Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Stanley Road – Clash City Cooters EP: alegoría mod

Stanley Road EP

Stanley Road son viejos conocidos de la parroquia sixtie estatal, los llamados con ese reduccionismo que nos caracteriza mods. Debutaron en 2003 y a pesar de las buenísimas críticas cosechadas en las diferentes citas musicales en las que fueron inivitados, como la edición de 2005 del Purple Weekend de León, las circunstancias vitales de su líder, Sabino López, les obligaron a estar varias temporadas en dique seco.

2011 ha sido el año de todo o nada de Stanley Road, el que ha supuesto su vuelta por todo lo alto y ya han contado con ellos para telonear a The Cynics, pudiendo armar una gira que les tiene ocupados desde hace semanas por varias ciudades españolas y que culminará con su presencia en The Beat Goes On 2011 el primer fin de semana de diciembre en Gijón.

Stanley Road – Clash City Cooters’(YouTube)

Y en estos últimas actuaciones llevan debajo del brazo un flamante EP de vinilo que incluye cuatro temas dos por cara y que muestra un arte gráfico, firmado por Ana Nuño, que etiqueta con milimétrica precisión la liga en la que juegan Stanley Road. La herencia de The Jam y Quadrophenia es alargada en este trío que muestra una Lambretta, zapatillas mods, pantalón pitillo y un faldón de matrícula trasera que junto a la tipografía, cine por cien mod, no deja duda alguna.

El EP, del que ya solo quedan una pocas copias en manos de la banda, lo grabaron en directo en el estudio de Jorge Explosion, el cada vez más solicitado Circo Perrotti, garantía de una sonido vintage y una producción acorde a cada una de las bandas. Y la verdad es que se nota la mano de Muñoz-Cobo, tanto en esas crudas guitarras como en los coros.

Con Sabino López navega el batería Pablo Álvarez y el bajista Chuce Foxton, un formación de trío clásico que ha fabricado un himno mod: ‘Street Fighting Mods’, que es el tema emblema de este EP que lleva galleta roja y que Stanley Road ha publicado con su propio sello discográfico, M3R Records, que en el futuro esperemos dé cobijo a otras formaciones.

Es primer tema, con un inicio y final en clave ska, cuyo estribillo repetido un montón de veces es muy Paul Weller & The Jam: “We Are Street Fighting Mods” y una letra con la que cualquier acérrimo de la cultura sesentas se sentirá identificado. Le acompaña en esta cara A ‘Forever Young’, un corte de dos minutos poderoso, con coros perfectos para corearlos en directo.

En la cara B ‘This is Spain’ no parece una canción menor, pues podría haber sido perfectamente otro single. A la primera nos recuerda a ‘Happy Hour’ de los siempre reivindicables The Housemartins, también banda de referencia para el trío, con distinto tempo. Pero este corte tiene una letra muy ácida y crítica que pone el dedo en la llaga con mucho humor, como las que hacía Ray Davies para The Kinks, otra vaca sagrada de Stanley Road.

nota 8‘Nothing’s Gonna Come’es otro de los mejores temas que han fabricado en su carrera esta banda. Un corte pegadizo, con una estribillo impecable, una buena letra y lo que es mejor bien tocado. Escuchándola parece que hemos retrocedido treinta años de un plumazo. Sabino López dice que ya tiene todos los temas armados y preparados para registrarlos en un álbum de debut, que esperamos no se demore en demasía porque este EP nos ha dejado con ganas de más.

MySpace | Stanley Road