Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Actress – R.I.P: la fragmentación como concepto

“RIP Actress” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/actress-rip.jpg” class=”centro” />

Resolutivo. En blanco y negro y con Requiescat in pace como título, bien alto, en una nueva figura geométrica cuyo significado desconozco pero que seguro que Darren J. Cunningham, conocido como Actress, se lo dio; sus portadas no dejan de ser otro juego icónico más desde que con No Tricks (2004, Werk) se presentase haciendo sombras chinescas con forma de pato. ¿Ironía? Después de muchos días con R.I.P (2012, Honest Jon’s) en la cabeza yo le añado esa broma al título, al menos esa es la sensación después de lograr disfrutarlo y encontrar sus distintas caras. Porque si algo tiene R.I.P son caras, además de una historia entre mitología y religión que a mí se me escapa.

En 2011 la espera


Actress – R.I.P

Actress anunció que en 2011 lo iba a petar. Resultado: dos breves singles y un EP compartido en Twitter de forma inesperada. Material que de otra manera hubiese sido más que suficiente pero faltaba el álbum, o mejor dicho, los dos álbumes que decía hacer. Desaparecidos. ¿Un nuevo caso de Aphex Twin (quien tiene horas de material sin publicar listo para jubilarnos a la espera de arreglar los líos con su exmujer)? Por suerte no. R.I.P (2012, Honest Jon’s) está aquí y en julio se espera Ghettoville, su continuación. ¿Serán dos álbumes dependientes entre sí? ¿Por qué publicar los dos en un periodo de tiempo tan escaso?

El álbum fragmentado: religión, mitología y electrónica

R.I.P tiene cuatro caras. El formato digital y en CD se devora las divisiones, por ende, el álbum cambia. Cada cara tiene su sonido propio, son pequeños EP, pequeñas historias, bromas y experimentos que pueden estar ahí o más bien frutos de mi imaginación, como el mensaje de entrada. La muerte como primer impacto ante la obra.

Cara A


Actress – Marble Plexus

La cara A es la que me genera más dudas. La veo débil en su planteamiento sonoro, optando por temas cortos que en vez de estar unidos entre sí para ir metiéndote en el álbum te sacan en los silencios y en los cambios de ritmo tan bruscos. Cinco cortes, dos de ellos de minuto y poco, uno de casi dos y medio y otros dos por encima de los tres minutos.

Confusión en títulos que hablan de muerte, de ascenso, de agua bendita, con el arcángel Uriel y un arpa negro como antónimos ya que este arcángel de los textos apócrifos es el Arcángel de la Salvación, el “ángel del mundo y del lugar de los muertos” para la Iglesia Copta, según la Wikipedia, ángel de protección, ángel que transmitió la alquimia al ser humano… múltiples interpretaciones según el contexto. Es el propio ángel a quien algunos le sitúan protegiendo el árbol del conocimiento, el cual es el corte nueve del álbum de Actress.


Actress – Uriel’s Black Harp

R.I.P’ abre rasgando el ruido, evitando disimularlo. ‘Ascending’ se da al Trance en un timbre agudo que da vida al título, en ‘Holy Water’ el Chiptune de Zomby recrea las sensaciones mientras que ‘Marble Plexus’ aporta el Minimal Techno de cavernas con ese eco, ‘Uriel’s Black Harp’ es el acople de capas entre un riff que va variando.

Cara B


Actress – Jardin

La cara B, una de mis favoritas, es el gusto por la escuela de raster-noton en el sonido, es la unión y el rescate del piano como clave como ya lo hicieran tantos otros, entre los que me quedo con Aphex Twin de nuevo, ya que veo a Actress como su continuador y en R.I.P una sensación similar a la transmitida en Drukqs (2001, Warp), último álbum hasta la fecha del irlandés y el menos valorado por lo general, pese a contener una propuesta arriesgada cuyo disfrute es amargo en un principio y excitante después, misma sensación que me generó R.I.P Honest Jon’s utiliza de referencia adecuada a Pan Sonic, entre otros, lo cual se nota en esta cara B.


Actress – Shadow From Tartarus

En el mensaje vuelve a aparecer la mitología de forma clara con ‘Shadow of Tartarus’ (al igual que jardín y serpiente, dos iconos de sobra reiterados). Es una de las bombas del álbum construida con potentes muros de sonido para dar rienda suelta al dolor asociado a Tártaro, el infierno mitológico.

Cara C


Actress – Tree Of Knowledge

La cara C es la continuación de Splazsh (2010, Honest Jon’s). Es ese Dubstep minimalista que vuelve a caminar por la cuerda floja y deja al Minimal que le cree una malla debajo por si tuviese a bien pegarse la del pulpo, ‘Glint’ lo evita. En ‘Tree Of Knowdledge’ es el sexo a ralentí el que actúa, provocación que ya sabemos todos cómo acabó. Y en un espacio escondido del paraíso Actress recrea su cueva sagrada con el tic tac del reloj deformado dando un plus a Burial.

Cara D


Actress – The Lord’s Graffiti

Hipersonica vota un 9La cara D es la fiesta final. El cuatro por cuatro clásicos, sin concesión alguna. A golpe de bajo abre ‘The Lord’s Graffiti’ para volver a los ambientes de ‘N.E.W.’, calma toda ella muy Rephlex de los 90, de nuevo Aphex Twin en mente o µ-ziq e incluso algunas incursiones en bandas sonoras por parte de Jeff Mills. Al final, a base de bucle hipnótico, asfixia para despedir esta orgía de muerte, cierre en círculo con la breve entrada de R.I.P

Actress toma mis bragas, tuyas son, mías no.

Más en Hipersónica | Lo mejor en música electrónica en 2010: artistas, discos, estilos y sellos (III)
Más en Hipersónica | Shackleton – Music For The Quiet Hour / The Drawbar Organ EPs: una obra de arte electrónica perfecta