Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Bono, su (RED) y U2 se alían con Tiësto por una buena causa: lo importante es el por qué, no el con qué

“tiesto-bono” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/tiestobono.jpg” class=”centro” />

Como la mayoría sabréis, el próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Internacional del SIDA, una jornada en la que todos los años se trata de llamar la atención sobre el problema de salud que acucia a medio mundo y sobre todo al continente africano. Y ya de paso, algunas organizaciones y ONGs tratan de recaudar fondos para echar una mano para resolver el problema.

Una de ellas es (RED), a la que algunos conoceréis, por ejemplo por tener una línea de iPods con un exclusivo color rojo que sólo está disponible como “(RED) Product”, por otras iniciativas como la de las navidades pasadas junto a The Killers, o quizás por ser una de las causas benéficas del mesiánico Bono. Pero a él no lo voy a criticar en este post, que, al contrario, lo que hace en esta ocasión me parece algo loable, las críticas ya vendrán después y por otros motivos.

El objetivo de (RED) (o al menos el que se proponen, otra cosa será que lo consigan) es crear una generación libre de SIDA para 2015, así que, en esta ocasión, el líder de U2, que de ojo comercial anda bien provisto, se ha aliado con Tiësto, uno de los astros de la música de baile, otrora rey del trance y ahora tránsfuga del estilo para pasarse al electro house o lo que, ahora, en una nueva moda o etiqueta, todos llaman EDM. Bono sabe que ahí hay unas suculentas ventas, tanto porque Tijs Verwest (su verdadero nombre), mueve a millones y millones de fans, como porque la EDM es el estilo mayoritario dentro del dance en estos momentos.

Por eso mismo, para recaudar fondos, Bono ha encargado a Tiësto un recopilatorio de música de baile, Dance (RED) Save Lives, que es básicamente una colección de electro house en la que se dan cita unos cuantos amiguetes del holandés y otros grandes capos del estilo, de esos que pinchan ante audiencias multitudinarias, como Major Lazer, Avicii, Afrojack, Sander van Doorn, Laidback Luke, Martin Solveig o Dada Life, entre otros, a lo largo de un total de 22 temas.

Y luego está el gancho, que no es sólo el nombre de Tiësto sobre la portada del disco, sino también un tema exclusivo, que ceden los mismísimos U2 para que el DJ y productor holandés lo “toquetee”. ¿Os imagináis cuál podría ser? Así, por título y letra… ¡Pues claro! ‘(Pride) In The Name Of Love’.

Como decía más arriba, no seré yo el que critique a Bono por su buena voluntad, me parece que este tipo de iniciativas, no sólo las centradas en el SIDA, son además de grandes ideas, muy necesarias, pero lo que no le voy a perdonar es que permita este sacrilegio con uno de los clásicos más clásicos de U2, un himno por antonomasia para toda una generación.

Ya hemos visto unas cuantas versiones del tema en cuestión, e incluso hemos visto experimentos de este tipo con muchas, muchísimas canciones de los irlandeses; experimentos que, en su mayoría, no eran gran cosa, pero no llegaban a niveles tan bajos como los que nos dejan Tiësto y U2 en este remix en clave electro.

Verwest, ha añadido las imprescindibles bases para convertir el tema en bailable, pero no es eso lo más sangrante, lo malo es cuando, como a todo tema EDM que se precie de serlo, llega el momento de subidón, el de levantar los brazos en la pista, que el holandés consigue a base de la típica melodía taladrante del electro, esa tan simplona que parece seguir el mismo esquema en todos los temas del estilo, y que destroza el(Pride) In The Name Of Loveque todos conocíamos.

DANCE (RED), SAVE LIVES / U2 vs Tiësto-Pride (In the Name Of Love) by U2News

Si esta revisión del clásico de U2 no os echa para atrás, o veis motivo suficiente para haceros con Dance (RED) Save Lives por alguno de los otros artistas y temas que se pueden encontrar en él, ya podéis conseguirlo, bien en el sitio oficial, o a través de iTunes.

Como os digo, aceptamos pulpo como animal de compañía, pero yo al menos no me compro uno para tenerlo en casa…

Dance (RED) Save Lives, tracklist:

“savelives” src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/dancesavellives.jpg” class=”derecha” />

01. U2 vs. Tiësto – Pride (In the Name of Love)
02. Quintino & Moti – Circuits (Original Mix)
03. Laidback Luke & Lee Mortimer – Strobelight (Radio Edit)
04. Tiësto & Swanky Tunes feat. Ben McInerney – Make Some Noise (Skidka Remix Edit)
05. Bingo Players – L’Amour (Club Edit)
06. Afrojack – Annie’s Theme (Instrumental)
07. Dada Life – White Noise / Red Meat (Radio Edit)
08. Burns – Iced Out (Calvin Harris Remix)
09. Martin Solveig – The Night Out (A-Trak Remix)
10. Tommy Trash – The End (Radio Edit)
11. Dyro & Rene Kuppens – Raid (Original Mix)
12. Clockwork – Titan (Original Mix)
13. Sander van Doorn – Koko (Radio Mix)
14. Chuckie & Promise Land feat. Amanda Wilson – Breaking Up (Radio Edit)
15. Dannic – Flare (Original Mix)
16. Feenixpawl – Clockwerk (Original Mix)
17. Hardwell – Encoded (Radio Edit)
18. Tim Berg – Bromance (Avicii´s Arena Radio Edit)
19. Infected Mushroom – Never Mind (Original Mix)
20. Baauer – Harlem Shake (Original Mix)
21. Diplo feat. Nicky Da B – Express Yourself (Original Mix)
22. Major Lazer feat. Amber of Dirty Projectors – Get Free (Original Mix)

En Hipersónica | The Killers – (Red) Christmas EP: ya es navidad… en Las Vegas
Sitio oficial | (RED)