop y mucho más fácil de digerir para todo aquel que no se deja seducir por los ritmos bailables.

The Devil’s Walk: melancolía y sentimientos para encarar el otoño

Este The Devil’s Walk supone toda una ruptura con el pasado musical de Sascha Ring, dejando como legado de su sonido inicial el Dj Kicks que firmó el pasado año. De entrada ya encontramos diferencias en el estilo en el que se adentra este nuevo álbum, pero hay otros puntos que marcan esa ruptura de la que hablamos, muy a tener en cuenta.

Por ejemplo, el hecho de que Ring no haya compuesto y trabajado los temas de este álbum él solo, sino que ahora el trabajo se haya hecho como si se tratase de una banda, esa Apparat Band que ha ido paseando por sus directos en los últimos tiempos.

También es importante descubrir que Ring está muy interesado en cantar. La mayor parte de temas en The Devil’s Walk son vocales, y él no ha preferido añadirles “featurings”; el motivo de que no aparezcan otros nombres junto a los títulos de cada canción es tan simple como que los interpreta él mismo, como si quisiera hacerlos un poco más suyos, descubriéndonos por cierto, una voz, sutil, delicada y rica en matices. No había más que escuchar los temas con que ha ido adelantando este trabajo, como ‘Song Of Los’ y ‘Black Water’ y compararlos entre ellos, porque las diferencias de uno a otro saltan a la vista.

Apparat – ‘Candil De La Calle’ (Youtube)

Las comparaciones no son odiosas si los modelos son buenos

Pero claro, esos son diferencias con respecto a su propia música, porque muchos de los que seguían anteriormente a Apparat, además de verse un poco traicionados por este cambio de estilo, seguro que pueden acusar a Sascha Ring de querer parecerse a otros muchos proyectos de los que pululan por el panorama actual de la música.

Sin ir más lejos, la primera comparación que podréis leer si os dais una vuelta por alguna de las muchas reseñas que ya circulan por la red y otros medios, es la de Apparat con Radiohead. Y la verdad, creo que no van muy desencaminados todos los que así piensan. Pero… si Radiohead son de lo mejor que se puede escuchar hoy día, ¿por qué no iba a ser bueno tenerlos como modelo?

Pero hay más referentes sonoros que se hacen evidentes, como el de M83 o incluso los menos electrónicos Sigur Rós, y tampoco son malos, ¿no? Así que puestos a fijarte en los demás, mejor que sean estos tus modelos que otros más criticables.

Pero esto no es el juego de las 7 diferencias, así que mejor echar un vistazo en otras cosas que se pueden encontrar dentro de The Devil’s Walk. Y para empezar, habría que aclarar que, si en anteriores etapas los objetivos de Ring eran hacer que nos moviésemos al ritmo de su música, ahora sin duda son hacernos pensar, sentir y dejarnos llevar por su música. Hemos pasado de temas muy bailables a temas ambientales, etéreos, de esos que llenan los silencios sin apenas molestar.

Apparat – ‘Goodbye’ feat. Anja Plaschg of Soap&Skin (Youtube)

Incluso en los momentos más movidos de este trabajo, como en uno de los pasajes estelares del mismo, ‘Candil De La Calle’, donde quedan los restos dubstep de de su antigua música, nos damos cuenta de que el objetivo es muy diferente, y que las claras melodías, conducidas por su voz, sólo vienen a marcar el antes y el después.

Hay también un halo de melancolía en la mayor parte de temas, sólo hay que escuchar ‘The Soft Voices Die’, ‘Goodbye’ o ‘Escape’ para darse cuenta, que viene que ni pintado para las fechas otoñales en las que se ha lanzado este trabajo, no sé muy bien si intencionadamente, pero el sentir general del disco es precisamente ese, el que suele causar el otoño en la mayoría de los mortales, con temas que van cayendo sobre nuestro ánimo como las hojas caen de las ramas.

Apparat – ‘Ash / Black Veil’ (Youtube)

Y el tono melancólico, melodramático y sentimental en The Devil’s Walk es algo bastante curioso y llamativo, ya que la inspiración para componer la mayoría de sus temas la buscó Ring durante un largo viaje por Mexico, grabando parte de ellos en Sayulita, y terminándolos en Europa, y precisamente este sonido no es el que uno espera de un viaje por un país del que la imagen mental que tenemos es todos es la de lugares luminosos y alegres. Eso sí, la influencia de aquel país se hace bastante patente en cortes como ‘Ash / Black Veil’ o ‘A Bang In The Void’.

7.9/10

En definitiva, cabría pensar que un cambio como el que ha ejercido Apparat en su música podría devenir en decepción, pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante un disco redondo, que llega cargado de sentimientos y sin estridencias, en el que el único y claro objetivo es hacernos sentir bien, aunque sea sólo por unos momentos.

Un disco para escuchar tranquilamente, sin prisas, ante una buena taza de café, dejando volar la mente. Si me preguntáis si es recomendable, no podría ser más vehemente en mi respuesta: si. Creo que estamos ante uno de los grandes para este final de año, y sin duda un imprescindible. Así que, si aún no os habéis dado un paseo con el diablo, va siendo hora de que penséis en hacerlo.

The Devil’s Walk; tracklist

  1. Sweet Unrest
  2. Song Of Los
  3. Black Water
  4. Goodbye
  5. Candil De La Calle
  6. The Soft Voices Die
  7. Escape
  8. Ash/Black Veil
  9. A Bang In The Void
  10. Your House Is My World

En Hipersónica | Apparat, vídeo de ‘Black Water’: perfecto para la depresión postvacacional