Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Amenra – Mass V: tanto dolor no puede ser bueno

“Amenra_Mass V” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/amenra_massv_portada-1.jpg” class=”centro” />

El pasado es tu ahora. El presente ahora pasó. Ahora es el momento. Amenra – Nowena I 9.10

A pesar de llegar casi a final de año, el de Amenra es un disco que viene precedido de unos adelantos que ya le situaban entre lo mejor dentro del metal internacional publicado en 2012. Mass V es un álbum opresivo, agónico, desesperanzado e hiriente. Tanto dolor no puede ser bueno, aunque me temo que estas cuatro canciones son un poco una especie de antiséptico para sus autores.

Mass V, música ritual en la que no parece que haya una luz de esperanza

La formación belga debuta con su cuarto álbum con Neurot Recordings, la mejor escudería para publicar un disco de estas características. Allí dicen que su música, que podríamos definir como sludge doom, la catalogan como un ritual y así es, Amenra lo han venido demostrando en sus anteriores entregas.

Cuatro canciones y cuarenta y dos minutos en los que no hay tregua. Amenra nos hacen sufrir con esa música en blanco y negro, en claroscuro, como la imagen gráfica que han ofrecido en todos sus álbumes. Estética feísta y severa que envuelve un concepto musical no apto para mojigatos.

La tensión y el mal cuerpo ya desde el primer minuto de ‘Dearborn And Buried’ (Soundcloud), un corte que, como el resto, tiene ingredientes similares emulsionados gracias a la voz de Colin H. van Eeckhout, que es un instrumento más en el aporte sonoro de la banda. Sus gritos angustiosos, gruñidos, partes recitadas y cantadas con emoción, como sucede en ‘A Mon Ame’, son parte de esa maquinaria autodestructiva en la que no parece que jamás aparezca una luz de esperanza.

Porque la propuesta de Amenra es totalmente nihilista, en su acepción filosófica, y la grabación con el ingeniero Billy Anderson (Eyehategod, Sleep, Melvins, Neurosis, Swans) en La Chapelle Studios parece que ha sido el elemento que puede darles ese esperado salto hacia arriba que necesitan.

Vídeo | YouTube

Es en ese espectacular manejo de las dinámicas donde reside el mayor acierto de Mass V. El quinteto controlan los tempos de manera que puedan afectar en los puntos débiles de quienes les escuchan. Ese comienzo a ralentí de ‘Dearborn And Buried’ no debería dejar descolocados a los que les conocen. Ese ritual de Amenra ha comenzado y el primer grito angustioso de su cantante nos pone sobre aviso.

Tortuoso, intrincado, doomy, este corte camina por derroteros furiosos, con una batería y bajo que marcan un ritmo acompasado y unos riffs hipnóticos. Y unos añadidos corales que ponen los pelos de punta.

Varios toques de campana al comienzo de ‘Boden’ nos avisa de que estamos ante una banda de raíces doom. Como si fuera un tren que se acerca desde muy lejos, la banda calienta motores y la maquinaria sludge se pone a trabajar. No hay remedio para estos esquizofrénicos ambientes, que vuelven a aparecer como en un bucle.

Vídeo | YouTube

‘A Mon Ame’ era el único tema que no habíamos podido escuchar hasta que el disco se filtró. Trece minutos y medio en dos partes. Una primera muy ambiental que podrían ser la música incidental de unas escenas de El Muro de Juego de Tronos, unida a un puente totalmente post metal, y una segunda parte en la que se masca la tragedia. El enfurecido Colin H. van Eeckhout expresa su violencia vocal en este ritual en el que distintos tempos se suceden.

Hipersónica vota un 9,99El final sirve para enlazar con ‘Nowena I 9.10′, cuyo espeluznante vídeo con el minutaje reducido pudimos ver hace unas semanas. Tiene una parte inicial super amable, con un estribillo incluso tarareable, pero finalmente explota con un texto espeluznante a modo de grito existencial: “Novena arde por mis hermanos en la noche, una llama que quema los cuerpos de luz. Veo el fuego en sus ojos”. A nivel instrumental la banda crea un clímax final espectacular.

Amenra – Mass V Tracklist

“Portada de Mass V” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/massV_cover.jpg” class=”centro” />

* 1. Dearborn And Buried
* 2. Boden
* 3. A Mon Ame
* 4. Nowena I 9.10

Sitio oficial | Amenra
Más en Hipersónica | Amenra revelan la portada y el tracklist de Mass V, Amenra, vídeo de ‘Boden': Mass V se acerca, Amenra ponen imágenes a ‘Nowena I 9.10′: un grito existencial