Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Saint Etienne – Words And Music By Saint Etienne: toda una vida metida en trece canciones

“W&M” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/criticas-hs-2012W&Msaintetienne.jpg” class=”centro_sinmarco” />

No creo que a ninguno de los que estáis leyendo esto deba explicaros que hay ocasiones en que la música nos ciega. Los que la adoramos de forma irracional (y aquí no entran discusiones sobre estilos, mainstream vs underground, etc) sabemos que son muchas las tonterías que se pueden hacer por ella. Desde dejarnos una fortuna por puro coleccionismo, hasta pasar una noche haciendo cola por una entrada para un concierto. Nosotros lo sabemos, aunque no lo podamos explicar. Saint Etienne también.

El trío británico ha vuelto, con un nuevo disco bajo el brazo, Words And Music By Saint Etienne, el primero desde el 2005, y, como en anteriores ocasiones, han querido ofrecernos un concepto, un todo, canciones girando en torno a un argumento, en él.

Saint Etienne: mirando atrás para seguir adelante

Como os decía al principio, los que le damos a la música importancia por encima de esos sonidos harmoniosos con los que llenar el silencio, sabemos que en muchos casos es una especie de religión, algo con lo que llenar nuestras vidas y sobre lo que poner nuestro interés. Eso mismo les ha ocurrido a Sarah Craknell, Bob Stanley y Pete Wiggs, aunque ellos han ido un paso más allá que la mayoría de nosotros y han hecho realmente de la música no sólo su vida, sino su forma de vida.

Y una vida dedicada a crear música, a interpretarla, y por supuesto a vivirla como fan de otros, da para muchas anécdotas, historias y preguntas, y eso es exactamente lo que recoge Words And Music By Saint Etienne en sus 13 canciones: vivencias, experiencias, cuestiones con un denominador común: música sobre música.

Words And Music By Saint Etienne, jamás un título tuvo tanto significado

De partida, sin entrar a escuchar la música que contiene Words And Music, ya tenemos todas las claves. Sólo hay que mirar la portada del disco; esas 312 calles, esos 312 títulos de canciones, el resumen de toda una vida vivida a través de la música. El resto está en el título: Words, palabras, letras que hablan de música, y, cómo no, Music, acompañadas de música, que al fin y al cabo es de lo que va esto. Y por supuesto Saint Etienne, el nexo en el que se unen esas tres vidas que se reflejan y se cuentan en estas 13 canciones. Además, como última pista, podemos echar un vistazo al tracklist, en el Music, Record, Disco o Jukebox siguen dándonos pistas antes de dar al play.

Luego, si entramos en el interior, en ese universo en el que el pop reina por sí mismo, sin mayor razón de ser, encontramos toda la carne puesta en el asador desde el primer momento, con una verdadera joya a modo de manifiesto, como ‘Over The Border’; sinopsis de la historia que pretenden contarnos, donde Craknell se nos pone en plan íntimo y reflexiona sobre su amor por la música, sobre sus motivos para amarla, sobre si es razonable preocuparse por la vida de tal o cual artista cuando tienes la tuya propia. Un momento dulce que hará que, quien más y quien menos, se sienta identificado con ella.

En la música de Saint Etienne siempre ha habido un poso retro, nunca han ocultado que tenían un ojo puesto en décadas pasadas, y en esta ocasión, en la que, además el concepto lo pide a gritos, no iban a ser menos. Lo vemos en su single actual, ‘I’ve Got Your Music’ que suena como a finales de los 80 y principios de los 90, donde echa sus raíces, no sólo este tema, sino también su anterior sencillo, ‘Tonight’ o en ‘DJ’. Con estos chispeantes cortes, más orientados hacia la pista, a los que entonces ya andábamos pegados a la radio se nos agolparán en la memoria temas de Kylie Minogue o Pet Shop Boys de aquella época. Temas todos ellos que, aún recordando a otros, llevan el sello personal e intransferible del trío británico.

