Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Sauna Youth – Dreamlands EP: apalanca el acelerador y vámonos

“Sauna Youth – Dreamlands EP” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/sauna-youth-dremlands.jpg” class=”centro” />

El frenesí, el contagiarse de lo que está sonando, la extraña capacidad de algunos discos de que, incluso cuando están en segundo plano, no puedas dejar de mover el pie. No es nada sencillo de hacer, aunque hay gente que muchas veces lo consigue. The Fall, por ejemplo, siempre. Sauna Youth, de momento, también. Claro que Dreamlands es su debut y menudo debut.

Sauna Youth: La importancia de saber presentarse

La primera impresión es la que cuentan, dicen, pero muchas veces no es así: siempre damos más tiempo, porque sabemos que podemos estar muy equivocados. Lo que pasa que hay personas y situaciones donde la primera impresión es tan potente que sí cuenta. Con Sauna Youth, cuarteto nacido en Londres y Brighton, ocurre: su primer ep, el que da el pistoletazo de salida a su carrera, se habré con ‘Town Called Distraction‘, una buena hostia en la cara.

¿Es para tanto? Sí: 10 minutos de enérgico punk rock que podría ser krautrock si no fuera porque nadie en Sauna Youth está para matices, y porque tal vez han escuchado demasiado a Mark E. Smith. Ponen una palanca en el pedal del acelerador y tiran para adelante, con un ritmo continuo, desaforado, sobre el que las guitarras van sumando rock’n’roll y algo de tormenta durante esos diez minutos que dura el discurso que meten por encima.

El discurso, ah, el discurso: dos personajes urbanos detallando de manera obsesiva lo que tienen que hacer, su lista de tareas pendientes para este día. La neurosis de las pequeñas cosas, de leer un periódico o comprar unas flores para una cita. Esto sí es tensión y quiero verla en directo cuanto antes.

Es inevitable: El pie ya se te ha ido, el pie sigue a la canción y se mueve alocado. Cuando para la batería, más allá de los siete minutos, te das cuenta de que no dejas de moverte. Y luego te vuelven a recoger para una última ronda. ¿Declaración de principios? Si todas fuesen así, sería mucho más fácil decidir si sí o si no. En este caso, sí. Claramente, sí.

Dreamlands: deprisa y con matices

Tras semejante recorrido cualquiera podría decidir poner un par de canciones más algo más rutinarias y, aún así, cerrar un buen EP. Pero Sauna Youth exploran otras partes de sí mismos y se vuelven aún mejores por el camino. Suena difícil, pero una vez hecho es mu fácil y engancha rápidamente.

“Hipersónica llega al 11″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/hipersonicallegaal11.jpg” class=”derecha” />’PSI Girls‘, por ejemplo, es la melodía, el posible jitazo que nosotros mismos metimos en la selección de esta semana. Lalalas con un punto agresivo, aunque no tanto como ‘Planned Design‘, donde el grupo deja muy claro que sus orígenes como banda hardcore no se olvidan. Y así todo el rato: justo cuando parece que van a ser demasiado sofisticados y a caer en algunos excesos del hartazgo neo-post-punk, se ponen más primitivos. Y justo cuando te plantean si aquí no haría falta otro camino, ellos va y lo toman antes de que llegues a pensarlo. Debut del año, vamos.