Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Los mejores discos de música electrónica de 2011 según Hipersónica (I)

Mejor electrónica 2011

Después de la lista colectiva de los mejores discos internacionales de 2011 y de un repaso a qué ha ocurrido en el Juke y Footwork llega el momento de repasar los mejores discos de música electrónica de 2011.

Como toda lista monotemática y particular, ya que la elección corre por mi cuenta, aquí solo me puedo trollear a mí mismo (cosa que hago para no perder la costumbre), junto con la electrónica aparecen varios discos de Hip Hop ya que para mí hay muchos de estos que tienen bases más interesantes que otros tantos discos sin raperos cantando sobre su vida y milagros. Sin más rollos: comencemos.

#50 Cankun – Jaguar Dance

Cankun dance¿Por qué?

Por un baile hipnótico, por un Drone apoderado del dance más arcaico, por el Trance abandonando las discotecas. La idea de revivir cualquier eco de Kraut es posible sin reiterar siempre los mismos tediosos planteamientos. Se puede ser tedioso jugando con los sintetizadores. Al menos la historia cambia algo.

Sello: Not Not Fun Records.

¿Qué han dicho de él?

“Tal como yo lo veo, Cankun es Funk psicodélico, o eso es a donde me gustaría llegar. A ser Funk psicodélico y en última instancia: collages y ritmo.”

Una canción: ‘Mundaka’

Escúchalo | Spotify

#49 Maria Minerva – Cabaret Cixous

Minerva¿Por qué?

Joe Meek no murió, se ha ido reencarnando en nuevas generaciones que en vez de tener caballos de polo bordados tienen sintetizadores marcianos para enseñarnos las bondades del Pop. Aún así no está claro si hablamos de Meek o de las sirenas de la mitología. Solo que feministas. Más.

Sello: Not Not Fun Records.

¿Qué han dicho de él?

“Hoy en día ya no se sabe lo que significa ser feminista. Los papeles de los géneros me parecen divertidos. Creo en la igualdad y la humanidad. En el mundo en el que yo vivo no es ningún problema; vivo rodeada de gente muy inteligente, a todas horas. Mis amigos son genios, los géneros no son un problema, insisto. Pero hay muchas configuraciones e instituciones donde sí es un problema, por desgracia. Me encanta ser una chica guay y underground o lo que sea, y me dan penas esas mujeres de la música mainstream que tienen que agradar a todo el mundo.”

Una canción: ‘Ruff Trade’

Escúchalo | Spotify

#49 Peaking Lights – 936

Peaking¿Por qué?

Vueltas en torno al Dub desde la Psicodelia, más visión caleidoscópica. Más mantras a los que aplicar significados propios mientras vuelan solos. El Lo-Fi abandona el Rock y se mezcla con la versión electrónica para dar a los hippies esa banda sonora que aupar a las listas.

Sello: Not Not Fun Records.

¿Qué han dicho de él?

“La mitad de 936 es un disco conceptual, la otra mitad eran canciones que habíamos estado tocando durante un año. Entramos al estudio con una idea para 936 y aprendimos a trabajar juntos. No siempre es fácil y aparecen un montón de obstáculos artísticos. Creo que nos enseña a escuchar al otro. Para mí, la música trata sobre el ambiente y el sentimiento. Al igual que con Indra. Así que hablar de que lo estamos intentando hacer no siempre es tan claro hasta que lo encontramos.”

Una canción: ‘All the Sun That Shines’

Escúchalo | Spotify

#48 Balam Acab – Wander / Wonder

Balam acab¿Por qué?

Una vuelta de tuerca hacia el Ambient desde el Dubstep, al menos de los restos del naufragio de éste. Grabaciones de campo producidas con un mimo que cautiva, voces y timbres dignos del sueño que muchos se imaginan. La calma. Eso es este disco. Calma.

Sello: Tri Angle.

¿Qué han dicho de él?

“El tempo es más lento que en anteriores canciones. Algunas van a 48 ó 50 BPM. Si la música fuese más rápida tendrías problemas para percibir todo lo que está ocurriendo.”

Una canción: ‘Apart’

Escúchalo | Grooveshark

#47 Sun Araw – Ancient Romans

Sun Araw¿Por qué?

Algunos quieren ver un revival de la cultura Greco-romana en un disco en el cual nos encontramos con la banda sonora para embalsamar a cualquiera. Sol, nueva psicodelia y un Sun Araw que sigue loco.

Sello: Sun Ark Records.

¿Qué han dicho de él?

“Estoy contento de que haya un sentido de búsqueda en la música, eso es lo que al final yo siento. Las vibraciones neo-primitivas parecen impregnarse de ideas afines a los viajeros de estos días, pero en vez de verlo como un tendencia a la apropiación, creo que es un signo de esperanza.”

Una canción: ‘At Delphi’

Escucha una previa | Soundcloud

#46 Ricardo Villalobos / Max Loderbauer – Re: ECM

Villalobos¿Por qué?

Porque se siguen abriendo muchos frentes hacia lo que se entiende como nueva música clásica. Porque Ricardo Villalobos se aburre de sus fiestas y quiere ir de serio con Max Loderbauer revisando un sello imprescindible como es ECM Records. El Jazz vuelve a ser uno de los puntos de partida.

