Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Scissor Sisters – Magic Hour: cuando la fiesta acaba y las luces se apagan

“scissorsisters-magichour” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/criticas-hs-2012scissorsisters.jpg” class=”centro” />

Parece mentira que hayan pasado ya 8 desde aquel divertido ‘Take Your Mama’ o 6 desde ‘I Don’t Feel Like Dancin’’, que los confirmaría como maestros en hacer canciones con regusto a clásicos disco, bailables y divertidas a partes iguales, pero así es: llevamos tanto tiempo conociendo a los neoyorquinos Scissor Sisters, y tarareando en tantas ocasiones sus temas estrella sin poder sacárnoslos de la cabeza, que a algunos incluso se nos ha olvidado que tras Ta-Dah llegó Night Work, y casi no nos quedan expectativas para Magic Hour, cuarto álbum del quinteto.

Tampoco es culpa nuestra. Sabemos que algunos, los menos, encontraron algún tema imprescindible dentro de aquel Night Work, publicado hace un par de años, pero lo cierto es que fue un sonado fracaso que les llevó incluso a cancelar la gira para promocionarlo porque la cosa no estaba funcionando bien.

Magic Hour: nuevos productores, mismo sonido

De los errores se aprende, o eso al menos han debido pensar Jake Shears, Ana Matronic y compañía, que han puesto toda la carne en el asador para este nuevo esfuerzo creativo, a base de colaboraciones, sobre todo a nivel de producción.

Así, han conseguido implicar en el proyecto a Calvin Harris, Diplo, The Neptunes, Boys Noize, Joan As Policewoman, Stuart Price y Pharrell Williams, además de que Azealia Banks cante en uno de los 13 temas que componen el álbum (12 más bien, si tenemos en cuenta que el que hace 13 es un simple mensaje hablado para cerrar el disco, a los que luego habría que sumar 3 bonus tracks, dos de ellos remixes).

Así que, al saber de estos colaboradores, lo primero que piensas es que la cosa va a cambiar mucho; que Scicssor Sisters van a dar un giro al estilo de su música, cosa que se intuía al escuchar aquella primera muestra del contenido del álbum, ‘Shady Love’, el tema en el que interviene Azealia Banks, porque el “electro bounce” de Harris, el electro house y techno de Boys Noize o ese indefinible estilo basado sobre todo en los bajos gordos que practica Diplo, nada, absolutamente nada, tienen que ver con la música disco inspirada en los 70 que han entregado siempre los de Nueva York.

Error. Salvo en unas cuantas excepciones, Scissor Sisters han sabido llevarse a su terreno a los productores implicados, y sí, se nota el trabajo de éstos en muchos de los casos, pero es más patente el de Shears y Babydaddy, los dos compositores de la mayoría de los temas. Por ahí, en principio, sus fans pueden estar tranquilos y contentos.

Scissor Sisters, cuesta abajo y sin frenos

Este Magic Hour sigue siendo el pastiche de sonido disco setentero que los fans estarían esperando. La esencia de los Be Gees e incluso si me apuráis, de Donna Summers (ahora que por desgracia están más en boca de todo el mundo que nunca) sigue igual de presente, más si cabe la de los primeros, porque Shears sigue haciendo del falsete su seña de identidad, como mandan los cánones disco impuestos por los Gibb.

El problema realmente llega cuando te liquidas el tracklist completo y te das cuenta de que no hay ni rastro de aquellos temas divertidos y adictivos de los que había incluso alguno en Night Work. Scissor Sisters siguen siendo ellos, pero ya no son ellos, o al menos lo que más nos gustaba de ellos. El abuso del medio tiempo y la balada hace que pierdan gran parte de su encanto, sobre todo cuando además hablamos de baladas de esas que no te hacen sentir nada, que no enganchan.

Los momentos más destacables del disco son pocos, y algunos de ellos ya han despuntado en forma de single o adelanto, como ‘Only The Horses’, en el que se nota bastante aunque sin “electro-excesos”, el sello de Calvin Harris, un medio tiempo bailable y accesible, que se queda muy lejos de otros hits anteriores. Por supuesto, ‘Shady Love’ es la estrella del tracklist, el único tema que recuerda la fiesta de sus dos primeros discos, aunque vista desde una perspectiva bien distinta, porque, es curioso que, la que posiblemente sea la mejor canción del disco tenga tan poco que ver con el estilo retro de sus otros temas.

Tampoco desmerecen la playera ‘San Luis Obispo’ o el ‘Baby Come Home’ con el que abren el disco, y que es posiblemente lo más parecido a los primeros hits del quinteto que vamos a encontrar en Magic Hour, y, si alguien pensaba que Scissor Sisters no sabían imitar a los Bee Gees, sin complejo alguno, ahí tenéis ‘Inevitable’, una canción que alegraría al mismísimo Robin Gibb de tener alumnos tan aventajados si pudiera escucharla.

El resto de temas del álbum es una cuesta abajo, que comienzan con el pegajoso ‘Keep Your Shoes’ para terminar en esos dos remixes que cierran el disco como bonus y que prácticamente no aportan más que minutos al disco, pasando, por supuesto por el más que prescindible ‘Let’s Have A Kiki’, un intento de ser divertidos a la vez que atrevidos que se queda en todo lo contrario: aburrido y repetitivo y con un tema sobreexplotado hoy día. Aunque puede que se convierta en un nuevo himno gay, eso si.

Hipersonica vota un 5,5

En resumen, Scissor Sisters se dieron a conocer con su sonido sin complicaciones ni ataduras, festivo, fresco y alegre, haciéndolo su firma, pero a estas alturas, parece que la fiesta se ha acabado para ellos. Con este nuevo trabajo, difícilmente conseguirán nuevos fans y recuperarse del batacazo dinerario de su anterior intento es algo que tienen muy difícil conseguir con Magic Hour.

Reconozco que siempre han despertado mi simpatía, al fin y al cabo, su música se prestaba a ello, a levantar ánimos y a hacer que te lo pasaras bien en cualquier fiesta, pero ahora ya, por muy simpáticos que me parezcan Scissor Sisters no me enganchan con casi ninguno de sus temas. Esperemos que sepan frenar a tiempo, antes de que la cuesta abajo termine de llevarlos por el borde del precipicio, que yo soy el primero que recibirá con los brazos abiertos un nuevoTake Your Mama’.

Magic Hour, tracklist:

“magichour250″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/magichour250.jpg” class=”derecha” />

01. Baby Come Home
02. Keep Your Shoes On
03. Inevitable
04. Only The Horses
05. Year Of Living Dangerously
06. Let’s Have A Kiki
07. Shady Love
08. San Luis Obispo
09. Self Control
10. Best In Me
11. Secret Life Of Letters
12. Somewhere
13. Ms. Matronic’s Magic Message
14. Fuck Yeah (Bonus Track)
15. Let’s Have A Kiki (DJ Nita Remix) (Bonus Track)
16. Fuck Yeah (Seamus Haji Remix) (Bonus Track)

En Hipersónica | Scissor Sisters, vídeo para ‘Only The Horses’ y datos de Magic Hour, su nuevo álbum | Scissor Sisters a por el cuarto con ‘Shady Love’: a ver si el 2012 les trae mejor suerte