Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Los mejores discos de música electrónica de 2011 según Hipersónica (II)

Electronica 2011

No vengo a Roma a implantar el modelo del Barcelona, ni una idea de juego, sino que lo que propongo es una idea de cómo se juega al fútbol. El que no esté involucrado e identificado con el proyecto es mejor que se vaya.
Luis Enrique

Segunda parte de la lista de los mejores discos de música electrónica de 2011 tras la primera tanda de ayer.

40. Mountains – Air Museum

Mountain¿Por qué?

Lo mismo se suben arriba que llegado el momento paran y derrumban lo construido de golpe. Más muros de sonido entre nieblas. Más repetición insaciable. Más Drone e historias en las nubes. Más ambiente para fumárselo en pipa.

Sello: Thrill Jockey.

Una canción: ‘Live at the Triple Door’

Escúchalo | Spotify

39. J. Rocc – Some Cold Rock Stuf

j rocc¿Por qué?

El gusto por el Soul sigue dando fuerte mientras haya sellos como Stones Throw Records y talento como el de J. Rocc. A ritmos rotos de Breakbeat y producción con gusto le ganan muy pocos este año. Menudo guante tiene el jodío.

Sello: Stones Throw Records.

¿Qué han dicho de él?

“Yo no planeo nada. Por supuesto que tengo en mente un beat o un sample que me gusta pero eso es todo. Entonces lo elaboro alrededor de eso, prueba y error: ‘Eso apesta con este tema, me encantan esas baterías, voy a encontrar algo bueno para ellas’. Al colaborar con raperos he acabado trabajando con 8 compases, 16 realmente.”

Una canción: ‘Play This Also’

Escúchalo | Spotify

38. DeepChord – Hash-Bar Loops

Deepchord¿Por qué?

Rod Modell sigue uniendo grabaciones de campo hechas por él mismo con el Techno de ensoñaciones y ritmos pausados. Desde Detroit, cuna de este estilo, da la réplica estadounidense (y lejana) a Basic Channel. La ciudad sigue vibrando, solo hay que saber dónde poner el oído para sentirla.

Sello: Soma Quality Recordings.

¿Qué han dicho de él?

“Mi principal influencia son los estímulos ambientales. Más que cualquier otro tipo de música o artista. Además no he escuchado mucha música en mi casa en los últimos meses, solo grabaciones de campo cuando quería escuchar algo. Hago sonidos que se rigen por lo que me rodea. Me siento como un conducto que absorbe la esencia de un lugar y la convierte en sonido. Es extraño. “

Una canción: ‘City Centre’

Escúchalo | Spotify

37. Luomo – Plus

Luomo¿Por qué?

Sasu Ripatti parecía estar más preocupado en los últimos años por la rama experimental que por el baile puro y duro. 2011 ha sido el año en que ha revivido a Luomo, entre otros proyectos que tiene activos, y lo ha hecho con Plus, nuevo dardo con Chicago al fondo que sigue disfrutando de algunas bocanadas que el Deep House recibe por parte de algunos.

Sello: Moodmusic.

¿Qué han dicho de él?

“No sé mucho sobre géneros, ni me importan. Para mí son una limitación. He estado usando sintetizadores retro (si es que se les llama así) desde el primer álbum de Luomo. No veo ninguna diferencia aquí. Con este álbum intenté restringirme menos en lo que se refiere a equipos y al sonido que yo hago. Es decir, intenté imponerme el uso de sonidos y patrones que no usaba antes. Quizá eso es lo que hace que el álbum suene más al House de Chicago o similares pero yo no lo busqué de esa forma. Sigo tratando de cumplir las ideas de mezclar Pop y Dance que tiene Luomo, las mismas con las que comencé.”

Una canción: ‘How You Look’

36. Gang Gang Dance – Eye Contact

Gang Gang Dance¿Por qué?

La fiesta tribalista de las pistas de baile. El Pop de bases oscuras y sintetizadores mezclados con vocales femeninas agudas, los singles de aparente menor pegada, cierto gusto por lo rancio y por todo tipo de timbres localizados entre los temas.

Sello: 4AD.

¿Qué han dicho de él?

“Creo que hemos estado haciendo las mismas cosas estos años, ¡solo que ellos nunca me escuchan! Yo [Lizzi] estoy constantemente escribiendo y cantando mientras estamos practicando, pero la organización de todo es tan complicada que cuando tocamos juntos, [cada persona está] escuchándose a sí misma. Jesse logra un gran punto para escucharme y también lo hace John. Yo trabajé con un productor específico en este álbum solo para asegurarme que ellos pudiesen oír lo que yo estaba haciendo y ellos estaban realmente en shock, ya que nunca lo habían escuchado, porque siempre se pierden en las grabaciones.”

