Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Guía de lanzamientos de discos: garage, psicodelia, folk-rock, noise y, ejem, indie en la segunda mitad de 2011

Guía de Lanzamientos Discográficos 2011

Seguimos nuestro repaso a los lanzamientos discográficos que nos esperan de aquí a final de año. Como ya hemos visto en posts anteriores, esta segunda mitad de 2011 está copada por regresos y discos muy esperados, aunque en el caso de eso que se mal conoce como indie, habrá que esperar alguna sorpresa interesante también entre quienes debutan.

Nombres muy esperados, en todo caso, para una lista que, además, no va a dejar de crecer, puesto que hay grupos que aún no tienen claro si dejarán sus nuevos discos para finales de 2011 o comienzos de 2012.

Septiembre: chicas que son chicas que son chicos que aplauden y dicen sí

* The Drums regresan con Portamento, después de un single muy discutido (y muy discutible) y jactándose de estar tan satisfechos de su nuevo rumbo que quieren olvidarse de aquel formidable primer EP (y del primer disco). Crítica en Hipersónica | The Drums – Portamento

* Clap Your Hands Say Yeah son otros que no esperábamos que se pusiesen en marcha y ahí están, marcando el ritmo con Hysterical. Aquí la duda es saber cuánto se habrán alejado de David Byrne y si son capaces de recuperar a los fans que hicieron con su debut.

* De Girls y su Father, Son, Holy Ghost ya hablamos el pasado viernes, aunque a algunos no os quedara claro. El disco se lanza oficialmente la próxima semana y deja claro que al dúo lo único que le interesa es ponerse en bretes y salir de ellos… airoso.

* El mismo día 13 se certifica también el regreso de Neon Indian después de los elogios que le dieron por el mundo de la crítica hace dos años con su debut. Alan Palomo sigue haciendo honor a su apellido en una aventura en solitario pero esta vez ha decidido echarse un amigo como Dave Fridmann en la producción.

* Wild Flag es la super-aventura indie-rock de la temporada, con integrantes de Sleater-Kinney o Helium en un disco que apuesta por el sonido lo menos retocado posible.

* Otra aventura paralela es la del Grizzly Bear Chris Taylor, que en septiembre saca disco bajo el seudónimo de CANT.

* El 20 de septiembre llega An Argument With Myself, del siempre engolado Jens Lekman. La Suecia recargada y enamorada de los crooners está de vuelta y esperemos que esta vez Jens se atreva a desnudar algo más sus canciones, porque ahí sí que son infalibles.

* Ese mismo día veremos también el esperadísimo debut de Veronica Falls, que promete un puñado de canciones trayendo los 80 al nuevo siglo. Es, quizás, mi apuesta previa más clara para este 2011 dentro del twee-pop.

* Habrá que estar atentos a cómo se desenvuelven Dominant Legs (el proyecto paralelo de Girls) en su primer disco, después del baile guatequero de sus canciones previas.

* Y para cerrar este mes llegarán Dum Dum Girls, que esperemos levanten con Only In Dreams la sosa impresión de su disco debut y de sus directos.

Octubre: Shoegaze bailable y lo que le dé por hacer a Ryan Adams

* Ryan Adams se trae bajo el brazo Ashes & Fire y, aunque es difícil confiar en su buena cabeza, no tanto en su capacidad para resucitar después de una carrera irregular y cuyas cumbres ya tienen una década.

* Hella están preparados, un disco más, para volaros el cerebro con su batidora imposible de seguir.

* Dentro del apartado más pop, Feist tiene un hueco ganado en nuestra mirada con Metals, que debe suceder a la supuesta frescura de The Reminder.

* A principios de octubre de 2011 podremos disfrutar del nuevo disco de los veteranísimos y formidables Comet Gain, con su Howl of the Lonely Crowd.

* Una de las grandes paradas de octubre hay que hacerla en M83. Anthony Gonzales nos debía la continuación de Saturdays=Youth y, por lo escuchado en un primer vistazo, no se la ha tomado a broma. Synth-pop, Shoegaze, Dreampop y efervescencia ochentera.

* Zola Jesus, que se coló en nuestra lista de los mejores discos internacionales de 2010, lanzará Conatus el próximo 4 de octubre.

* También de Real Estate os hemos hablado unas cuantas veces en 2010, con su psicodelia tranquila y algo vaga. Days, el título de su nuevo disco, evoca a los Kinks y esperemos que también tengamos que darles las gracias a los americanos por los días que nos hagan pasar.

Noviembre, diciembre y fechas aún por definir: El señor Bradford Cox

* Si os gustan el shoegaze y el noise y no tenéis en un altar a Bradford Cox, es complicado saber a quién tendréis, después de los últimos años que se lleva pegando el señorito, con Deerhunter o con Atlas Sound, que ahora regresa con Parallax.

* MGMT tampoco quieren dejar pasar excesivo tiempo entre cada uno de sus discos. Si el año pasado lanzaron el gran disco de psicodelia de 2010, ahora volverán con tercer disco homónimo en la última parte del año. Veremos dónde para esta vez su veleta estilística.

* Si nada se tuerce, Los Campesinos! deberían sacar su álbum más peliagudo (por aquello de las bajas que van encadenando) entre mediados de octubre y comienzos de noviembre.

* También está pendiente la colaboración dentre Lightning Bolt y Flaming Lips

* ¡Y sí, Susan Boyle también tiene listo nuevo álbum para todos vosotros!

Ya sabéis que lo que nos hayamos dejado nos lo podéis recordar en comentarios.

Guía de lanzamientos de discos de otoño 2011

* Guía de lanzamientos de discos: Metal en la segunda mitad de 2011
* Rock en la segunda mitad de 2011