En ‘Heading For The Fair’ tenemos tiempo de acordarnos tanto de clásicos, como de temas más actuales, gracias a ese piano de fondo, de inspiración house, que a algunos les hará pensar por ejemplo en una versión más calmada del Moby de ‘Extreme Ways’ (Youtube) o en el más reciente ‘How Deep Is Your Love?’ de The Rapture. La calidez y sensualidad de ‘Last Days Of Disco’ en cambio, suena por momentos a los Cardigans de los primeros discos, aunque la cosa no se viene abajo en ningún momento hasta la llegada del interludio marcada por ‘Record Doctor’, el más básico del tracklist, casi acapella.

Pero ese punto es un simple descanso, ya que ‘Popular’ sigue las trazas bailables de las anteriores canciones, con la clase habitual del trío, luciendo de nuevo sensualidad en la voz de Cracknell y buen gusto en los sintetizadores de aires retro, para entrar en una zona más suave que intercala hits bailables como ‘DJ’ o ‘When I Was Seventeen’ con el triste ‘Twenty Five Years’, o con ‘I Threw It All Away’, que muestran la otra cara de Saint Etienne, capaces incluso de dar un toque folkie a sus producciones.

Canciones sobre ti o sobre mí

Las llamadas a la complicidad son continúas y es fácil que, si no nos identificamos con un tema lo hagamos con otro. Por ejemplo, con la temática de ‘I’ve Got Your Music’, sobre llevar nuestra música a cualquier parte, o con ‘Tonight’, que habla sobre la ilusión que todos hemos sentido antes de ir a ese concierto tan esperado, o como en ‘DJ’, donde se cuenta la historia de una chica enamorada, agradeciendo al DJ que pinche esa canción que le permite acercarse a esa persona tan especial. ‘Popular’ habla sobre postear comentarios en un blog musical, y ‘Answer Song’ sobre como a veces la música nos sirve como solución y respuesta a nuestros problemas. Así podríamos seguir hasta contar todas las historias que dan razón de ser a cada tema.

En cuanto a la producción, decir que el trabajo de Ian Catt, Nick Coler, Tim Powell y Richard X es simplemente excepcional. Todos ellos saben bien lo que se hacen a la hora de arreglar temas pop mainstream, y su trabajo suele ser impecable, pero aquí han demostrado que son capaces de adaptarse y dar un toque diferente a lo que tocan, siempre y cuando la base se preste a ello; que no se puede sacar petróleo de donde no lo hay, claro está.

Hipersonica vota un 8,50

Una vez más, con estas 13 nuevas canciones, Saint Etienne nos hablan de tú a tú, sobre lo cotidiano, lo que todos conocemos; por eso nos identificamos con ellos y sus historias casi inmediatamente. Nada de grandilocuencias o cosas intangibles: tú y yo podríamos ser los protagonistas de cada una de ellas.

Por todo eso, y mucho más, Saint Etienne vuelven a alegrarnos el día, con un disco simplemente pop, sin mayores pretensiones, imprescindible, demostrando que en el mainstream también se puede tener buen gusto, a base de canciones alegres en su mayoría, todoterreno, de esas que funcionan bien en cualquier parte, y de las que gusta escuchar en todo momento. Lástima que no se prodiguen un poco más, aunque es posible que ahí radique parte del encanto de una banda como ésta; encanto por cierto que, al contrario que en otros casos, en vez de ir a menos con el paso de los años y los discos, con ellos va a más.

Words And Music By Saint Etienne, tracklist:

“W&M250″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/W&M-S.E250.jpg” class=”derecha” />

01. Over The Border
02. I’ve Got Your Music
03. Heading For The Fair
04. Last Days of Disco
05. Tonight
06. Answer Song
07. Record Doctor
08. Popular
09. Twenty Five Years
10. DJ
11. When I Was Seventeen
12. I Threw It All Away
13. Haunted Jukebox

En Hipersónica | Saint Etienne y el callejero de nuestros recuerdos: la magia de la era pop | Saint Etienne nos adelantan el buen tiempo con su nuevo single: ‘I’ve Got Your Music’