Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Simian Mobile Disco – Unpatterns: solvencia electrónica sin hits claros

Después de mucho hablar al respecto, pocos discos podríamos decir que han recibido tantos adelantos. Desde luego, si la forma de que la gente, tu público, esté pendiente de ti es no darles respiro, Simian Mobile Disco han cumplido con creces: casi no ha habido semana en la que no hayamos tenido adelanto de Unpatterns desde que supimos de su futura existencia. Pero ahora que este tercer disco de Jas Shaw y James Ford está en la calle es hora de destriparlo, a ver qué nos ofrece.

Simian Mobile Disco, los camaleones de la electrónica

Si a estas alturas podemos clasificar de algo a los Simian Mobile Disco, sin duda es de camaleónicos. Muchos son los proyectos que, tras dos o tres álbumes salen a la palestra con una “reinvención de si mismos”, el manido “giro de estilo”; ese descubrimiento de las Américas que pocas veces suele ser algo más que un cambio en los arreglos, cambiar guitarras y baterías por sintetizadores y programación, o viceversa.

En el caso de Ford y Shaw, el camaleonismo está en el propio ADN del proyecto, y si, cuando se ponen manos a la obra con un nuevo disco, echan a bajo el edificio anterior, desde los cimientos, y construyen de nuevo, bajo los dictados del estilo arquitectónico, no del en el momento, sino el que impera en sus deseos creativos.

Así, si en un primer momento los tuvimos metidos en el pop más indie cuando militaban en Simian, aquel fallido proyecto del cual es spin off Simian Mobile Disco. Debutaron en largo en 2007 con el redondo Attack Decay Sustain Release, en el que se decantaban por el tech house y el electro, para luego, en Temporary Plesure pasarse al indie dance cargado de colaboraciones, que los colocaría en el mapa musical de muchos aficionados a estilos no electrónicos.

Pero si con sus dos primeros trabajos ya habían demostrado que la falta de ingenio de Simian no era culpa de ellos, con el recopilatorio Delicacies dejaban claro que hacer techno del bueno no estaba fuera de su alcance. Así que, con tantas idas y venidas estilísticas, además de no dejar lugar a la duda sobre la polivalencia del dúo, nos quedaba hacer cábalas sobre qué podían ofrecernos con Unpatterns, y si sacamos los deditos de nuestra mano, y hacemos cuentas de los palos electrónicos que ya han tocado y los más importantes de los que nos quedan, podemos deducir que el trance no es muy del gusto del dúo, por lo que nos queda el house para acertar nuestra particular quiniela.

Dicho y hecho, con el particular buen ojo que Shaw y Ford muestran a la hora de elegir estilo, y aprovechando que el house está, una vez más, más de moda que nunca, ese ha sido el ecosistema que han elegido para situar sus nuevos temas, nueve en total en la edición estandar y uno más si hablamos de la de iTunes.

Unpatterns, patrones house para un disco sin patrones claros

Visto que enfrentarse a cada nuevo disco de SMD es como hacer borrón y cuenta nueva; como oír música de un grupo o artista que no conocías hasta el momento, lo primero que hay que hacer al escuchar Unpatterns es superar la novedad. Y lo hacemos con ‘I Waited For You’ como tarjeta de presentación, un tema de raíces house, con voces inquietantes y ominosas, que son la tendencia general en el disco.

El ya conocido ‘Cerulean’ nos acerca más a lo que esperamos del dúo. Ritmos house para una línea melódica del techno más básico y retro, que abarca el tema de principio a fin. Mientras, ‘Seraphim’ es lo más parecido a un hit que vamos a encontrar en Unpatterns, y se queda bastante lejos de serlo. Para este disco, SMD parecen haber renunciado a los pelotazos que han dado en otras entregas, y este es el ejemplo: un tema que funciona perfectamente en las pistas, de house profundo y una línea vocal angustiosa y apremiante, que nunca funcionaría como hit directo; aunque sus intenciones son claramente otras. Por eso funcionaba perfectamente como primer single del álbum.

Si sois fans de Laurent Garnier, seguro que al escuchar otra concesión clara al techno como ‘Interference’ os sentís más que cómodos, y la vuelta al deep más clásico con ‘Put Your Hands Together’ y su hipnótico loop vocal se os mete en la cabeza durante un buen tiempo: otro tema que tiene todas las papeletas para ser single.

El techno más abstracto también tiene su lugar en ‘The Dream Of The Fisherman’s Wife’ para devolvernos a los estribillos deep con la oscura y detroitiana ‘Your Love Ain’t Fair’, y para cerrar, en lugar de venirnos abajo, nos vuelven a llevar a lo más alto con ‘Pareidolia’ (el término que se usa para designar el proceso mental por el que encontramos formas conocidas en patrones abstractos, y que está relacionado con el título del álbum además) en la que, una vez más el synth central del tema se hace el verdadero protagonista, haciendo que olvidemos el resto de elementos que lo componen y llevándonos de nuevo a un estado casi de trance.

8/10

Resumiendo, con este Unpatterns, Simian Mobile Disco dejan meridianamente claro que pasan de ser encasillados. Las etiquetas no van con ellos, y pocos adjetivos se pueden colocar junto a su música excepto el excesivamente amplio “electrónica”.

Como disco de electrónica en general, Unpatterns sobresale ante lo que hacen hoy día incluso muchos artistas que se dedican exclusivamente al house, pero quizás el problema de tanto giro estilístico para Jas Shaw y James Ford sea que, con cada nuevo lanzamiento se dejan por el camino a aficionados a tal o cual estilo, gente demasiado exigente como para escuchar un poco de todo, eso sin mencionar que muchos cayeron en sus redes musicales gracias al gancho que ejercieron aquellas colaboraciones de su segundo disco, que hoy por hoy brillan por su ausencia, en una evidente declaración de que no son las listas de ventas lo que les interesa.

Sea como sea, Unpatterns es un álbum redondo que disfrutarán los aficionados a la electrónica, aunque queda algo alejado de los posibles gustos de otro tipo de melómanos para los que las pistas de baile puedan tener algún tipo de contraindicación médica.

Unpatterns, Tracklist

  1. I Waited For You
  2. Cerulean
  3. Seraphim
  4. A Species Out of Control
  5. Interference
  6. Put Your Hands Together
  7. The Dream of the Fisherman’s Wife
  8. Your Love Ain’t Fair
  9. Pareidolia
  10. Everyday (iTunes Bonus Track)

En Hipersónica | Simian Mobile Disco: primeros detalles sobre Unpatterns | Simian Mobile Disco arrojan un poco de luz sobre Unpatterns con el estreno de ‘Seraphim’