Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Planeta distante #5: ¿es necesario entender la música para que nos guste?

Planeta distante 5

Este Planeta distante transcurre entre negros, rubias con vídeos educativos y libros que te destripan el verdadero sentido de la vida. Por desgracia no hablo de la Biblia, pero las canciones tienen un poco más de ritmo que el “alabaré, alabaré, alabaré a mi señor”.

Juan vio el número de los redimidos y todos leían Hipersónica. Después pasó lo que pasó. Normal.

El significado personal de cada canción

Los Planetas libro

Una canción tiene un significado personal para cada uno. Los hay que piensan que el arte no tiene que ser explicado y otros que desean que les cuenten hasta el mínimo detalle. Yo soy bipolar así que le doy a ambas ideas, motivo por el cual no necesito que me expliquen un disco para disfrutarlo pero si hay alguien que me lo cuente le escucho encantado.

Nando Cruz lo hizo en el libro ‘Una semana en el motor de un autobús: la historia del disco que casi acaba con Los Planetas‘, ejemplar que recomiendo encarecidamente su compra, al igual que el resto que va a ir publicando Lengua de Trapo sobre música bajo la colección cara B (el de Omega es igual de bueno). Lo devoré en un viaje en AVE a Barcelona desde Madrid. Escrito de forma fantástica, con todo lujo de detalles, con testimonios de los artistas, recreando la historia como si la estuvieses viviendo y con unas acertadas conclusiones siempre que hay opción a ello.

Después de haberlo terminado tuve la misma desagradable sensación de cuando eres pequeño y te cuentan que los reyes magos son quienes son (por si algún tierno infante sabe dar a la tecla mejor lo evito, que sea feliz un tiempo). Hasta ese momento yo había escuchado un disco que habla de amor y de desamor. Lo había sentido como algo propio y me había identificado con versos como si hablasen de algunas vivencias personales. Todo eso hace que el disco se convierta en algo más personal, que le cojas cariño y lo veas como un disco distinto al resto que se consumen de forma rápida.

Que sí, que vale que muchas críticas te decían que en ese coctel amoroso había drogas, pero no es lo mismo que te digan eso a que te descubran que casi todo gira en torno a Florent y su adición a dichas sustancias con las que se estaba matando a sí mismo y de paso al grupo, a lo que Jota no reaccionaba bien, lógico.


Los Planetas – Segundo premio (Sala El Sol (15/7/2009)) (YouTube)

Cuando volví a escuchar Una semana en el motor de un autobús (1998, BMG) no paraba de imaginarme las historias que Nando Cruz relata en su libro. Ya no disfruté tanto de este disco como lo hacía hasta entonces. Esto no sólo me cabreó sino que incluso prefería no haber leído dicho libro. Al tener tanta música pendiente por escuchar no fue hasta hoy, por casualidad, cuando meses más tarde volví a poner uno de mis discos favoritos y la historia cambió. Volví a disfrutar del disco con (casi) la misma alegría que antes, me seguía imaginando algo pero no del todo. ¿Qué había ocurrido? La cabeza. Yo tengo mala memoria para muchas historias, datos y dimes y diretes así que varias cosas del libro las he olvidado. He calculado que en unos años seguro que vuelvo a disfrutar del disco sin ningún problema.

El arte explicado para mí está muy bien, pero el significado personal que me transmite es más valioso que cualquier historia del artista en sí.

Franxurio lo resumió muy bien en la conversación que tuvimos esta mañana en Twitter:

Yo con Los Planetas como los protestantes con la Biblia, que cada uno lo interprete como sus experiencias le digan.

Thundercat, el bajo como respuesta

Thundercat

Qué tiempos aquellos con los Thundercats en la televisión. Creo que incluso tenía algún muñeco articulado de esos. A Stephen Bruner también le molaban de niño, de ahí el alias elegido para lanzarse en solitario en el sello de Flying Lotus, Brainfeeder. Dicho alias también puede sonarte de otros proyectos en los que ha estado anteriormente colaborando como bajista: con el propio FlyLo, su grupo Suicidal Tendencies, Erykah Badu… y encima de familia artista: hijo de Ronald Bruner baterista en The Temptations, Diana Ross, Gladys Knight… y hermano de Ronald Bruner Jr., premiado con Grammy al mejor álbum de jazz contemporáneo para la banda The Stanley Clarke Band.


Thundercat – Fleer Ultra (YouTube)

Sobre el disco recomiendo leer la gran crítica que Frankie Pizá se marcó en Concepto Radio. Él ya lo dice todo de forma clara. Respecto al disco: me sumo a la lista de seguidores. Es cierto que en una primera escucha no me pareció nada extraordinario, un buen disco para seguir jugando a reconfigurar el nuevo Soul desde un aspecto electrónico y analógico, pero con las escuchas le he ido cogiendo en gracia, en especial a las líneas de bajo de Stephen Bruner.

Lo que más me gusta es la unión mayor con el Jazz, continuando a tantos otros artistas de electrónica que ven estos dos estilos cercanos. The Golden Age of Apocalypse (2011, Brainfeeder) puede crecer con el tiempo de cara a una influencia en otros artistas que le sigan. Una apertura popular ahora que FlyLo tiene crítica y público de su lado. A ver si esto es posible y podemos disfrutar de un crecimiento dentro de este sonido.

Toro y Moi se va al Disco

Toro y Moi – I Can Get Love from young foodstamps gihad on Vimeo.

Después de lanzar un segundo disco tan bueno, Underneath The Pine (2011, Carpack), Toro y Moi no parece querer bajarse de ese puesto privilegiado de nuevos talentos negros. Después de estirar el Soul hacia distintos estilos y barreras más o menos electrónica y poceras en la nueva referencia se decanta abiertamente por el sonido Disco.

Freaking Out será otro lanzamiento más para añadir a la recuperación del Disco tan querido por la escena Boogie actual. De entrada ya tenemos un nuevo tema, ‘I Can Get Love‘, que es un buen single bailable. El tema que da nombre al EP también a por este estilo. Da gusto cuando artistas así están enchufados.

¿Paris Hilton la nueva diva del House?

Paris Hilton Bansky

Leo en FACT que Paris Hilton quiere ser la nueva reina del House. Pues mira que bien. Éramos pocos y parió la rica. La rubia ha estado acercándose a gente como Deadmau5 y Afrojack y ya anda en el estudio con David Guetta, en Ibiza, para trabajar en su nuevo disco.

No obstante, Paris Hilton ya tiene un disco de debut publicado, por lo que se conoce cómo va el tema. En Paris (2006, Warner Bros.) ya toqueteaba con los mismos elementos de Britney Spears y compañía. Un disco digno del título de mojón 5 jotas pero que nos avisa de por dónde podrían ir los tiros.


Paris Hilton – Heartbeat (YouTube)

De la misma manera que le hicieron la chaqueta a medida para que sonase bien en ese pop edulcorado sin chicha alguna Guetta le puede hacer un buen esmoquin de electrochusta para que se divierta durante unos meses. La curiosidad está en saber si Bansky repetirá la maniobra que hizo en su día cuando reemplazó 500 copias de Paris en varias tiendas de Gran Bretaña y puso unas nuevas, con una carátula propia, los títulos cambiados y remixes de Danger Mouse. Si esto vuelve a pasar hay que andarse con ojo y pillar una que luego se cotizan caras.

Más en Hipersónica | Planeta distante #4: Mi salsa es caliente! (my salsa is hot!)
Más en Hipersónica | Planeta distante #3: guía de lanzamientos de discos de música electrónica en la segunda mitad de 2011