Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Muere Benjamín Escoriza, cantante de Radio Tarifa: repasamos su discografía

“Benjamin Escoriza” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/benjamin-escoriza.jpg” class=”centro” />

Noticias como al de la muerte de Benjamín Escoriza, quien fuera el cantante de Radio Tarifa, no son para nada agradables. El músico granadino falleció el pasado viernes en Madrid como consecuencia de una grave afección pulmonar. Tenía 58 años y estaba trabajando en su tercer disco en solitario.

Escoriza, que había nacido en Colomera (Granada), fundó a finales de los ochenta en Madrid junto a Faín S. Dueñas, percusionista, cuerdas y arreglos, y el músico francés Vincent Molino, instrumentista de viento, Radio Tarifa. Juntos colocaron la música tradicional española, el folclore patrio a la categoría de world music en todo el mundo.

Rumba argelina, un debut todavía modélico

Su debut, Rumba argelina, editado a principios de 1993 por Música sin fin, fue uno de los que más sonaron en aquel programa de flamenco que hacía en la radio por entonces. Porque Radio Tarifa hacían lo que se llama fusión, fusión de la mejor que se ha producido en nuestro país merced a la bella combinación de música árabe oriental, andalusí y sefardí, flamenco y folk tradicional español.

En ese disco, que supuso su consagración en el exclusivo circuito de la world music , cayendo a sus pies la crítica española e internacional, participaron como colaboradores el cantautor Javier Ruibal, el guitarrista flamenco Gerardo Núñez, el multiinstrumentista Javier Paxariño, Wafir Sh. Gibril y Ramiro Amusátegui, que tocaron el Ud, Eduardo Laguillo, el armonio hindú, y el acordeonista Cuco Pérez.

Un tema: ‘Rumba argelina’ (YouTube), con letra tradicional flamenca y música tradicional sefardí y flamenca.

Temporal y el fichaje multinacional

El éxito de Rumba argelina, que salió prácticamente del boca a boca, propició el fichaje de Radio Tarifa por BMG, que reeditó su debut y les ofreció un contrato multinacional que no rechazaron. Por entonces el trío ya tenía una formación de directo consolidada con ocho músicos y un bailaor con la que confirmaron que su propuesta era posible de llevar a los escenarios con una calidad contrastadísima.

Temporal, que salió en 1996, supuso el ahondamiento del trío en los cimientos de su arte. Radio Tarifa exploró el folklore español acudiendo al andaluz, castellano, gallego y a la herencia flamenca, todo ello pasado por su matriz arábigo-andalusí, sefardita, cubana o medieval. El cantaor Rafael Jiménez puso su voz en Soleá.
Los diez temas del álbum no están acartonados por el pasado, sino tan vivos que parece mentira que hayan pasado ya dieciséis años de su publicación.

Un tema: ‘Canción sefardí’ (YouTube), con letra de Benjamín Escoriza y música tradicional sefardí y del compositor del Adrien Le Roy.

Cruzando el río o el ascenso a los altares

Cruzando el río fue sin ellos saberlo el último disco de estudio de Radio Tarifa. Lo grabaron en el nuevo estudio de Faín S. Dueñas. A pesar de que hay menos colaboradores que en los anteriores trabajos, quizás es la obra más notable del trío.

Ampliaron sus tentáculos a la música del Renacimiento y a la japonesa, volviendo a investigar el rico folclore hispano, sea castellano, andalusí o flamenco. El bailaor Joaquín Ruiz y la cantante y gaitera Merche Trujillo fueron las estrellas invitadas.

Un tema: ‘La molinera’ (YouTube), la perfecta fusión músical entre culturas

Fiebre, el directo que hay que tener

Radio Tarifa celebró los diez años de su disco de debut con la grabación de un directo, nada más ni menos que en Toronto (Canadá), que resume fidedignamente lo que ofrecían en sus recitales. Estuvo nominado a los BBC – Radio 3 – Awards for World Music en 2003 y a los Premios Grammy Latinos en 2004 en la categoría de Mejor Album de Música Tradicional. El prestigioso sello World Circuit editaría éste y sus otros discos a los que le cambió la portada original.

Alevantá!, un debut de la mano del sello de Wyoming, Pablo Carbonell y Santiago Segura

Benjamín Escoriza ya estaba pensando en debutar en solitario antes de la separación de Radio Tarifa. Alevantá!, editado por 18 Chulos, se fraguó en esos momentos y no podría ser de otra manera contenía una mezcla familiar para sus seguidores: música arábiga, medieval, andalusí y sefardí, pop-rock y folk andaluz, con un predominio del flamenco.

Un tema: ‘Talismán’ (YouTube), tremendo momento de jondura

Mirando pa’l Este

Mirando pa’l Este fue su vuelta en 2010 a la fusión que tan buen resultado le dio con Radio Tarifa. Benjamín Escoriza cogió una porción de música arábigo andaluza y folclore español y los modeló con su característica voz. Como invitados en esta aventura, el trombonista Ove Larsson, el clarinetista Ivaylo Hristov, la cantante turca Sevaal Sam o el saxofonista Gautama del Campo.

Un tema: ‘El pañuelo’ (YouTube) o el gracejo de un genial cantante.

Descanse en paz Benjamín Escoriza.

Vía | RTVE.es
Fotografía | MySpace