Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Corizonas – The News Today: bueno, pero el disco conjunto era mejor

Corizonas The News Today

La unión coyuntural de Los Coronas, la banda de surf & roll instrumental de Fernando Pardo y David Krahe, y Arizona Baby, unos tipos que podían ser primos de los Followill de Kings of Leon, parece que nos ha alumbrado a una de las bandas-sensación del 2011.

Corizonas surgió casi espotáneamente, de una gira conjunta entre ambas bandas, a priori, con pocos puntos en común pero con un bagaje, al menos los primeros, fuera del dedo acusador. El EP Dos bandas y un destino iba a ser el souvenir de aquella gira del mismo nombre, pero dado el éxito se vieron ‘obligados’ a editar un álbum conmemorativo de aquellas gira, Dos bandas y un destino. El concierto.

The News Today, una colección de canciones que atraerá a público muy diferente

Que fuera un pequeño superventas, en el nivel en el que se mueven ambos grupos, salas de pequeño y mediano aforo, y que el vinilo se haya agotado dice mucho de Corizonas. Ahora llega el primer álbum conjunto, firmado por un nombre que une el de ambos grupos, The News Today, que no tiene la sorpresa de ese directo plagado de antológicas versiones pero que es uno de los grandes discos de rock estatales del año en curso.

Corizonas – ‘Run to The River’ (YouTube)

Para el arte gráfico de este álbum, que en vinilo luce muchísimo más, han elegido a Abel Cuevas, que si bien ha hecho un magnífico trabajo uno no acaba de hacerse una idea de lo que va a encontrar dentro. Corizonas, que no son tontos, han sabido entregar una colección de canciones que puede traerles a público muy diferente. Han escrito un tema que puede sonar en todo tipo de radios, las pocas que quedan, como ‘Run to The River’, que engancha a la primera por su melodía pegadiza y ese rollo sureño que tan bien encaja por las tierras de la vieja Hispania.

‘Hey Hey Hey (The News of Today)’, es rock & roll con un toque fronterizo servido por esa frontera. ‘Run To The Woods’, cambia el tercio y ese ritmo quedón inicial se torna en un tema muy rockero con aroma setentas y voluntad de ser incluido en anuncio de TV.

‘The Deceiver’ vuelve a descolocarnos con ese quite country de radiofórmula. Luego escuchamos una de las joyas del disco: ‘The Falcon Sleeps Tonight’, que a mí me trae recuerdos a los mejores Calexico por esa impecable cadencia instrumental, esa trompeta de Yehven Riechkalov, y una melodía sumamente embriagadora.

Corizonas – ‘The Falcon Sleeos Tonight’ (YouTube)

Un tema sobresaliente que da paso a ‘Hotel Room’, un corte que se adentra por terrenos de los Everglades y los Phanther Burns de Tav Falco mirándoles de reojo. Después tenemos un bonito corte instrumental, ‘El rancho’, escrito por el bajista Javi Vacas, que es cien por cien Coronas y que marca la cara A y la B del disco.

‘I Wanna Believe’ se aparta un poco de todo lo anterior, de ese toque delimitado por el folk, rock y country, apostando por un claro rock & roll, que a mí no me acaba de encajar en el conjunto.

Y vuelve a cambiar el tono, y llega el single que hemos escuchado por doquier hasta en televisión, y Corizonas dan otro volantazo y ‘Thieves & Liars’ se convierte en un corte de country rock mainstream, resultón sin duda.

En la recta final, ‘I am (What I am)’ vuelve a colocarnos en la frontera y en horario nocturno. Para mí es otro de los pelotazos de la docena de temas grabados. Javier Vielba muestra el mejor registro del álbum y toda la banda está pletórica.

nota 8‘Nothing is Sacred’ frena en seco, ralentizando el tempo y mostrando a unos Corizonas especulativos, que convencen con ese ambiente viciado de tugurio de Nebraska. Y The News Today se cierra con ‘The Queen of Hearts’, una balada de sonido sesentas sureño con Willy Nelson en lontananza, que crece con los minutos.

Tracklist de The News of Today de Corizonas

* 1. Hey Hey Hey (The News Today)
* 2. Run to The Woods
* 3. The Deceiver
* 4. The Falcon Sleeps Tonight
* 5. Hotel Room
* 6. El rancho
* 7. I Wanna Believe
* 8. Run to The River
* 9. Thieves and Liars
* 10. I Am (What I Am)
* 11. Nothing is Sacred
* 12. The Queen of Hearts

Facebook | Corizonas