Sello: ECM Records.

¿Qué han dicho de él?

“Stefan Steigleder, quien trabaja en Universal y está bien informado sobre la escena electrónica y la del jazz, conocía mi afinidad por los sonidos de ECM, de ahí vino el contacto con el sello, ya que Universal distribuye a ECM. El proyecto llevó años en desarrollarse. Muy lentamente, paso a paso. Supongo que es la manera en que las cosas ocurren en ECM. Por supuesto, no quisimos actuar de forma apresurada y sin pensar.”

Un ejemplo: ‘Reblazhenstva’

Escúchalo | Spotify

#45 Robedoor – Too Down To Die

Robedoor¿Por qué?

Porque el Industrial que abruma te deja la sesera para chope. Porque los drones lentos y pesados del dúo Robedoor vuelven a ser ese latido oscuro del llamado underground estadounidense que Not Not Fun sigue sacando a la luz. Porque podrían poner banda sonora a cualquier marcha nupcial.

Sello: Not Not Fun Records.

¿Qué han dicho de él?

“Nos encontramos en una zona gris entre una jam y la composición. Para los álbumes, al menos por lo general, solemos comenzar con un ambiente y un estado de ánimo que queremos explorar y entonces comenzamos a trazar una narrativa que una las canciones con ello.”

Una canción: ‘Afterburners’

Escúchalo | Boomkat

#44 Surgeon – Breaking The Frame

Surgeon¿Por qué?

El buen Techno sigue en una vía que rechaza cualquier recurso fácil, subida rápida o loop demencial. Surgeon mantiene la bruma cercana al Ambient y a la IDM más opaca para crear espirales musculadas donde enciende tímidas luces para no ir a tientas y hacer la digestión más agradable. Un detalle por su parte. Kraftwerk y Derrick May estarán orgullosos.

Sello: Dynamic Tension Records.

¿Qué han dicho de él?

“Mi idea inicial para este álbum era explorar los conceptos de ciencia ficción, pero cuando comencé con el trabajo pronto me di cuenta de que el viaje sería más hacia el interior que hacia el espacio exterior.”

Una canción: ‘Transparent Radiation’

Escúchalo | Grooveshark

#43 FaltyDL – You Stand Uncertain

Faltydl¿Por qué?

El Dubstep siempre ha tenido a flote un lado Soul que artistas como FaltyDL saben explotar junto con el Breakbeat en las bases. Gusto por las influencias de décadas anteriores y una cadencia hacia el Garage House adaptada a los tiempos modernos de ritmos rotos.

Sello: Planet Mu Records.

¿Qué han dicho de él?

“Para ser honesto, hago mis mejores temas cuando no estoy preocupado dónde van a encajar, si en un álbum o un single. Solo intento hacer los temas en un vacío, lo cual es difícil con toda la música que recibo a diario. Sin embargo, he estado un tiempo hablando con Planet Mu sobre un segundo álbum. Para darlo forma llevó año y medio. El proceso fue enseñar cómo yo lo había desarrollado y que Mike Paradinas ayudase con la selección. Hablamos de forma intensa durante 4 meses para elegir el resultado. Me volví loco emocionalmente intentando escribir este álbum, aunque de nuevo lo logré.”

Una canción: ‘Lucky Luciano’

Escúchalo | Grooveshark

#42 Matthew Herbert – One Pig

herbert¿Por qué?

Un hombre contra un cerdo. O más bien contra PETA, porque seguro que a Matthew Herbert le dio más quebraderos de cabeza la organización que la grabación de la vida de este mamífero que escuchamos con todo detalle en un nuevo trabajo de orfebrería por parte del inglés.

Sello: Accidental.

¿Qué han dicho de él?

“Dos reacciones de mis amigos: uno lo encontró totalmente repugnante y no quiso comer cerdo durante un tiempo, el otro, en cambio, dijo: ‘Llévame a un restaurante’. Y ambos eran carnívoros.”

Una canción: ‘September’

Escúchalo | Spotify

#41 Egyptrixx – Bible Eyes

Egyptrixx¿Por qué?

Al House también le viene bien una visión reposada para ver las cosas con calma. Egyptrixx se regocija en las atmósferas creando bucles en los que podemos imaginar desde baterías de jazz a sintetizadores sacados de un circo con una onda que oscila entre risas y botes de un payaso. Pero al final sí aparece la pista de baile. Una gran unión por parte de alguien que ha estudiado neurociencia.

Sello: Night Slugs.

¿Qué han dicho de él?

“Lo que a mí me gusta de la música de club es que hay grandes momentos de energía o euforia. Es un estilo de música muy visceral. Creo que si yo tuviese un club de música sería muy intenso. No intento sonar nostálgico en algunos temas, yo ni siquiera iba a las raves en su día.”

Una canción: ‘Barely’

Escúchalo | Spotify

Podéis escuchar algunos discos (muchos no están) en esta lista de Spotify que iré actualizando según publique las nuevas entregas.

Los 50 mejores discos de música electrónica de 2011

  • Del 50 al 41
  • Del 40 al 31
  • Del 30 al 21
  • Del 20 al 11
  • Del 10 al 1

Más en Hipersónica | Los mejores discos de 2011