Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Moonspell – Alpha Noir/Omega White: opera magna

Moonspell_Alpha Noir

El grupo portugués nunca ha estado de moda. Ni siquiera está entre las que un metalhead pueda nombrar entre diez nombres elegidos al azar. Ellos lo saben y desde hace muchos años van a su aire sin importarles el qué dirán. Moonspell son lo que se dice una banda de culto. Su metal va más allá de encasillamientos y es que la etiqueta metal gótico ya no le hace justicia desde hace años y hay quien sigue hablando de ellos en estos términos.

En su último álbum, Alpha Noir van del metal casi extremo, rozando el black metal, a momentos bastante thrash, algo de folk y oscuridad llamémosla gótica. El disco ellos lo concibieron como un doble álbum pero el segundo CD, Omega White solamente lo encontramos en la edición especial, una estrategia me parece un poco desafortunada de su compañía, Napalm Records, con la que debutan.

Vídeo | YouTube

Que es un trabajo mucho más ambicioso y perfecto que Nigh Eternal (SPV, 2008) no me cabe duda. Aquí Moonspell han echado los restos y han envuelto esta joya en un arte gráfico firmado por un maestro como Seth Siro Anton (Septicflesh), que ha dado en el clavo con la iconografía que buscaban.

La portada, muy en la onda de la que el diseñador ha hecho para The Great Mass, lo último de la banda helena que lidera, tiene mucha más miga de lo que parece. Combina el alfa y la omega, principio y fin, las dos letras del alfabeto griego, y el blanco y el negro. Dos personajes simbolizados por el cisne blanco, el de Apolo, y el cisne negro, con una carga ideológica clara y muchos detalles que darían para todo un post, pero que podríamos resumir en la lucha entre la luz y la oscuridad.

Moonspell se pusieron a las órdenes de Tue Madsen y han acertado con la elección pues han firmado la que puede ser su obra maestra, o por lo menos su obra más ambiciosa. Con Fernando Ribeiro al frente, los lusos presentaron esta nueva entrega con un tema muy potente, ‘Lickanthrope’, cuyo vídeo era una pequeña película musical sobre un hombre lobo con guiños al cine de terror que en nuestro país lideró el fallecido Paul Naschy.

Vídeo | YouTube

Éste tema es la mejor carta de presentación para Alpha Noir, un trabajo que supera con creces el listón de Night Eternal, cuya portada también era de Seth Siro Anton, y coloca a Moonspell en una buena posición para entrar con su disco entre lo mejor del metal internacional de 2012.

Quizás suene demasiado categórico pero aquí los portugueses han dado con la fórmula mágica, y es que ya era hora que pudieran grabar y entregarnos un trabajo de esta entidad, disfrutable de principio a fin y alejado de todos los encasillamientos que podamos tener en la cabeza.

Moonspell te atrapan ya desde la abrumadora apertura ‘Axis Mundi’, en la que el latín y una temática letrística trabajadísima vuelve a diferenciarlos de la mayoría de bandas de metal europeas, que apenas si cuentan una historia que se sostenga en una canción.

El grupo muestra agresividad sin entrar en los terrenos del metal extremo, que tira para atrás a un buen número de aficionados al metal. ‘Versus’ es un ejemplo, mientras que en ‘Alpha Noir’, tema que da título al disco flirtean con el thrash sin quedarse en una pose.

Porque Moonspell no necesita figurar en la galería de ‘estrellonas’ del metal. Su tarjeta de presentación es inmejorable, incluso un tema cantado en portugués como ‘Em nome do medo’, en el que están espectaculares tanto vocal como instrumentalmente, nos sorprende para bien colándonosla entre lo mejor del álbum.

Y todavía hay mucho más, la megaépica ‘Opera Carne’ tiene un trabajo de guitarras sublime y Fernando Ribeiro se muestra como un frontman versatilísimo, con personalidad, garra y aplomo. Los dos temas finales, ‘Love is Blasphemy’ y ‘Grandstand’, menudas guitarras y sección rímica en esta última, no van de relleno; aquí rubrica y apuntala la banda lusa el listón que dejan altísimo para el futuro. El cierre con el instrumental ‘Sine Missione’ nos sive de enlace para el disco extra, Omega White, que es como poco sorprendente.

Vídeo | YouTube

Lástima que alguno no pueda conseguir, por el coste de la edición especial, una copia de esta propina que supone el reverso de Alpha Noir, para la que Seth Siro Anton ha preparado un arte gráfico tan increíblemente bueno. Aquí Moonspell tiran de su vena gótica y sí, realizan un homenaje a Type O Negative, Sisters of Mercy y toda la tradición de rock gótico internacional de cuyas fuentes han bebido. ‘White Omega’ y la voz grave de Ribeiro soportan un tema que nos suena a clásico.

Después llega ‘White Skies’, del que el grupo ha tenido la deferencia de grabar un vídeo muy sugerente, y la imaginación nos conduce a los ochenta y esos teclados epiquísimos casi omnipresentes. Y tampoco hay nada de relleno en esta rodaja; ni la melancólica y doliente ‘Fireseason’, ni ese single con pinta de comercial que es ‘New Tears Eve’, caen en saco roto.

nota 9,5‘Herodisiac’ es un corte que podríamos acercar a lo que hacen los alemanes Zeraphine, mientras que ‘Incantatrix’ es otra delicatesen cuasi pop. Y además, cierran con ‘Sacrificial’, que lleva unos teclados de dark electro, y ‘A Greater Darkness’, la mejor rúbrica posible para la que podíamos definir, utilizando el latín, opera magna.

Moonspell – Alpha Noir/Omega White Tracklist

Moonspell portada Alpha Noir

Alpha Noir

  • 1. Axis Mundi
  • 2. Lickanthrope
  • 3. Versus
  • 4. Alpha Noir
  • 5. En Nome Do Medo
  • 6. Opera Carne
  • 7. Love is Blasphemy
  • 8. Grand Stand
  • 9. Sine Missione

Omega White

  • 1. White Omega
  • 2. White Skies
  • 3. Fireseason
  • 4. New Tears Eve
  • 5. Herodisiac
  • 6. Incantatrix
  • 7 . Sacrificial
  • 8. A Greater Darkness

Sitio oficial | Moonspell
Más en Hipersónica | Moonspell, vídeo de ‘Lickanthrope’: caperucita ninja, Moonspell – Night Eternal