Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

El jitazo de la semana: Holograms – Fever

“El jitazo de la semana: Holograms” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/Holograms-jitazo.jpg” class=”centro” />

¿Qué? ¿Ya habéis vuelto todos a vuestras respectivas cuevas, llámese trabajo, estudios, lo que sea? Pues nada, no sufráis, que nos queda, al menos en lo musical, un fin de año con una pinta bastante apasionante, mucho disco esperado por escuchar y mucho por disfrutar, que es de lo que se trata. Tanto como se pueden disfrutar nuestros (y vuestros) aspirantes a Jitazo de la semana.

Nuestra canción favorita de la semana: Holograms – Fever

Salidos de Captured Tracks para recordar más al punk que al post-punk (incluso a priori acercándose más a lo segundo que a lo primero), Holograms han lanzado esta semana el vídeo de ‘Fever‘ para demostrar que,como os contábamos, su debut tiene sangre y, en varias ocasiones, aquel ritmillo.

Dejadez, sintetizadores, guitarrazas y un gran final para una canción que entra rápidamente, pero no desaparece tan rápido. JI-TA-ZO.

La canción favorita de la semana para los lectores: ‘Breezeblocks’

Alt-Jestán pegando fuerte. Contra todo pronóstico se han subido al primer puesto de lo más votado por los lectores en una semana en la que había nuevo single de Muse (que sí se ha colado en el top ten) y canciones muy potentes presentándose por ahí, a casi cada hora. Pero lo que sigue gustando ‘Breezeblocks‘ nadie lo supera, al menos de momento.

An Awesome Wave, lo que ellos mismos califican como folk-step, mostraron en el vídeo cómo poner el tiempo al revés y parecen haberse apuntado a casi cualquier lista de final de año.

Ojo, porque de la lista de las siguientes nueve más votadas también se extraen muchas buenísimas canciones:

  • 2. Howler – ‘Back of Your Neck’
  • 3. Tame Impala – ‘Elephant’
  • 4. Muse – ‘Madness’
  • 5. Moonjock – ‘Animal Collective’
  • 6. Rita Ora – ‘Love and War’
  • 7. Dinosaur Jr – ‘Watch The Corner’
  • 8. Sauna Youth – ‘PSI Girls’
  • 9. Passion Pit – ‘Take a Walk’
  • 10. The xx – ‘Angels’

Aunque los verdaderos jitazos de la semana ha sido para el “timbre de la vecina” de uno de nuestros lectores y el ‘Mr. Policeman’, de Leticia Sabater, votada por varios a los que, efectivamente, no les gustan los controles de alcoholemia, pero sí beber. Beber a saco.

Y antes de presentaros a los aspirantes y a vuestro elegido, os preguntamos:

¿Cuál es vuestro jitazo, vuestra canción favorita, de esta semana?

La lista de aspirantes

Y vamos ya con las canciones que esta semana han estado luchando con Holograms por llevarse el puesto del jitazus magnificus para los editores de Hipersónica.

Moon Duo – Sleepwalker

Su primer disco fue “laberintos”, y el segundo se llamará “círculos”. Está claro que Moon Duo tienen muy claro de qué va lo que hacen, cómo son sus canciones y hacia dónde caminan. El nuevo adelanto de Circles muestra a la pareja metida hasta el tuétano en la psicodelia con un peculiar sonido de sitar que no creemos que sea un sitar, sino un pedal.

Porque en sus canciones nada es nunca lo que parece por muchas vueltas que les des: hipnosis fumata la de este ‘Sleepwalker’ con gran vídeo de regalo.

Royal Headache – Down The Lane

En el perfil que Álex López (nu-Alex para diferenciarlo del cylon) les dedicaba a los australianos Royal Headache no había espacio para decir “salvando las distancias”. Sí, este dolor de cabeza real (monárquico, que no verdadero) se fija en el pasado, pero ¿y esa voz? ¿Y esas estrofas? ¿Y esos estribillos?

Royal Headache van tan sobrados que ni les apetece presumir. Con esto tiene que pasar algo muy, muy grande, porque nos tienen pilladísimos (por la entrepierna o por donde sea).

Beachwood Sparks – Earl Jean

The Tarnished Gold, nuevo disco de Beachwood Sparks, llega para demostrar a los llorones exagerados, a los amantes del drama musical, que hay cosas que es mejor calentarlas en vez de quemarlas. Frente al exceso, ellos proponen suavidad, amabilidad y algunas de las canciones íntimas que más y mejor se van a quedar con nosotros este año.

Pero ellos siempre han sido muy pop y ‘Earl Jean‘ lo demuestra: es su viaje al misterio de Murmur, donde R.E.M. también tiraban de los Byrds para arrimar sus canciones a la eternidad. Beachwood Sparks, que siempre han sido muy Byrds (aunque más de los del final), vuelan altísimo.

Ariel Pink – Farewell American Primitive

Ariel Pink no necesita que nadie le diga que hace jitazos: tiene tantos en la cabeza que ha decidido empezar a sacarlos aun a costa de que en Mature Themes los haya empanado más allá del pop.

Sí, seguir Before Today ha sido muy sencillo: todo era liviano y accesible, casi todo era directo. ‘Farewell American Primitive‘ es muy distinta, todo está mucho más escondido y eso que son sólo tres minutos de arpegios y “North Korea Is Meeeee”. La eternidad, si no era esto, era algo muy, muy parecido.

Lorena Álvarez – La boda

Es difícil sobreponerse a La Cinta: un disco de Lorena Álvarez que en realidad es un bolso rematadamente feo+un walkman+una cinta+un almanaque de ella en pijama largo en una habitación de lo que bien podría ser “casapadres”. ¿Realismo mágico? O descojone puro, a saber.

Ahora que llega su estreno en la “normalidad” (esto es, en una discográfica normal), Lorena Álvarez le canta, con toda la tradición a sus espaldas, a una boda que lo mismo parece fantástica en la primera estrofa que terrible en la segunda. Tan joven y ya casada, con ese anillo de dientes que a mí me recuerda al Corintio de Sandman. Mal rollo, sí, pero el sol brillaba.

Ah, y recordad que en Spotify vamos a ir metiendo todos los jitazos, para tenerlos siempre a mano para disfrutar.