Neurosis – Honor Found in Decay: mastodóntico

Son una formación de metal colosal. Y vuelven a demostrarlo.

Decay

El problema de Neurosis y otras bandas poco acomodadas como Cynic, Godspeed You! Black Emperor o Mastodon es que lo mejor ya nos lo han dado en pasadas entregas. La cota de excelencia está tan arriba que es prácticamente imposible franquearla. Esto es lo que ocurre con Honor Found in Decay uno de los discos más esperados del último lustro, al menos para los que disfrutamos del metal menos clásico.

Honor Found in Decay, un disco de metal colosal

La espera ha merecido la pena y si bien Honor Found in Decay no es un álbum que entre en las primeras entregas, creo que ninguno de Neurosis lo es, conseguimos sacarle todo el jugo una vez que se ha roto el hielo y se comienza a despiezar cada uno de sus siete temas.

Neurosis es una formación de metal colosal. Juegan con los riffs, con los ambientes, las voces son puros instrumentos al servicio de una apoteosis sónica que por momentos parece apoderarse del interior de tu cuerpo. Como Given to The Rising (Neurot Recordings, 2007), Honor Found in Decay tiene sus mayores bazas en hacer apología de lo obsesivo, en los cambios radicales de ritmo, en remarcar el lado feo del ser humano, en causar incomodidad al oyente y provocar en cierta medida una pesadilla sonora siempre controlada.

‘All is Found…in Time’ responde a ese retrato robot que hemos hecho de Neurosis. Un caos de visceralidad, la banda incisiva al cien por cien, pasajes ambientales, cambio repentino de ritmo y un punteo de guitarra que te deja descolocado. Todo esto y mucho más en casi nueve minutos que exigen que todos sus sentidos estén alerta.

‘We All Rage in Blood’ (SoundCloud), apertura de Honor Found in Decay, fue el primer tema que pudimos escuchar completo y nos puso en alerta de que iba a ser un disco como poco interesante. Ellos mismos nos lo describieron:

Es un gigante de seis minutos y medio que contiene momentos etéreos, de resonancia orgánica, así como algunos de los más glaciares riffs con la firma de Neurosis que se encuentran en el nuevo álbum.

Damos de fe ello. Y esa segunda parte que tiene con un comienzo a base de electrónica que de pronto explota en algo majestuoso y ciclópeo con una línea de teclado, ¿o es una guitarra distorsionada?, hipnótico e inquietante revalidan la fe que teníamos en Neurosis. Y eso que la voz no es tan agresiva como antaño, pero es es lo de menos.

Neurosis, faraones del dolor y del riff ancestral

‘At The Well’ comienza con sigilo, la voz susurrante y de pronto una explosión de electricidad se apodera del tema como si se hubiera soltado a la bestia, que grita al final una y otra vez algo así como ‘in a Shadow Wall’. Incluso escuchamos por momentos lo que parece una cornamusa sintetizada.

Los dos primeros minutos de ‘My Heart For Deliverance’ es puro ambiente que sin previo aviso explota en torrente sónico. Aquí Neurosis vuelven a ser incómodos y al final se atreven incluso con un arreglo étnico.

‘Bleeding The Pigs’ es muy doom. Un corte épico, fúnebre y fantasmagórico, muy crudo y atormentado que muestra quizás el lado menos amable de la formación. Los dos minutos finales, acaso satánicos, son absolutamente una delicia.

Vídeo | YouTube

‘Casting of The Ages’ comienza con remanso de paz, guitarras acústicas, teclados, spoken word y de repente todo es doom primitivo. Neurosis son majestuosos, faraones del dolor y del riff ancestral.

8.5/10

Se desbocan en ‘All is Found…in Time’, una pieza muy técnica con la potencia totalmente controlada y tensando el riff, cambiando tempos, ralentizando la canción, especulando y provocando un sonoro bravo. Y ‘Raise The Dawn’ cierra Honor Found in Decay apabullando tanto como para hacerles la ola. Ah, y ese detalle final con un violín quejumbroso solo está al alcance de los más grandes.

Neurosis – Honor Found In Decay Tracklist

    1. We All Rage In Gold
    2. At The Well
    3. My Heart For Deliverance
    4. Bleeding The Pigs
    5. Casting Of The Ages
    6. All Is Found… In Time
    7. Raise The Dawn

Sitio oficial | http://www.hipersonica.com/adelantos-y-mp3/neurosis-we-all-rage-in-gold-sobresaliente-primer-adelanto-de-honor-found-in-decay
Más en Hipersónica | Neurosis – ‘We All Rage in Blood’: sobresaliente primer adelanto de Honor Found in Decay