Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Extraperlo – Delirio Específico: el groove del Funk

“Extraperlo delirio específico” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/extraperlo-delirio-especifico.jpg” class=”centro” />

Pablo Díaz-Reixa ha crecido como productor en los últimos años hasta sacarse esa gozada que fue Pop Negro (2010, Young Turks). Tras el debut de Extraperlo la segunda parte titulada Delirio Específico (2012, Canadá) nos ofrece una continuación de ambos proyectos unidos en los que el productor tras El Guincho se pone de nuevo a los mandos de cada tema y sigue manteniendo el groove intacto; ‘Resplandor’ podría ser firmado bajo su propio proyecto.

La principal diferencia entre Desayuno Continental (2009, Mushroom Pillow) y Delirio Específico se encuentra en la producción. Aquel trabajo ya me encantó pero al compararlo con este nuevo se nota la preparación y tiempo de maduración de la banda y de Díaz-Reixa tras las canciones. La producción anterior les dejó un buen resultado con momentos menos elaborados, con mayor oscuridad, con una diferencia a la hora de nivelar las distintas capas que ahora ha cambiado. Temas como ‘Las Corrientes del Golfo‘ guardan al fondo oscuros y puntuales bajos propios del Dub Techno mientras que arriba líneas más ácidas.

‘Fantasmas’ fue el último tema que grabaron y el que mejor sirve de unión hacia la segunda entrega. En Delirio Específico las bases crecen en calidad de forma notable. Ganan en matices y el dominio de la caja de ritmos habrá mejorado por parte de Extraperlo (quienes ya en su día decían querer aprender a utilizarla mejor).

Para evitar los juegos de inventiva, Pablo Díaz-Reixa nos lo ponía fácil en su web a la hora de mencionar las influencias de Pop Negro, las cuales con Delirio Específico podrían extenderse. En este álbum los dos proyectos parecen seguir jugando a recrear ese groove entre el Funk propio del Boogie de comienzos de los 80, que después también contagió al Synth-Pop blanco, y la pasión por el sonido del sello Fania. Todo ello adaptado a la voz que Borja Rosal transmite sin ningún aparente esfuerzo, con un timbre grave y potente con el que juega en un fraseo lento y prolongado por momentos. Si a esto se le suma las líneas gordas del bajo de Aleix Clavera entonces tenemos un soporte claro al que solo falta sumar los sintes y teclados entre los agudos para acompañarlos en este delirio sustentado en todos los títulos.

Ardiente Figura‘ es el mejor tema al lograr el gancho con el riff inicial, Clavera en falsetes más cercano a Germán Coppini que a Julio Bustamante, con coros de apoyo al fondo y los dos primeros minutos con un vacile continuo entre el bajo y los cambios de ritmo que luego ya al final encuentran en Alba Blasi el revés ideal, con una voz dulce y un nuevo riff a juego; Ariadna Chevalley es quien acompaña a los coros.

Hipersónica vota un 8Vuelven a recurrir al saxo, solo que esta vez Jens Neumaier cambia por Guillermo Forero en temas como ‘Viaje a Brasil‘ y ‘Saxo Azul‘ en los que siguen recuperando las melodías de Sade mientras que en ‘Fina Vanidad‘ funcionan por pequeños impulsos que luego paran para romper el ritmo, mientras que en ‘A Nivel Carnal‘ parecen lanzar las líneas del sinte a lo lejos y ya si eso recogerlas cuando lleguen a por ellas, sin prisa.

Delirio Específico es una gozada en la cual las letras ambiguas y sin necesidad de crear un sentido único en cada oyente atrapa de entrada. Extraperlo no solo crecen sino que siguen haciéndonos felices.

Tracklist de Delirio Específico

* 1. Resplandor
* 2. Modelos Blandos
* 3. Ardiente Figura
* 4. Las Corrientes del Golfo
* 5. Viaje a Brasil
* 6. Fina Vanidad
* 7. Fieras
* 8. Saxo Azul
* 9. A Nivel Carnal

Escúchalo en | Soundcloud
Más en Hipersónica | Entrevista a Extraperlo: “en nuestras letras hay proyecciones emotivas en contextos surrealistas”