Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Anathema en Murcia (21-10-2012): estos cabrones te harán llorar (y mojar bragas)

“AnathemaMurcia” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/Anathema Murcia.jpg” class=”centro” />

Creo que se nota que por aquí nos gusta Anathema. No por nada su disco We’re Here Because We’re Here se coló el puesto 22 de nuestra lista de los mejores discos del 2010. Y Weather Systems también consiguió ponernos la piel de gallina. Pero se lo han ganado a pulso. No es fácil estar entre los más altos estándares del rock progresivo actual, pero ellos no se inmutan por ello y siguen avanzando a pasos de gigante para situarse en el olimpo del género. Lo único que les faltaba era un directo que estuviera a la altura.

Murcia lo peta, pero estos tíos más

Por suerte me llegó la oportunidad de poder comprobarlo. No se que pasa con Murcia últimamente que no paran de venir grupos guapos. Si hace unos meses me dicen que en iban a venir Wilco y Anathema con un plazo de separación de tres días, no me lo creería. Pero tocaba creérmelo. Una de las mejores bandas de rock progresivo de la actualidad iba a pisar mi tierra y no pensaba perdérmelo ni loco. Me permití llegar pronto para poder coger sitio, lo que me permitió descubrir a los teloneros, Astra. Me apunto su interesante propuesta de rock psicodélico bastante progresivo y ácido.

La banda de San Diego dejo muy buen sabor de boca, pero no había que olvidar porque nos habíamos desplazado hasta allí. A pesar de ser lunes y muchos podrían tener compromisos al día siguiente (ya sea trabajo o estudios), se congregó una buena cantidad de gente para ver a la banda inglesa. Con sus discos ya nos habían hecho llorar, pero con su directo ayer consiguieron muchísimo más, dejando a la audiencia extasiada y con los ojos como platos.

Anathema superando a Anathema

Escuchándoles ahora, cuesta mucho creer que esta banda estuviera entre las más destacadas entre el movimiento Doom gótico junto a bandas como Paradise Lost o My Dying Bride. A pesar de lo maravilloso de esa etapa, la verdad es que en su estilo actual de rock progresivo melancólico y onírico parecen sentirse mucho más cómodos. Para mi, superando sus comienzos. Ahora puedo decir que sus directos hacen de ellos una banda aun más grande de lo que son. Porque esta banda parece obcecada en seguir superándose a cada paso que da.

Como era de esperar, la mayor parte de sus esfuerzos durante la velada recayeron en mostrar su más reciente trabajo, dejándonos buenas interpretaciones de temas como ‘The Beggining And The End‘ o de ‘Lightning Song‘. Y además se dedicaron a sacar piezas de sus discos más representativos, como We’re Here Because We’re Here, Judgement o A Natural Disaster. Lamentablemente se ovidaron descaradamente del espectacular Eternity, pero se les perdona por la magnífica interpretación que hicieron.

Expandiendo los límites de lo inabarcable

El grupo desplegó todos sus encantos. Lee Douglas consigue emocionar más con su voz cuando la tienes cerca. Pero los verdaderos reyes de la fiesta fueron los hermanos Cavanagh, tanto Daniel como líder de la grupación, como Vincent al micrófono, con el que no le tembló el pulso para intercambiar algunas palabras en castellano. Ambos supieron afrontar bien su papel como frontmen de la agrupación. Tuvieron una audiencia entregada y ellos buscaron corresponderles igual interactuando con ellos.

“Nota 9,99″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/Nota 9,99.jpg” class=”derecha” />Consiguieron darle una mayor dimensión a sus temas. Darles más emoción. Hacerlos más vibrantes. Que no nos olvidáramos de nada. Que nos desgañitaramos cantando todas las estrofas de ‘Deep‘ o que nos saliera una lagrimita durante ‘Dreaming Light‘. Entre los buenos momentos, me quedo con cuando apagaron las luces de la sala y pidieron al público que la iluminaran con sus teléfonos. Fue una actuación memorable y me ayudó ver con mayor dimensión su trabajo. Creo que este directo podría entrar entre mis momentos favoritos del año sin problema alguno, tal como lo hizo su disco.

Más en Hipersónica | Anathema – Weather Systems: adivina quién ha vuelto para ponerte la piel de gallina | Anathema – Falling Deeper: estos cabrones te harán llorar