Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Beautiful Noise: la historia de Cocteau Twins, Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine, a todo ‘gaze’

“Beautiful Noise” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/650_1000_Beautiful-Noise-1.jpg” class=”centro” />

A Place To Bury Strangers, M83, Tamaryn, Autolux, Tim Hecker… Todos ellos tienen varios puntos en común, el shoegaze y el noise rock. Siempre gusta ver documentales que expliquen cómo nacieron y se desarrollaron hasta el día de hoy los géneros que más nos gustan. Pues bien, ocho años después, Beautiful Noise, el documental que explica la historia de My Bloody Valentine, Cocteau Twins y The Jesus & Mary Chain, está más cerca que nunca de salir.

Después de tanto tiempo de espera, el director procedente de Los Ángeles, Eric Green, se encuentra en fase de post-producción de este proyecto que pretende explicar la historia de estos tres pilares decisivos para el género. No se puede ocultar la buena pinta que tiene a pesar de lo que ha costado grabarlo. Green cuenta a través de su blog lo costoso que ha sido para él poder sacarlo adelante: intentar localizar a los protagonistas e ir detrás de ellos, dormir poco, comer mal…

El cineasta americano incluso asegura en su publicación que hubo varios momentos en los que se planteó la viabilidad del reportaje por los continuos problemas. Pero como narra en el blog, la buena acogida de los ex miembros de Slowdive, Ian Masters (Pale Saints) o Sonic Boom (Spacemen 3) le continuaban dando fuerzas.

En este sentido, a pesar de que los tres pilares básicos del documental son estas tres bandas icónicas del género y referencia en Inglaterra, también se habla de otros muchos grupos que no se llevaron el premio gordo, pero que en absoluto estuvieron exentos de calidad y personalidad: Ride, Lush, Slowdive, Curve, Pale Saints

Como cualquier reportaje de esta índole, no sólo están los propios protagonistas en persona como puedan ser Robin Guthrie o Kevin Shields, sino que también hay entrevistas a otras grandes figuras del rock de las dos últimas décadas. Algunos, acérrimos también de este género: Billy Corgan, Robert Smith, Trent Reznor o Wayne Coyne.

Este documental que trata de describir el proceso de creación de finales de los 80 de este género, nacido bajo los efectos del reverb y la estética inmovilista sobre los escenarios ingleses, promete ser referencia. Además, el propio Eric Green confiesa en su blog que My Bloody Valentine cambiaron su vida. Todo apunta a que se ha esmerado bastante en el resultado final, aunque esperemos que no sea la perspectiva más radical de un fanboy.

Actualmente, el filme se encuentra en fase de post-producción y su Green ha lanzado una campaña a través de Kickstarter con la que pretende recaudar, a modo de crowdfunding, el dinero necesario para cubrir costes de las licencias de música y metrajes, la distribución del documental por festivales y su edición en DVD/Blu-Ray.

Hasta el 15 de diciembre tú también puedes donar dinero, entre 100 y 10.000 dólares. Dependiendo del dinero que aportes, podrás salir en los créditos o ser nombrado director ejecutivo. A día de hoy, se han recaudado 18.560, de los 75.000 dólares necesarios. El único pero que parece haber en el documental es el idioma ¡A ver si Danko pudiera echarnos un cable!

Colabora | Kickstarter