Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Bob Mould – Silver Age: la envidiable madurez de uno de los grandes del rock alternativo

“Bob Mould_Silver Age” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/BobMould_SilverAge.jpg” class=”centro” />

Bob Mould parece estar viviendo una segunda juventud en plena cincuentena. Este año se cumplen los veinte años de Cooper Blue y la discografía de Sugar, la banda que creó en la década de los noventa, ha sido reeditada. Y no solo eso, el ex Hüsker Dü acaba de publicar en Estados Unidos, vía Merge, su décimo disco de estudio: Silver Age.

Silver Age o la reavivación de la llama rockera de Mould

La fugaz colaboración con Foo Fighters, con quienes se le vio en la gira de Wasting Light, un disco en el que colaboró en el tema ‘Dear Rosemary’, parece haber revivió la llama rockera, nunca perdida, de Mould.

Sin llegar a la viscelaridad de Hüsker Dü y recogiendo el nivel compositivo e instrumental de Sugar, Silver Age condensa en formato de power trío esa madurez rock de uno de los grandes de la escena alternativa internacional.

Temas como el que da título al álbum, ‘Silver Age’ (Soundcloud), resume la solidez de una propuesta plenamente vigente, energética y al alcance solamente de talentos como el suyo. Vale que ese nivel rockero no se mantiene en todo el disco, hay que esperar a ‘Keep Believing’ para volver a saltar como un poseso puño en alto, pero no hay ni una canción prescindible en esta colección de diez.

Bob Mould, acompañado por el bajista Jason Narducy (Spl:t S:ngle, Verbow) y el batería Jon Wurster (Superchunk), parece haber roto la baraja y grabar lo que menos se esperaba de él tras Life And Times, su disco de 2009, y una biografía, See A Little Light: The Trail of Rage And Melody. Todo un guiño a sus fans de la época de Sugar.

El disco empieza sin complejos y ‘Star Machine’, donde habla críticamente de la fama y del falso mundo de las estrellas del rock. Las guitarras están afiladas y la densidad es más que evidente. No hay nada que ocultar bajo una producción básica, aquí se habla de rock y eso es lo que nos encontramos en el corte titular, un himno como lo son también ‘Fugue State’ y ‘Angels Rearrange’ (Soundcloud).

Bob Mould sigue cantando a un nivel increíble a sus casi cincuenta y dos años

Si Mould hubiera hecho algún que otro disco en los últimos quince años como éste, estaríamos hablando no de un icono sino de un referente para el rock alternativo. Porque sigue cantando a un nivel increíble a sus más de cincuenta primaveras, incluso cuando revive su niñez a la que dedica la pizpireta ‘Briefest Moment’.

“nota 7,80″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/nota 7,80.jpg” class=”derecha_sinmarco” />Lo mejor de Silver Age, título que es toda una declaración de principios sobre su edad, es que no hay ni una bajada de nivel. Todo suena crudo, y ese final con regusto nostálgico que es ‘First Time Joy’, en el que hay arreglos orquestales, tiene esa impronta rockera que destila todo el disco. Esto es reconocible en ‘The Descent’, un single para todos los públicos, o ‘Steam of Hercules’, en el que vemos al power trio a pleno rendimiento.

Bob Mould – Silver Age Tracklist

* 1. Star Machine
* 2. Silver Age
* 3. The Descent
* 4. Briefest Moment
* 5. Steam Of Hercules
* 6. Fugue State
* 7. Round The City Square
* 8. Angels Rearrange
* 9. Keep Believing
* 10. First Time Joy

Sitio oficial | Bob Mould
Más en Hipersónica | Bob Mould editará en octubre Silver Age: el ex Hüsker Dü no para, Merge reeditará en julio todos los discos de Sugar con complementos de lujo