Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Bat For Lashes, otra que se hace un Rihanna: olvidáos de Calvin Harris

“bat-for-lashes” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/bat-for-lashes.jpg” class=”centro” />

Los fans de Rihanna o de Coldplay, o de ambos (que también los habrá, digo yo) recordarán que, el año pasado, además de llegarnos ‘Princess Of China’ a modo de colaboración, Chris Martin y los suyos, chavales amables donde los haya, también se hicieron una versión del ‘We Found Love’ de la de Barbados en uno de los sets que prepara la BBC Radio One para su programa Live Lounge a modo de “favor devuelto”.

Pero, qué será lo que tiene Rihanna (a parte de lo que está a la vista, claro, que todos se fijan en ella. Millones de fans a lo largo y ancho del mundo no pueden estar equivocados, y su primer puesto en la lista de Billboard lo atestigua, así que tampoco nos extraña que haya tantos artistas del mainstream queriendo colaborar con ella o haciendo versiones de sus canciones (de las coescritas por ella y las que han escrito otros, no nos pongamos puntillosos).

Lo que si llama la atención es escuchar como una artista tan, tan alejada musicalmente hablando, como Natasha Khan, cabeza visible del proyecto Bat For Lashes (por si tenemos algún despistado en la sala), se haya atrevido a hacer su propia versión del tema de Rihanna y Calvin Harris, porque entre la música de ambas hay todo un abismo de oscuridad y drama que las separa.

No creo que a estas alturas de la película, Bat For Lashes necesite ningún tipo de promoción a base de temas de otros: el suyo no es un proyecto que pretenda llegar a las masas, aunque tiene un público muy fiel y a los críticos metidos en el bolsillo (no hay más que ver la buena acogida que ha tenido The Haunted Man, del que en breve tendréis crítica también en Hipersónica), pero siempre viene bien sorprender a la audiencia de un programa de radio, como es el caso de esta versión, radiada también en la BBC Radio 1, pero en el programa de Zane Lowe.

En cuanto a la interpretación que Natasha Khan hace del tema de Rihanna, que en origen es pop con machacones arreglos electro house facilón puros y duros, la menuda británica prefiere acercarse más a la de Coldplay, en una versión muy básica, casi desnuda de instrumentos, aunque ella se la lleva a terrenos incluso más melancólicos y tristes que los visitados por sus compatriotas hace ahora casi un año. Nada que ver con la luminosidad y el ritmo del original… Más que a Rihanna, habría que preguntar a Calvin Harris qué opina sobre lo que “han hecho” con “su” canción.

En Hipersónica | Coldplay se hacen un Rihanna: favores de ida y vuelta