Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

John Talabot – ƒIN: todo por el formato álbum, muerte a los hits

John Talabot nos ha mal acostumbrado. Al igual que todo buen hacedor de hits directos en 12″ electrónicos, él se había situado en una eficacia de agradecer con singles como ‘Matilda’s Dream‘ o ‘Lover’s Tradition‘. Luego llega el álbum y al ponerlo sigo con el chip de venga, si en corto fue tan bueno en largo la ristra de pepinos puede ser descomunal. Error. Pepinos cero. Y todo hecho apropósito por el propio Talabot que no quería un álbum de este tipo, como declara a FACT.

Yo soy muy simple y cuando puse ƒIN (2012, Permanent Vacation) en las primeras escuchas me faltaban los hits. Seguía con el deseo de un 12″ cuando John Talabot muestra otra cara en el siempre difícil trabajo de adaptarse al formato con su música. Aunque la intención suya fuese elaborar un disco para disfrutar al completo, como un todo, en el que ningún tema tenga un mayor protagonismo que otro, tarea que logra, ‘When The Past Was Present‘ es la excepción a celebrar como buen obús. Y qué obús.

Lo mejor de John Talabot es cómo consigue dotar al House de ese alma que el género ha ido perdiendo en las últimas décadas. Sin recurrir al groove de los 70 y 80 de forma evidente, en sus temas sí hay un sentimiento con el que involucrarse. El viaje que plantea tiene sus crescendos bien situados, recorridos sin resultar excesivos, sus sintetizadores exactos, las bases suaves, sin grandes bajos, voces amenas y que casan con las melodías sin tampoco llevarse más protagonismo que estas. Hablamos de temas con una reiteración en bucle hipnótica, como el House del que es gran seguidor el productor barcelonés.

La producción ofrece tantos matices distintos de influencias que ponerse a enumerarlos depende de la cultura y memoria de cada uno. Yo puedo ver equis pero al final son solo una pequeña muestra de lo presente. ƒIN escapa, por tanto, a la etiqueta y estructura fácil de disco chaqueta, que lo mismo se planta la del Dubstep anteriormente de moda como la del Crunk actual. Para mí, ƒIN es un disco de House en mayúsculas, dando al género todas las alegrías de las que se ha ido contagiando hasta el momento.

8/10

Acid, pianos, el denominado sonido Mediterráneo, el Krautrock, gusto por el Trance, los sonidos de campo, la percusión, lo tribal, la psicodelia actual, los timbres indios… Si John Talabot no quería que ningún tema sobresaliese no voy a ser yo quien le joda el plan. Que sí, que he mencionado el obús de antes, pero es que ese corte es demasiado y tampoco me gusta ser tan sumiso. ƒin es el complemento a lo que hasta hoy John Talabot nos había mostrado en corto. A los dardos previos hay que sumarlos un álbum con el cual el House sigue tan vivo como atemporal.