Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Leonard Cohen – Old Ideas: Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen Old Ideas Todo lo que necesitas saber

El final de esta cuesta de enero que ya hemos empezado (y eso que aún no han llegado los Reyes) nos va a dejar algunas cosas buenas en lo musical. Es, por ejemplo, la fecha elegida para el lanzamiento del nuevo disco de Leonard Cohen, Old Ideas.

Cohen, que en 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias, regresa con disco de estudio. Con él, que no ha sido un artista especialmente prolífico, ésta siempre es una buena noticia, a pesar de que sus últimas aventuras hayan estado por debajo de todos sus discos hasta The Future. Mientras hacemos tiempo y vamos escuchándolo para nuestra crítica, aquí os dejamos todo lo que necesitais saber de Old Ideas, de Leonard Cohen.

Leonard Cohen en sus últimos años de carrera

Leonard Cohen

Dos han sido los discos que Leonard Cohen ha editado después de su retiro en un monasterio, Ten New Songs y Dear Heather. Pese a los destellos y alguna que otra canción muy inspirada, la impresión general que dejaban ambos estaba por debajo del resto de sus obras, con pocas cosas especialmente memorables, demasiados fragmentados y acercamientos a su lado más soft, que es también el más prescindible.

Sin embargo, lo más relevante de la carrera del bardo canadiense no ha sido eso, sino la bancarrota en la que se declaró en 2005 por culpa de su antigua manager Kelley Lynch, a la que acusó de haberle robado más de cinco millones de dólares. A pesar de que Cohen ha ganado varias sentencias contra Lynch y la firma de management que le llevaba, nunca ha conseguido recuperar el dinero.

Eso le ha obligado a salir de gira en varias ocasiones en los últimos seis años: en España le hemos visto en festivales y en gira normal, y la exposición pública de Cohen ha sido mayor que nunca. De hecho, en el Tumblr Notes From The Road se fue recopilando todos los momentos de la gira y, después, otros de la vida de Leonard.

Un disco que ya ha salido de gira

Precisamente, esas largas giras son las que nos han permitido escuchar muchas de las canciones que formarán parte de su nuevo disco y también algunas que, finalmente, parecen haber sido descartadas pese a que eran favoritas de los fans.

De hecho, si nos vamos a 2006, Leonard Cohen aprovechó una visita a la radio KCRW para todas dos nuevas canciones, ‘Book of Longing’ y ‘Puppets’, ninguna de las cuales entrará finalmente en el disco.

El propio Cohen anunció el pasado mes de agosto que la mayoría de las canciones estaban escritas antes de 2008 (todas menos una, en concreto) y que ha sido la gira la que ha ayudado a darles la forma definitiva, en colaboración con la omnipresente Sharon Robinson.

Ed Sanders, el que fuera miembro de The Fugs, ha llevado las tareas de producción: ya lo hizo en Dear Heather, en la banda sonora de I’m Your Man y en varias de las giras, incluida la recogida en disco para Songs From The Road.

La cohorte habitual de Cohen participa en el disco: Patrick Leonard, Anjani Thomas, las hermanas Webb, Dana Glover, Jennifer Warnes y la propia Sharon Robinson.

Old Ideas: Tracklist, portada, fecha de lanzamiento, ediciones…

Diez son las canciones confirmadas por el propio Leonard Cohen para su duodécimo disco de estudio:

* 1. Going Home
* 2. Amen
* 3. Show Me the Place
* 4. The Darkness
* 5. Anyhow
* 6. Crazy to Love You
* 7. Come Healing
* 8. Banjo
* 9. Lullaby
* 10. Different Sides

Por el camino se han caído otras como ‘Born in Chains’ o ‘Feels So Good’. La primera, que podéis escuchar aquí, era una de las más esperadas en los foros del cantautor, y había quienes la consideraban la última gran canción de Leonard Cohen. ‘Show Me The Place’ fue el primer adelanto oficial:

Show Me The Place by leonardcohen

Respecto al título, no deja de ser un doble juego de palabras que indica que Cohen sabe bien que en Dear Heather había pocas ideas nuevas y que, a la vez, tampoco había manera de sacarle jugo a las viejas.

El disco, en principio anunciado para primavera de este año, se editará finalmente el próximo 31 de enero. Saldrá en CD, en edición digital y en una edición en vinilo con la que se les ha ido la mano en el precio (21,72 dólares en Amazon, casi nada), con portada e ilustraciones diseñadas por Leonard Cohen.

Leonard Cohen

Más en Hipersónica | El nuevo disco de Leonard Cohen, Old Ideas, empieza a mostrar sus cartas: apacible ‘Show Me The Place, Leonard Cohen – BEC (Bilbao, 17-09-2009), Songs of Leonard Cohen