Una canción: ‘MindKilla’

Escúchalo | Spotify

35. Africa HiTech – 93 Million Miles

Africa HiTech¿Por qué?

Porque hablamos de Mark Pritchard y eso siempre es sinónimo de un todoterreno en los terrenos electrónicos con mil alias y unas referencias de lujo. Por si quedaba alguna duda de su dominio por el Dubstep (que no tendría porqué, recuerden sus referencias para Sonar Kollektiv o Hyperdub) en Africa HiTech estira la escena británica sin miedo a escenas o años.

Sello: Warp Records.

¿Qué han dicho de él?

“Me gusta mucho la música agresiva, es lo que me llama del Drum and Bass. Me gusta la música que te hace sentir como si estuvieras noqueado Ese tipo de energía que viene del Reino Unido. Quiero ser sorprendido y conmocionado, asombrado y alucinado.”

Una canción: ‘Out In The Streets’

Escúchalo | Spotify

34. Main Attrakionz – 808s & Dark Grapes II

Main Attraktionz¿Por qué?

Porque son jóvenes, porque tienen tanto ego y amor propio como futuro por delante. Porque esas bases siguen jugando con buenos bajos, porque también les gusta el clima claustrofóbico que comparten con otros de su generación que andan rapeando a una velocidad distinta.

Sello: МИШКА.

¿Qué han dicho de él?

“Sabemos que somos el mejor dúo de Hip Hop de siempre, es nuestra misión serlo. Vamos más allá que Outkast, UGK, Mobb Deep y que todo el mundo.”

Una canción: ‘That’s Life’

Escúchalo | Bandcamp

33. Panda Bear – Tomboy

Panda Bear¿Por qué?

Mucha psicodelia hay por aquí. Por gustos personales y por un momento determinado, la psicodelia está en multitud de proyectos. Panda Bear la ha sabido defender en un Pop hipnótico que bien merece cualquier elogio refrendando o no el hype que le asignaron en su día para luego olvidarle, pese a que sigue siendo igual de bueno.

Sello: Paw Tracks.

¿Qué han dicho de él?

“Tengo la idea de un triángulo donde la voz es la clave, en un lado partes de guitarra y en el otro algún tipo de ritmo básico. Eso es de donde parto al grabar.”

Una canción: ‘Surfer’s Hymn’

Escúchalo | Spotify

32. Kode9 & The Spaceape – Black Sun

Kode9¿Por qué?

Porque Steve Goodman aka Kode9 es uno de los artistas principales de esta escena actual. Uno de los que más respeto y admiro en cada movimiento que hace, ya sea con su sello, Hyperdub, o en solitario y junto a The Spaceape. Segundas partes nunca… nada de eso. Segundas partes piden a gritos que las terceras no se demoren tanto y que siga ardiendo la ciudad.

Sello: Hyperdub Records.

¿Qué han dicho de él?

“Intentamos hacer de forma deliberada que Spaceape sonase con un tipo de frecuencia procedente de otro lugar, como si él estuviese retransmitiendo desde un sitio lejano. Esa localización es un mundo ficticio que intentamos crear, un mundo después de un evento desconocido, un evento radiactivo sin clasificar. El álbum parte de las repercusiones de este evento y lo que ha provocado a la atmósfera. El álbum trata en realidad sobre las poblaciones que se enfrentan a las consecuencias de dicho evento radiactivo.”

Una canción: ‘Am I’

Escúchalo | Spotify

31. James Ferraro – Far Side Virtual

james ferraro¿Por qué?

Porque parece recordar de nuevo a Joe Meek, al descubrimiento de nuevos frentes o el apoyo de las causas perdidas, la library music, la modernidad o el compendio de posibles influencias y sonidos que podemos escuchar a lo largo de un año. Porque transmite alegría y uno logra sonreír al escucharlo.

Sello: Hippos In Tanks.

¿Qué han dicho de él?

“Far Side Virtual es un álbum cuyo concepto he tenido en mente desde hace cinco años. Al final conseguí llevarlo a cabo.”

Una canción: ‘Earth Minutes’

Escúchalo | Spotify

Podéis escuchar algunos discos (muchos no están) en esta lista de Spotify que iré actualizando según publique las nuevas entregas.

Los 50 mejores discos de música electrónica de 2011

Más en Hipersónica | Los mejores discos de 2011