Dominique A – Vers les lueurs: un cancionero excelso

No por no haberlo citado entre los discos más esperados de 2012 íbamos a olvidarnos de Vers les lueurs, el noveno álbum de estudio de Dominique A, que acaba de publicar Cinq7-Wagram. El de Nantes,

versleslueurs_g

No por no haberlo citado entre los discos más esperados de 2012 íbamos a olvidarnos de Vers les lueurs, el noveno álbum de estudio de Dominique A, que acaba de publicar Cinq7-Wagram. El de Nantes, ahora ciudadano de Bruselas, sigue poniéndonoslo cada día más difícil a la hora de ensalzar sus nuevas obras, porque tras La Musique parecía imposible que el altísimo nivel se mantuviera.

Vers les lueurs, un quiebro a su know how con un quinteto de viento-metal

Y sí, Vers les lueurs no es el disco que podríamos esperar de Dominique A, ha dado un quiebro, pequeño, a su know how y se ha rodeado de un quinteto de viento-metal además de una banda eléctrica para facturar un cancionero excelso.

Vídeo | YouTube

Ya en el adelanto ‘Rendez-nous la lumière’, un single clarísimo a sumar a todos sus clásicos, mostró que está hecho de otra pasta como compositor y hacedor de composiciones sublimes.

Y con esos músicos de viento-metal la canción gana en el apartado épico y por momentos parece que le acompaña la antigua banda de Win Mertens.
Esa sensación la tenemos también en otros momentos del disco. No, Dominique A no se ha pasado a la música de cámara, pero en ‘Parce que tu étais là’ ese acompañamiento amplifica la solemnidad del propio corte, algo que ya evidenció en la apertura del elepé, ‘Contre un arbre’, aunque aquí acaso mucho más severo.

Hay muchos momentos emotivos a lo largo del álbum, ‘Vers le bleu’ tiene vocación de single, un tema que explota con un estribillo pegadizo incluso para los que no crecimos musicalmente hablando en el ámbito francófono.

El Dominique A más eléctrico lo encontramos en ‘Close West’, el tema que el propio cantautor reconocía a Rue89 que es el más autobiográfico del álbum:

Hace referencia a mi infancia, a mi adolescencia (…) a una zona fronteriza entre Ille-et-Vilaine y el Loire-Atlántico (…) Se trata de una zona que me gusta, fascina y me recuerda muchas cosas.

9.5/10

Esa electricidad, con un tono más jazzie, la encontramos en La possession, mientras que los nueve minutos y medio de ‘Le convoi’ parece un resumen de las líneas trazadas en este noveno disco. Y Dominique A no nos deja despistarnos ni en el último tema, ‘Pars le lueurs’, llegándonos muy adentro, incluso sin vergüenza podemos decir que poniéndonos la piel de gallina. Ahora a cruzar los dedos para que se confirme alguna otra fecha más en España además de la del Primavera Sound del 2 de junio.

Sitio oficial | Dominique A
Escucha el disco en | Deezer
Más en Hipersónica | ‘Rendez-nous la lumière’, adelanto del nuevo disco de Dominique A: esto promete