Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

U2 rescatan (otra vez más) Achtung Baby, ahora a base de versiones: ¡lo quiero ya!

achtungbaby.jpg

Llevamos una temporada en que los discos tributo y las celebraciones de aniversarios son una verdadera constante en el panorama musical… Que si Pearl Jam, que si Nevermind de Nirvana, que si los 40 años de Queen… esos por ejemplo, y los que me dejo en el tintero. Pero no, no penséis que me dejo atrás el Achtung Baby de U2, que de ese es precisamente del que os quiero hablar aquí.

Ya lo he reconocido en alguna ocasión; soy seguidor, hasta hace poco empedernido, de los irlandeses y no tengo reparo en afirmar que sus últimos trabajos (al menos hasta No Line On The Horizon, al que dejaría fuera) me parecieron decentes para una banda que ya ha demostrado de lo que son capaces, pero si me pedís que me moje y diga cuál es su mejor disco, sin duda alguna, diría que Achtung Baby precisamente.

Ya sabéis que estamos a punto de ver la reedición de dicho álbum con motivo de su 20 aniversario (el 91 no sólo fue el año del mítico Nevermind) y que por ello, y como se ha ido haciendo con los discos anteriores de U2, el álbum se va a reeditar, remasterizado y acompañado de un segundo cd con algunas rarezas de la época.

Dentro de lo poco interesantes que me parecen estas maniobras comerciales, (destinadas únicamente a volver a sacarnos los cuartos) quizás sea la remasterización que más ilusión me pueda hacer dentro de esta fiebre “remasterizadora” que vivimos, en la que, los que ya disponemos de las discografías completas, lo único que sacamos en claro es tener que subir menos el volumen de nuestros reproductores para escuchar a un mayor número de decibelios la música que ya tenemos.

Pero críticas a este segundo paso por caja aparte, lo cierto es que puestos a celebrar, el aniversario de un disco mítico como es Achtung Baby se merece algún tipo de celebración más, ¿o es que para merecerse que otros artistas te hagan tributos hay que estar muerto como Kurt Cobain? Yo desde luego pienso que no, que los homenajes mejor en vida, y por mucho que hayan dado al mundo de la música Nirvana, es mucho más lo que U2 llevan a sus espaldas, así que bien se merecen otro tributo, ¿no?

Pues si esa noticia os haría felices, igual que a mí, ya os podéis poner a saltar de alegría, porque aquí la tenéis, precisamente. Y es que ayer, en una rueda de prensa celebrada dentro del marco del Festival de Cine Internacional de Toronto, con motivo de la presentación del documental From The Sky Down, dirigido por Davis Guggenheim y en el que se retrata un poco lo que fue la creación del aclamado disco de los irlandeses, Bono confirmaba que habrá disco de versiones.

Los encargados de poner en circulación este “nuevo” Achtung Baby serán la revista musical británica Q, y ya nos han dado algunos detalles que hacen que tengamos incluso más ganas de hincarle el diente al homenaje.

Por ejemplo, nada menos que Depeche Mode, serán los encargados de recrear ‘So Cruel’, Jack White estará al mando de ‘Love Is Blindness’, Patti Smith se encargará de ‘Until The End Of The World’ y Damien Rice versionará la que posiblemente sea la canción más versionada de todos los tiempos de los irlandeses: ‘One’. Casi nada: 4 proyectos o artistas de este calibre, y aún nos quedan por conocer los demás, teniendo en cuenta que el disco contenía originalmente 12 temas… No quiero ni imaginar cuál podría ser el resultado final o el tamaño de la decepción, ¡claro!

En dicha rueda de prensa, además, Bono fue preguntado sobre cuál sería el single que elegiría hoy día para promocionar Achtung Baby de nuevo, y se ve que la cosa ya estaba más que preparada, ya que lo tenía bastante claro: ‘Even Better Than The Real Thing’ un tema que posiblemente veamos lanzado como single ya que, efectivamente, incluso cuenta con su propio vídeo oficial para el remix que Bono propondría como promoción al disco, llamado ‘Fish Out Of The Water Remix’, dirigido por Damien Hirst.

Dicho todo esto, sólo nos quedaría saber qué otros artistas se sumarán al elenco homenajeador y cuándo podríamos disfrutar de un disco como éste, ya que no tenemos aún una fecha exacta; aunque… siendo mínimamente avispados y sabiendo que Achtung Baby se lanzó originalmente el 19 de noviembre de 1991, ya nos podemos hacer unas cuentas.

En Hipersónica | U2 publicarán una deluxe edition de Achtung Baby: ¿era necesaria?, Todo lo que deberías saber sobre la Deluxe Edition de Achtung Baby
Vía | Rolling Stone