Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Calvin Harris – 18 Months: amortizado antes de su lanzamiento

“18months650″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/criticas-hs-2012(calvin-harris).jpg” class=”centro” />

Para muchos, antes del quemadísimo ‘We Found Love’ con el que Calvin Harris se acercó definitivamente al mundo del pop (o RnB si lo preferís) mainstream, el escocés ni siquiera existía. Nada más lejos de la realidad. Su tema junto a Rihanna (subrayando el “su”, porque la de Barbados no tiene más créditos en él que los de poner la voz y el movimiento de caderas) Harris, llega ya a su tercer largo con 18 Months.

18 meses que son los que dan el título, pero no los que ha costado el nacimiento de la criatura, ya que Ready For The Weekend, el hermano mayor de la misma, nació hace ya 3 años.

Calvin Harris, el Guetta escocés

Pero ese periodo de tiempo, además de haber servido para gestar 18 Months, ha servido a Harris para cambiar de fórmula. Si antes era un artista electrónico, centrado en el dance pero usando el formato clásico, más cercano al de los artistas del pop o el rock, que lanzan álbum y extraen singles del mismo para apoyarlo, durante este tiempo ha girado hacia el concepto típico de los DJs y productores del momento, lanzando singles ininterrumpidamente para luego recogerlos en un álbum.

Tampoco su estilo ha quedado ajeno a los cambios. En esta nueva colección de temas, Calvin Harris se ido alejando con cada nuevo single del dance cercano al pop con matices retro de sus dos primeros trabajos para ir radicalizándose y dejando que su música se convierta en electro house sin concesiones, con mucha zapatilla, mucha colaboración (ya no hay apenas rastro de los temas en que él mismo ponía su voz) y convirtiéndose en todo un Guetta sajón.

A ello por supuesto contribuyen las producciones para otros artistas que ha ido firmando durante este tiempo; Florence + The Machine, Cheryl Cole, Scissor Sisters… pocos discos del maintsream han quedado sin el nombre del escocés en los créditos de alguno de sus temas, lo cual además le ha granjeado un elenco de fetaurings para su propio álbum, que en la mayor parte de los casos demuestra mucho mejor gusto que el de su némesis galo y en otros incluso llega a dejarlo a la altura del betún.

Pero no es oro todo lo que reluce y, si la fórmula de Harris es sin lugar a dudas la del éxito, uno llega a preguntarse como con esas bases electro tan repetitivas puede funcionar tan bien. Porque aunque Harris suene mejor y más original que Guetta, sus bases siguen siendo el sumum de lo machacón y repetitivo.

Así que, al abrir el “envoltorio” de 18 Months, lo que encontramos es algo familiar por los cuatro costados. Quizás no hayamos oído todos los temas, pero ese don de la ubicuidad con el que ha contado Harris en los últimos meses, sumado al hecho de que, aunque su música ahora tienda más hacia el electro descarado que al dance y la música disco de anteriores entregas siga contando con un sello propio y personal.

18 Months: hits, hits, hits…

Una vez pasado el mero trámite de la intro, con ‘Green Valley’, nos encontramos la definición del disco en su primer tema familiar, ‘Bounce’, en el que las colaboraciones apetecibles, como la de Kelis, y las melodías simples, casi infantiles, en clave electro nos dicen de qué va la cosa aquí.

Pero no acaba ahí la cosa, y Harris pone en el asador toda la carne desde un primer momento, llegando a darnos hasta 4 de los temas que ya nos han sido presentados de una u otra forma, así, del tirón y sin anestesia. Hits como ‘Feels So Close’, el ya sobreexplotado ‘We Found Love’ o ‘We’ll Be Coming Back‘, la colaboración con su amigo Example, cargan todo el peso de la familiaridad hacia el principio del disco, repitiendo una y otra vez la misma estructura que ya hemos escuchado en ‘Bounce’.

La cosa cambia al llegar a ‘Mansion’, un tema instrumental a modo de interludio que rebaja el ritmo para preparar al personal para la apoteosis electro de ‘Iron’ junto a Nicky Romero, en un intento de acercarse a lo que les hemos oído hacer tantas veces a Daft Punk. A Harris y Romero la cosa les funciona, pero está claro, no son ni Bangalter ni Homem-Christo. Igual ocurre con ‘School’, un tema de aires funky ochenteros que vuelve a hacernos pensar en los robo-hombres galos.

