Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Liars – WIXIW: Encontrarse con lo más fácil

“Liars – WIXIW” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/wixiw-liars.jpg” class=”centro” />

Después de haber sido comparados con Radiohead de manera más o menos arbitraria y de haber girado con ellos, Liars han cogido quizás de manera inconsciente el toro por los cuernos y han hecho un disco como si fueran ellos. La banda de rock experimental que se aficiona a la electrónica es un camino común, pero las maneras en las que WIXIW lleva a Liars por ese camino asumen formas y caminos que encajan bastante bien en cómo se han planteado sus canciones Radiohead desde Kid A.

Liars contra Liars

Después de dos discos poco satisfactorios a nada que seáis exigentes con un grupo como Liars, el trío decidió probar sin guitarras. Ellos, que siempre han sido tan conscientes de su obra (para bien y para mal), cambiaban de tercio, pero no de manera radical. Su psicodelia ya había sido ambiental en varios tramos de su obra, su gusto por lo tribal y lo primitivo ya había hecho que el ritmo fuese fundamental para sus canciones… En definitiva, que da igual que no haya guitarras porque Liars siguen sonando a Liars.

Baladas extrañamente contagiosas que se parten en dos y se transforman en amenazadoras sintonías de telediario funcionan como si fuera la cosa más sencilla que has oído en tu vida. WIXIW tiene éxito ahí y en cosas como ‘His and Mine Sensations‘: Estructuras que harán las delicias de los que veis algo adictivo en Thom Yorke cantando sobe sí mismo sampleado. ‘Flood to Flood‘ trae de vuelta a ese grupo divertido que Liars siempre han sido (un disco de miedo sobre brujería era una cosa muy divertida en el papel y al hacerse realidad también).

WIXIW: Fin del camino de vuelta

Es curioso, después de ver todo esto, que precisamente el resultado de WIXIW sea el del disco más directo e inmediato de Liars. Lo que buscaron en el disco homónimo, lo que apuntaron también en Sisterworld pero no llego a hacerse realidad, ha llegado justo cuando han decidido probar algo nuevo sin esa intención.

Sí, es curioso que el disco electrónico de Liars sea también el más puramente rock. También el que tiene uno de los mejores singles de presentación de toda su carrera (y, además, habrá que convenir a estas alturas en que Liars sí son grupo de singles; echadle un ojo a su colección de falsos hits). Y uno adictivo y agradable de escuchar.

Hipersónica vota un 8Es su sexto intento por no pararse quietos, porque su bomba no caiga en el mismo lugar que las de todo el mundo. Y aunque haya caído sobre terreno ya quemado, jamás lo van a tener tan fácil para convencer a un público mucho más amplio. WIXIW os desea y vosotros lo desearéis también.

Liars – WIXIW tracklist

* The Exact Colour Of Doubt
* Octagon
* No.1 Against The Rush
* A Ring On Every Finger
* Ill Valley Prodigies
* WIXIW
* His And Mine Sensations
* Flood To Flood
* Who Is The Hunter
* Brats
* Annual Moon Words