Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Tino Casal – Todo Casal: el último saqueo del archivo sonoro del Rey del Glam

TinoCasal_TodoCasal

Uno que creía, imbécil de mí, que ya no habría más recopilatorios de Tino Casal, que el archivo del Rey del Glam ya estaba lo suficientemente agotado, pero no. El 20 de septiembre, con la excusa del vigésimo aniversario de su muerte, tendremos en la calle este Todo Casal.

Una nueva compilación que se suma al Grandes Éxitos: Etiqueta negra (Emi, 1991), Casal Vive (Emi, 2000), Grandes éxitos (2005), Casal único (Emi, 2006) y The Platinum Collection (Emi, 2007). Más de uno estaréis pensando, ¡ya les vale! ¿o no?

Todo Casal, un derroche que solo aporta dos temas nuevos del artista asturiano

Ahí es nada, porque Casal único, subtitulado como Antología audiovisual, ya nos lo vendieron como el recopilatorio definitivo del artista asturiano, incluyendo un segundo CD llamado Las sorpresas, en el que rescataban un montón de inéditos, y un DVD con Actuaciones rescatadas de programas que muchos recordaréis como Aplauso, Musical Express, La Bola de Cristal, Tocata o A tope.

Vídeo | YouTube

Doy fe que así fue porque tuve la ocasión de hacer una presentación en mi etapa como DirCom en Fnac con la presencia de la familia de Tino Casal y la de su biógrafo, Gerardo Quintana, y del ínclito Julián Ruiz, productor, amigo, valedor y autor intelectual de ese doble álbum + DVD.

El derroche, una palabra favorita de Tino Casal, en plan sacar tajada lo hace su discográfica en la edición especial con ocho (8) CDs y un DVD de Todo Casal; es decir, los cinco álbumes de estudio más otros tres de remezclas, hay que recordar que también hubo un Casal Remixes en 2001, directo de la gira de 1983, versiones orquestas, instrumentales, demos y, ¡tachán!: dos temas inéditos, a saber, ‘But a Heart’ y ‘Day by Day’, que a mí como fan no me llevarán a hacerme con él.

Vídeo | YouTube

Porque ese DVD acoplado en esta edición especial es, señoras y señores, ni más ni menos el mismo que venía en Casal Único, un compendio de grabaciones procedentes del archivo videográfico de TVE que van de 1981 a 1990. ¡No te dejes engañar por las apariencias!

Y ya puestos, ¿por qué no una edición en vinilo?

Así, pues Todo Casal se me antoja como un artefacto que bien podría haber tenido una edición en vinilo, ahora que las compañías multinacionales se han dado cuenta que mola, acompañado de un libro que condensada la vida y la obra de ese genio que se nos fue un 22 de septiembre de 1991 en un fatídico accidente de tráfico.

Vídeo | YouTube

Por si no eres fan del camaleónico Tino Casal, el de Tudela-Veguín debutó en solitario en 1977 con el single ‘Olvidar, recordar’, al que seguiría un año después ‘Emborráchate’, canción que llevó al Festival de Benidorm y con la que quedó en segundo lugar. Existe un vídeo en la red en blanco y negro impresionante rodado en la plaza de su pueblo natal.

Su álbum de debut, Neocasal, lo publicó Emi en 1981, el mismo año en el que Tino Casal produjo con Luis Soler Prepárate, el también debut de Obús. En Neocasal estaban ya las esencias de lo que sería más tarde el sonido del artista, salvo el Fairlight del que uso y abusó en sus siguientes discos.

Vídeo | YouTube

‘Champú de huevo’ y ‘Billy Boy’ fueron dos singles glamurosos como lo era Tino, un fan a muerte de David Bowie, Dos hits que le colocaron en órbita. Pero fue ‘Embrujada’ aquel hit con el que siempre soñó, un tema que escuchamos hasta la saciedad aquel 1983 y que iba en Etiqueta Negra.

Y entonces Tino Casal se hizo archifamoso. Sus temas sonaban en todas las emisoras, la televisión le adoraba y se hinchó a hacer galas aquel año. La suerte volvió a sonreírle después y ‘Pánico en el edén’, tema que iba en sutercerálbum álbum, Hielo Rojo (Emi, 1984), y que resultó elegido para ser la sintonía de la popularísima Vuelta Ciclista a España. No tan alto pero casi llegó con ‘Tigre Bengalí’, cedido a la película Sal Gorda de Fernando Trueba.

‘Lágrimas de cocodrilo’ en 1988 e ‘Histeria’ en 1989 fueron los últimos discos de Tino Casal, un artista total: cantante, compositor, productor, diseñador de joyas, pintor, estilista y escultor, claramente un adelantado a su tiempo.

Hipersónica vota un 9,5Un tipo que hizo de la versión de ‘Eloise’ de Barry Ryan un superventas, y que hizo suyas ‘Killing Me Softly With His Song’ de Roberta Flack, bautizada como ‘Tal como soy’, y ‘Don’t You Want Me’ de Human League, traducido al castellano como ‘No fuimos héroes’. ¿Será lo último que veremos publicado de Tino Casal o no? Una aclaración: la nota es por el contenido no por el continente.