Y para todo aquel que pensara que una vez pasados los 5 primeros temas del listado todo lo que encontraríamos sería territorio a explorar, ahí tenemos a Ellie Goulding, con su ‘I Need Your Love’, para seguir ahondando en los sintetizadores simplones pero efectivos o ese grower junto a Florence Welch, con el que Harris ha seguido extrayendo singles recientemente. Dos temas a los que la personalidad de sus cantantes ayuda mucho al productor escocés a jugar en una liga superior a la de la mayoría de los DJs y productores electro del momento.

Viejos conocidos son también los temas que nos encontramos hacia el final de 18 Months. ‘Awooga’, otro instrumental muy de “zapatilla”, capaz de taladrar los tímpanos del más pintado, que nos fue presentado hace una buena cantidad de meses y que, reconozcámoslo, ni es lo mejor que ha salido del estudio del escocés, ni era la mejor tarjeta de presentación, aunque en una pista y con la dosis justa de alcohol tenía su gracia. ‘Let’s Go’ ha sido el single con el que Harris nos ha acompañado durante el pasado verano junto a Ne-Yo, y una vez más cumple exactamente con lo que se le pide: melodía y letra pegadiza de “baja profundidad”, ritmos muy bailables, bases quizás algo más trabajadas que en otros de los singles del disco, y un tema que lo mismo vale para la radio que para la pista.

De la parte más hip-hopera que todo disco de electrónica parece tener que tener en estos tiempos la cubren por un lado Tinie Tempah en ‘Drinking From The Bottle’, más en esa clave RnB a la que tanto nos ha acostumbrado David Guetta, y en un tono mucho más serio, Dizzee Rascal, en ‘Here 2 China’, tema en el que también colabora Dillon Francis y que no llega a desentonar del todo en el tracklist pero que se sale completamente de la línea pistera del resto del álbum para llevarnos a terrenos mucho más urbanos.

El cierre del disco queda en manos de Ayah Marar, cantante jordana que ha trabajado con varios DJs y productores sin llegar a despuntar hasta ahora, aunque quine sabe dónde puede llegar habiendo caído “en manos” de Calvin Harris. Desde luego, su ‘Thinking About You’, sin llegar a ser nada excepcional no tiene mucho que envidiar a otros cortes del álbum.

Hipersónica vota un 6,5

En definitiva, aunque estemos ante un disco que poca curiosidad puede despertar a estas alturas, el hecho de conocer casi todos sus temas de antemano, más que hacer que lo escuchemos sin interés consigue que lo veamos casi como el Greates Hits que Calvin Harris aún no ha lanzado. Al fin y al cabo la concentración de hits por metro cuadrado en 18 Months es casi la misma.

Una vez más, con el fenómeno de la llamada EDM vemos como convergen electrónica de consumo y pop mainstream, y sí, Calvin Harris puede darse por satisfecho: aún teniendo un caché menor que el de otros astros de ese mundillo, su música funciona mucho mejor, de una forma menos forzada y, por ahora, algo menos gastada, aunque para eso sólo hay que darle algo más de tiempo. Tiempo, por cierto como esos 18 meses que ya puede volver a empezar a contar hasta su próximo bombardeo de hits, que debe andar a la vuelta de la esquina ahora que éstos están ya más que amortizados.

18 Months, tracklist

“18months250″ src=”http://img.hipersonica.com/2012/11/calvinharris18months.jpg” class=”derecha” />

01. Green Valley
02. Bounce feat. Kelis
03. Feel So Close
04. We Found Love feat. Rihanna
05. We’ll Be Coming Back feat. Example
06. Mansion
07. Iron with Nicky Romero
08. I Need Your Love feat. Ellie Goulding
09. Drinking from the Bottle feat. Tinie Tempah
10. Sweet Nothing feat. Florence Welch
11. School
12. Here 2 China feat. Dillon Francis & Dizzee Rascal
13. Let’s Go feat. Ne-Yo
14. Awooga
15. Thinking About You feat. Ayah Marar

En Hipersónica | Calvin Harris le mete house a Florence Welch en ‘Sweet Nothing’ | Calvin Harris – You Used To Hold Me: más de lo mismo