Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Horn of The Rhino – Grengus: primera sorpresa del metal estatal en 2012

“Horn of The Rhino, portada de Grengus” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/horn of the rhino Grengus.jpg” class=”centro” />

No los busquéis en Spotify, tampoco sus referencias discográficas no las encontraréis en vuestra tienda habitual, a no ser que seáis de Bilbao, ciudad natal de la banda. A estos hachas metálicos llamados Horn of The Rhino les seguimos la pista desde que el sello checo Doomentia Records les editara en 2010 Weight of Coronation, una colección de canciones para las que había que estar muy iniciado en el metal para cogerle el gusto.

Grengus, ocho pedradas directas al entrecejo de metal pesado

Ahora, repiten con los de Vodnany en su cuarta entrega, un sorprendente Grengus, al que solo se le puede poner una pega: no hay edición en vinilo como las de los últimos de sus compañeros de sello Moonless o Vindicator, y bien que la merecía por ese diabólico arte gráfico que únicamente podemos disfrutar en digipak.

Grengus contiene ocho pedradas directas al entrecejo de metal pesado en cuyos ingredientes entran sludge, heavy acorazado y doom, bueno y una deuda vocal con Layne Staley y Chris Cornell en el tema que da título al disco, aunque Javier Gálvez acaba pasado de vueltas envuelto en andanadas doom.

Dicho esto, Horn of The Rhino no esconden sus influencias, llamadlas si queréis querencias, como el tratamiento de las guitarras con las maneras de los deathmetaleros Bolt Thrower presentes durante casi todo el minutaje, o esa rudeza heredada de Autopsy que encontramos en ‘Pile of Severed Heads’ (YouTube) o ‘Ride of The Leviathan’, cuyos títulos ya nos pone en aviso sobre el mensaje de las letras.

De otro lado, los bilbaínos tienden un puente con su tercer larga duración en ‘Brought Back’, una pieza de más de once minutos en una onda puramente doom. Cincelan con dolor, imprimiendo velocidad de crucero al comienzo del corte de apertura, como si un alien fuera a abrir nuestros estómagos. Es ‘Under The Hoof’ para el que un buen referente serían Lair of The Minotaur.

“nota 9,4″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/nota 9,4.jpg” class=”derecha_sinmarco” />No me imagino el jugo que podría sacar un productor afamado a una banda como Horn of The Rhino y a temas tan desgarradores como ‘Drowned in Gold’ o ‘Awaken Horror of Tuul’ (YouTube). Mientras llega el momento el trío se ha parapetado en casa, en los Koba Studios, para darnos la primera sorpresa estatal del año en el apartado metálico.

Horn of The Rhino – Grengus Tracklist

“Grengus, portada del nuevo disco de Horn of The Rhino” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Horn-of-The-Rhino—Grengus.jpg” class=”centro” />

  • 1. Under The Hoof
  • 2. Pile Of Severed Heads
  • 3. Grengus
  • 4. Drowned In Gold
  • 5. Waste For Ghouls
  • 6. Awaken Horror Of Tuul
  • 7. Brought Back
  • 8. To Ride The Leviathan

Facebook | Horn of The Rhino